Misión a EE.UU. por la suba de aranceles al ingreso de acero y aluminio

Fuente: Archivo
Braun intentará revertir la suba de las tasas al acero y el aluminio
(0)
11 de marzo de 2018  

El secretario de Comercio, Miguel Braun , viajará esta noche a Estados Unidos en una misión en la que buscará convencer a funcionarios de la administración Trump para que se exceptúe a la Argentina de la suba de aranceles al ingreso de acero y aluminio, fijados en 25% y 10%, respectivamente. El funcionario, que estará acompañado por el subsecretario de Comercio Internacional, Shunko Rojas, tiene previstas reuniones con miembros del Departamento de Comercio norteamericano, que lidera como secretario Wilbur Ross, y la oficina del Representante de Comercio (USTR), que dirige Robert Lighthizer. Fuentes oficiales dijeron que se espera para mañana (domingo) la confirmación de qué funcionarios se encontrarán finalmente con Braun y Rojas ya que todo se armó contra reloj luego de la llamada del presidente Mauricio Macri a su par de EE.UU., Donald Trump , ayer. Los funcionarios argentinos tenían previsto este viaje con antelación pero originalmente iban a visitar organismos multilaterales en una serie de encuentros habituales. Todo cambió con la decisión del gobierno norteamericano, el jueves pasado, de elevar los aranceles al acero y el aluminio, medida general que perjudica también a la Argentina.

"Es una visita de trabajo en la que voy a tener distintas reuniones, pero obviamente coincide con que salió este tema y por supuesto lo vamos a tratar y a hacer todos los esfuerzos para que la Argentina tenga un mejor tratamiento porque claramente el porcentaje de las exportaciones argentinas de acero y aluminio a Estados Unidos es muy pequeño, Estados Unidos no puede pensar que nuestro país es una amenaza de seguridad nacional, con lo cual vamos a ir a presentar todos los argumentos para que nos traten lo mejor posible", afirmó este mediodía Braun, en declaraciones a FM Milenium.

El secretario de Comercio dijo además que "cada país tiene que hacer lo que considera que tiene que hacer en este momento, lo que le hace bien a su economía y a sus trabajadores". Consultado sobre si la Argentina debería replantear su estrategia de comercio internacional a partir de la nueva ola de proteccionismo global, el funcionario dijo que "la discusión en el mundo parte de una situación de mucha apertura e integración y de una fuerte preocupación por la competencia de algunos países que subsidian su producción. Ha habido un desplazamiento industrial hacia esos países, sobre todo de Asia, y eso ha generado preocupación en Estados Unidos, en Europa y en otros países industriales".

Según Braun, "la discusión que tienen ellos, sumada a que les preocupa el avance tecnológico que va modificando la naturaleza del trabajo, en el que se destruyen algunos trabajos y se crean otros, genera mucha ansiedad. Todos esos problemas nos rebotan a nosotros también pero nosotros partimos de que somos una de las cinco economías más cerradas del mundo, nuestras empresas no están integradas en cadenas globales de valor y no hay ningún país al que nos querramos parecer -rico, con salarios altos, con menor desigualdad- que no esté plenamente integrado a la economía global. Ese es el punto al que tenemos que llegar. Obviamente hay que discutir el camino para hacerlo de manera gradual pero no hay ninguna duda de que es para allá que tenemos que ir".

"Ante el anuncio, el Gobierno dialogará con las autoridades correspondientes de los EE.UU. con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos", había anticipado anteayer un comunicado conjunto de Cancillería y Producción. Entre los argumentos argentinos, "se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano. En efecto, las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EE.UU. en ambos rubros y por lo tanto la Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EE.UU.", dijo el comunicado. EE.UU. importó 32 millones de toneladas de acero en 2017.

Braun y Rojas regresarán a Buenos Aires el próximo miércoles y el jueves recibirán a las empresas argentinas perjudicadas por las medidas proteccionistas de Trump, como el grupo Techint y Aluar.

Polémica con la UIA

En cuanto a la polémica que mantuvieron esta semana el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA), el secretario de Comercio señaló que "hay empresarios acostumbrados a defender ciertos privilegios del pasado, ciertas políticas, que buscaron cerrar completamente los mercados y que no haya competencia y eso es en desmedro de los consumidores argentinos. Lo que planteamos nosotros es: si queremos una economía para todos, con inversión, con tecnología, donde todos los argentinos puedan tener un trabajo de calidad, necesitamos algo distinto, entonces, en vez de mirar al pasado, miremos juntos para adelante para ver cómo podemos trabajar con los empresarios existentes para que les vaya bien a ellos, a los trabajadores y a los consumidores".

Para Braun, las fuertes expresiones del ministro de Producción, Francisco Cabrera , quien hace una semana dijo que los industriales debían "dejarse de llorar" fueron la respuesta a quejas que salieron de una reunión de la UIA donde muchos empresarios expresaron cosas que nos llevan al pasado. Dijeron que cerremos las importaciones, que protejamos más y demás, y tenemos que, al revés, mirar para adelante y ver cómo salimos al mundo, cómo vendemos trabajo y talento argentino y no proteger alguna renta de alguna empresa puntual a costa de precios más altos para toda la gente".

Por último, al referirse a la reunión que la cúpula industrial mantendrá el lunes con funcionarios del gobierno nacional, el funcionario anticipó que "en principio es una reunión de diálogo, no creemos en las reacciones estertóreas, sino que tenemos una política consistente. Estamos sentando las bases para crecer y estamos cada día un poco mejor como dice el Presidente y este diálogo es parte de ese camino. Seguir hablando, si hay alguna duda aclararla, si hay algo que podamos hacer juntos hacerlo y sobre todo convocar a los empresarios que creen en la Argentina a invertir".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.