Masculinidad sin estereotipos: ser uno mismo más allá del qué dirán

Fuente: LA NACION
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12 de marzo de 2018  

Durante 33 años, Axe eligió mostrar en sus publicidades de desodorante la imagen de un hombre "perfecto", frente al cual muchas mujeres caían rendidas. Sin embargo, en línea con el gran cambio cultural y social impulsado por movimientos como #NiUnaMenos y Time's Up, la empresa decidió encarar la masculinidad desde otro lugar.

Lo primero que surgió fue la necesidad de mostrar un hombre distinto, que no estuviera atado a determinados mandatos sociales. Así, en 2015 lanzaron la campaña Encontrá tu Magia, poniendo el foco en que uno debe buscar en sí mismo lo que lo hace especial, diferente.

Más tarde, durante 2017, y dentro de esa misma construcción, se lanzó la publicidad Is It OK for Guys. Creada por Laura Visco, directora creativa de la agencia 72andSunny Amsterdam, tuvo una enorme repercusión en Estados Unidos y el Reino Unido. Si bien aún no se difundió en nuestro país, se espera que suceda muy pronto con igual impacto.

Durante más de un año, Visco y su equipo estuvieron investigando qué tipo de preguntas buscaban los hombres en Internet. Cuestionamientos tales como "¿está bien que me guste el color rosa?"; "¿está bien que use el pelo largo?"; "¿está bien que experimente con chicos?", o "¿está bien depilarse?" fueron algunos de los más frecuentes.

El fin último es impulsar que los hombres sean ellos mismos, con libertad, y no quienes "deberían ser", tal como venía haciendo la marca históricamente. El trabajo fue tapa de The New York Times y hasta fue recomendado por las Naciones Unidas.

"La individualidad y la diversidad son valores que la marca promueve", explica Belén Lorenzi, global brand manager de marketing de la firma Axe.

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