Turismo Carretera: Jonathan Castellano y Guillermo Ortelli discutieron en la pista, en la calle de boxes y detrás de la escena

Castellano y Ortelli, protagonistas en Neuquén
Castellano y Ortelli, protagonistas en Neuquén Crédito: ACTC
Alberto Cantore
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11 de marzo de 2018  • 17:53

CENTENARIO, Neuquén.- Las carreras de autos no siempre terminan con la caída de la bandera de cuadros. El Turismo Carretera se encarga de recordar esa frase que se utiliza como latiguillo cuando en la pista se observa una maniobra que invita a ensayar una investigación. Es el momento en que la tarea de los comisarios deportivos resulta fiscalizada por los equipos, los pilotos, el público... La segunda competencia del calendario 2018 de TC, que tenía características de especial, debido al cambio obligatorio de los neumáticos delantero y trasero derecho, entre los giros 9 y 20, descubrió en esa acción que se desarrolló en los boxes el instante polémico de una final que tuvo a Jonathan Castellano (Dodge) y a Guillermo Ortelli (Chevrolet) como actores principales. La confirmación del resultado por parte de aquellos que analizan los videos, después de actuar de oficio o de recibir los reclamos y denuncias de los equipos, dibujó una sonrisa en el Castellano Power Team y, a la vez, desazón en el JP Carrera. Ajeno a la acusación y el juego de palabras, el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) completó el podio.

La puja entre Castellano y Ortelli asomó desde que se encendió la luz verde del semáforo, porque el piloto de Dodge hostigó al séptuple campeón, que largó desde el primer cajón de la grilla. Siempre al límite, pero dentro del reglamento, suaves roces le impusieron emoción a la carrera que tuvo el único ingreso del Auto de Seguridad en el giro 5, cuando el auto de Juan Martín Bruno (Dodge) quedó detenido, tras dibujar un trompo, al igual que Matías Rossi (Ford). Con el relanzamiento, Castellano repitió el intento de superación, pero no pudo completar la maniobra; unos metros más atrás, Gastón Mazzacane (Chevrolet), que hizo la pole provisoria el viernes, se llevaba por delante a Juan Martín Trucco (Dodge).

El golpe de escena llegó en la vuelta 9, cuando se habilitó la calle de boxes para que los seis mecánicos ensayaran el recambio de los neumáticos. Ortelli y Castellano ingresaron en la primera ventana, cada piloto disponía de seis oportunidades para ejecutar lo dispuesto por el reglamento particular de esta carrera. Por tener su carpa más cerca a la entrada de la calle de boxes, el séptuple campeón salió antes, pero la línea de marcha del Chevrolet fue emparejada por Castellano, que demoró 43s322 entre el ingreso y la salida de los boxes. La diferencia con el equipo JP Carrera fue insignificante, 671 milésimas, pero determinante para la victoria del usuario de Dodge, que así sumó su quinto éxito en 192 competencias. Además, terminó con la sequía de triunfos de la marca, que no ganaba desde el 25 de junio de 2017, en Paraná, también con Castellano como vencedor.

"Me quedan dudas, Castellano salió de boxes por un sector que estaba prohibido". Guillermo Ortelli

La velocidad de tránsito, tras la maniobra de recambio de neumáticos, el espacio por donde debía circular y hasta la actuación de los mecánicos del Castellano Power Team fue objetada por Gustavo Lema, propietario del JP Racing, que elevó la denuncia a los comisarios deportivos. Ortelli se enseñó convencido de que su rival debía ser penalizado y hasta antes de subirse al podio dialogó con Lema, quien le manifestó que había presentado la acusación. Después de convidar con Powerade a Castellano y de felicitarlo por la carrera, dejó su visión de los hechos: "Me quedan dudas, el tránsito de los autos debía ser por la calle principal de los boxes y no por adentro, del otro lado de la línea roja. Él lo hizo por un sector que estaba prohibido y la prioridad la tenía el que lo hacía por la calle principal. Tampoco la velocidad nos queda clara, nosotros teníamos el limitador a 60 km/h [no es obligación tenerlo] y cuando saltó, Castellano me había pasado; es decir que iba a una velocidad mayor", comentó el piloto de Salto, que tenia vuelo de regreso a Buenos Aires a las 15.25 y se marchó de la conferencia de prensa.

"Yo no iba a levantar, porque tenía la prioridad". Jonathan Castellano

La teoría de Ortelli y la que ofreció Castellano no tuvieron puntos en común. "El trabajo de los mecánicos fue extraordinario, me dieron un auto espectacular y hicieron el cambio de neumáticos a la perfección. No comparto lo que dijo Guillermo [Ortelli], la prioridad la tiene el que sale del box y no el que transita por la calle, de lo contrario yo tenía que apretarlo contra el paredón. La maniobra de superación la hizo el equipo, la carrera la ganaron ellos", fue el reconocimiento que ofreció Castellano a su estructura. Y agregó: "Yo no iba a levantar, porque tenía la prioridad. El JP [Carrera] es un equipo fuerte, que iba a buscar todo tipo de excusas para ganar. Se jugaron a ver si pegaban alguna de las tres objeciones [también manifestaron el olvidó de un par de bulones en el piso, lo que era pasible de sanción], me parece ridículo".

Castellano y Ortelli, protagonistas en Neuquén
Castellano y Ortelli, protagonistas en Neuquén

Mientras Castellano dialogaba con los medios, Lema se retiraba con bronca de la casilla de los comisarios deportivos, quienes le manifestaron que no hacían lugar a sus reclamos. "Los veedores entregaron las planillas y estaba todo perfecto, sin objeciones. Quienes controlaron la velocidad de tránsito de la calle de boxes señalaron que no se superó los 60km/h ni la línea que marcaba la zona de detención", aseguró Mariano Calamante, uno de los comisarios deportivos.

El TC cumplió la primera de las cuatro carreras especiales de la temporada. La detención en los boxes para cambiar los neumáticos, la particularidad que tuvo la competencia, fue la maniobra determinante para la victoria de Castellano y también la que generó el reclamo y la polémica.

EL ANTECEDENTE

Un año atrás, en Olavarría, el JP Carrera fue castigado con una multa de 100 mil pesos, al igual que el Maquin Parts, por adulterar las tuercas utilizadas en el recambio de neumáticos de aquella competencia. Con la maniobra de manipulación, algo que la Comisión Asesora y Fiscalizadora había advertido que sería sancionada, se lograba una ventaja deportiva en el tiempo de extracción y colocación de la goma, al reducirse de manera notoria el roscado.

Trece pilotos recibieron sanciones por diferentes maniobras en la carrera de Centenario. Juan Martín Trucco, por ingresar a boxes en vuelta equivocada a ensayar el recambio de neumáticos; De Benedictis, Ponce de León, Dose, Mulet, Werner y Valentín Aguirre, por superar los 60km/h en la calle de boxes; Okulovich, Gianini y Ugalde, por invadir en la pista la línea amarilla, sector por el que debían transitar aquellos autos que salían de boxes; Moriatis, por olvidar tuercas en el piso después del cambio de gomas y Mazzacane y Trosset, por los toques en la pista a Trucco y Catalán Magni, respectivamente.

Con el quinto puesto que logró ayer, Christian Ledesma (Chevrolet) se mantiene como puntero del campeonato, con 79,5 puntos; luego se ubican: Castellano (Dodge), 78,5; Mazzacane (Chevrolet), 69; Lambiris (Ford), 66,5; Werner (Ford) y Ardusso (Torino), 66; Angelini (Dodge), 65; Ortelli (Chevrolet), 63; Aguirre (Dodge), 55 y el campeón Canapino (Chevrolet), 49. La próxima carrera de TC se desarrollará entre el 30 de marzo y el 1° de abril en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis.

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