Fiorentina le rindió homenaje a Davide Astori: del silencio en el minuto 13 a la dedicatoria y el gol de su reemplazante

Italian Serie A
  • 1
Fiorentina

Fiorentina

  • Vitor Hugo Franchescoli de Souza
  • 0
Benevento

Benevento

Pablo Lisotto
(0)
12 de marzo de 2018  • 07:00

Pocas veces se da en el fútbol un homenaje tan conmovedor como el que se vio ayer en el estadio Artemio Franchi, donde Fiorentina honró a su fallecido capitán Davide Astori, en una jornada en la que la emoción trascendió las fronteras del club de Florencia.

En el minuto 13 (en honor al número de camiseta que utilizaba el infortunado defensor) frente al Benevento, el partido se detuvo para recordar a Astori. Fue allí cuando decenas de miles de fanáticos desplegaron a lo ancho de la tribuna local un mosaico violeta con la palabra "Davide" y el número 13 en blanco y rojo. Fue el reconocimiento que los hinchas de la Fiorentina hubieran preferido no realizar, pero que -ante los hechos consumados-, protagonizaron a la perfección.

Mientras, el resto de los asistentes, incluidos los futbolistas locales, los visitantes y los árbitros, solo se dedicaron a aplaudir. El "minuto de silencio" duró casi 100 segundos antes de que las acciones se reanuden.

El respeto había comenzado mucho antes. Jugadores y personal de la Fiorentina salieron a calentar con la camiseta Nº 13 de Astori y se alinearon junto a una imagen gigante de su camiseta con la leyenda "Capitán por siempre". También sostuvieron una pancarta que decía "Ciao Davide" antes del comienzo del partido.

Los equipos ingresaron al campo de juego y formaron sin otro sonido ambiente que el que ellos mismos generaban a su paso. Luego de los aplausos posteriores al himno de Fiorentina, el estadio se silenció otra vez. Los hinchas de ambos equipos, muy conmovidos, alzaron sus brazos al cielo y así se quedaron. Mientras, lo único que se escuchaba en la transmisión televisiva eran los choques de palmas de los futbolistas, en el habitual saludo previo al encuentro. Delante de ellos, posaron niños con las camisetas de Cagliari y de Fiorentina, los dos clubes que marcaron la trayectoria de Astori.

Hay hombres que no mueren nunca, hay historias que pasan a la eternidad. Buen viaje capitán
(Frase de una de las banderas del estadio)

"Hay hombres que no mueren nunca, hay historias que pasan a la eternidad. Buen viaje capitán", "Las lágrimas de toda una ciudad", "Unidos por la eternidad", "Florentino para siempre", "Ciao Davide" y "Verdadero capitán, un hombre de otra época", se podía leer en algunas de las banderas desplegadas en el Artemio Franchi, según recopiló la agencia AFP.

"Y con el número 13, capitán para siempre, ¡Davide Astori!", anunció la voz del estadio. Entonces, miles de globos blancos y morados volaron por el cielo de Florencia antes del inicio del partido.

Casi como si el destino así lo hubiera querido, el brasileño Vitor Hugo, el jugador que tomó el lugar de Astori en la alineación titular, marcó el único tanto del partido a los 25 minutos, al conectar de cabeza un córner enviado por Riccardo Saponara. La emoción fue tan grande que los jugadores de la Fiorentina rompieron en llanto y se tiraron al suelo luego del pitazo final. El árbitro, Fabrizio Pasqua, fue uno de los encargados de consolar a los excompañeros de Astori.

El árbitro Pasqua consuela a Badelj, nuevo capitán de la Fiorentina
El árbitro Pasqua consuela a Badelj, nuevo capitán de la Fiorentina Fuente: AFP

"Espero que, desde arriba, Davide esté orgulloso de nosotros. Estoy convencido de que ayudó a Vitor Hugo a saltar tan alto en la jugada del gol, siempre está en la cancha con nosotros", dijo el volante de Fiorentina, Marco Benassi, en declaraciones que recoge la agencia AP. Y agregó: "Fue un día difícil, toda la semana lo fue, sentimos un vacío enorme".

A los 31 años, Davide Astori fue encontrado sin vida el domingo pasado en la habitación de su hotel, después de sufrir lo que se cree fue un episodio cardíaco antes del duelo programado de su equipo ante el Udinese.

"Davide fue y siempre será nuestra luz", dijo el nuevo capitán de la Fiorentina, Milan Badelj. "Nadie olvidará este partido, será muy difícil. Florencia nos mostró su alma, y todos estamos unidos después de una tragedia como esta"

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.