srcset

Entrevista Deportes LN

Apoyado por Guillermo Vilas, José Luis Clerc se lanza optimista a la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis

Sebastián Torok
Sebastián Fest
(0)
12 de marzo de 2018  

A la sombra de Guillermo Vilas , peleado con Guillermo Vilas y aliado con Guillermo Vilas. La relación de José Luis Clerc con el tenista argentino más grande de la historia conoció por décadas todos los registros posibles. Hoy, año 2018 y a un mes y medio de que se elija un nuevo presidente de la AAT, Clerc tiene una novedad: él y Vilas vuelven a jugar juntos.

"Guillermo, Guillermo. [se le quiebra la voz, se le humedecen los ojos] La pucha. Lo quiero mucho al loco. Hemos pasado de todo en la vida. Y después de estar alejados me demostró que realmente me quiere", dijo Clerc durante una visita a la redacción de La Nacion en la que explicó por qué quiere ser el presidente de la AAT (Asociación Argentina de Tenis), que renovará autoridades a fines de abril. La campaña de Clerc, que se enfrentará a Agustín Calleri por la presidencia, dará a conocer mañana un video en el que Vilas le expresa su apoyo desde Montecarlo. Será Vilas y Clerc versus La Legión.

Guillermo, Guillermo... La pucha. Lo quiero mucho al loco. Hemos pasado de todo en la vida.
José Luis Clerc

Número 4 del mundo y dueño de 25 títulos y dos semifinales de Roland Garros, 1981, fue la mejor temporada de Clerc. Pero, claro, Batata jugó en la era de Vilas, el hombre que popularizó el tenis en el país. Más allá de los seis años de diferencia (Clerc cumplirá 60 el próximo 16 de agosto y, Vilas, 66 un día después), la competencia entre ambos fue feroz y llegaron a no hablarse en la final perdida de la Copa Davis 1981 ante EE.UU.. La fulgurante figura de Vilas hizo que Clerc tuviera menos reconocimiento del que merecía.

Desde que se retiró, Clerc se dedicó, entre otras tareas, a entrenar jugadores del tour y a formar jóvenes (uno de ellos, Sebastián Báez, que desde hoy es el junior N° 1 del mundo). Comentarista en ESPN e involucrado en el tenis social, en su momento aspiró, sin éxito, a ser capitán en la Davis. Cabeza visible de 'La Nueva AAT', la lista oficialista que luchará en las elecciones de abril ante el espacio 'Experiencia y Cambio' de Calleri, Batata seleccionó una estrategia distinta a la del cordobés desde el 24 de noviembre pasado, cuando La Nacion anticipó que sería candidato: optó por el silencio mediático. "Lo primero que tenía que hacer era hablar con los clubes y con las federaciones. No paramos de viajar", expresó Clerc, durante su visita a la redacción de La Nacion.

-¿Por qué querés ser presidente de la AAT?

-Ya hace mucho tiempo, ¡guau!, unos 50 años que empecé a jugar al tenis, he pasado por todas las categorías, he representado al país donde se te pueda ocurrir, viajado por las provincias, hace 28-30 años que soy docente, hace 11 años que hago inclusión social y me encantan los desafíos. Lo tomo como un compromiso muy grande. Tengo un equipo espectacular de profesionales y por eso es que me animé. 'Batata es el momento', me repiten. Y lo que quiero es la unión. Lo más importante son los clubes y las federaciones, y van a estar al lado nuestro, los quiero sentados en la mesa, involucrados, trabajando. Nunca había pensado estar hablando sobre la posibilidad de ser presidente, pero la vida me empezó a poner en el camino esta posibilidad y me emocionó, me impactó. Pero lo principal es el equipo. Estoy contento, motivado y no me para nadie.

-Hablás de unión, pero da la sensación de que entre las dos listas hay tensión y que una vez que las elecciones pasen, la unión no será sencilla.

-A los chicos los conozco, me parecen grandes chicos, varios se entrenaron conmigo: Agustín (Calleri), Gastón (Gaudio) , tengo una relación espectacular con Chela. No mezclo las cosas. No vengo a confrontar. Voy a ser el primero en llamarlos si gano, porque la unión hace la fuerza. Esto no es algo político; es porque amamos el tenis. Estoy enfocado en algo positivo y es lo que estoy transmitiendo. La gente del interior del país, por ejemplo, va a tener un lugar en la mesa. Sé que tienen necesidades y por eso les queremos brindar asesoramiento teniendo una Asociación profesional. Vamos a tener como gerente general a un profesional que viene de 18 años en una de las marcas más importantes en vestimenta deportiva. Incorporaremos más gente en Legales. Habrá economistas. Trabajaremos con un director de marketing.

Clerc aspira a presidir el tenis argentino
Clerc aspira a presidir el tenis argentino Crédito: Fabián Marelli

-¿Y cómo financiarán a toda esa gente?

-No, no: es ad honorem. Al único que se le pagará será al gerente; al resto no. Todos los que trabajarán con nosotros son profesionales, tienen sus trabajos. Yo no voy a cobrar nada de la Asociación.

-Mencionaste a Vilas: ¿hablaste con él? ¿Te apoya?

-Guillermo está con nosotros. Cuando lo llamo, le digo: 'Me estoy postulando para ser presidente de la Asociación'. Y le comento: 'Te quiero nombrar embajador del tenis argentino'. 'Uh, gracias, que honor', me responde. La idea es que con su academia en Mallorca y con la de nuestros amigos en el mundo haya reciprocidad con la Asociación para que los afiliados que estén en el exterior puedan jugar a partir de esos vínculos que vamos a construir. Hay que abrir el mapa. El jugador de fin de semana tiene que tener un lugar. Por eso habrá un departamento de tenis social que piense en los chicos, padres y abuelos. Quiero que vuelva la época de Vilas y Clerc cuando la gente jugaba al tenis hasta en la calle. Es otra época, lo sé, no estaban los centros de entrenamiento de hoy, no existían los countries y nacíamos de un club. Por eso nuestra fuerza va a estar basada entre las federaciones y los clubes. Les vamos a dar el servicio que necesita el club: legal, de marketing y financiero. Y vamos a darle un asesoramiento muy fuerte a los profesores.

-El hecho de que Vilas te apoye y que te haya enviado un video haciéndolo, ¿cómo te llega?

-Guillermo, Guillermo. [se le quiebra la voz, se le humedecen los ojos] La pucha. Lo quiero mucho al loco. Hemos pasado de todo en la vida. Y después de estar alejados me demostró que realmente me quiere: colaboró con el colegio de hipoacúsicos donde fue mi hija, estuvo en una obra de teatro y vino a una cena solidaria. Yo había conseguido raquetas de Federer y Nadal para subastar, entonces lo llamo y le digo: 'Guillermo, ¿vendrías a una cena solidaria a la que irán 800 personas?'. 'Por supuesto, Batata', me respondió. Y lo valoré mucho; no fue solo un apoyo para mí, sino para mi hija.

[ Diego Gutiérrez , actual dirigente de la AAT, que lo acompaña en la entrevista, enciende su celular y pone un extracto del video de Vilas. "Vos ya sabés, estoy de tu lado. ¿Por qué? Porque estuvimos siempre juntos y espero que todo esto sea una realidad", dice].

"Es muy fuerte. Hice toda mi carrera con él. Cuando le comenté mi idea ni titubeó y me acompañó desde el inicio. Vilas y Clerc están unidos. Además, le debemos todo a Guillermo", añade Batata.

-Dice la oposición que tiene el sostén del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad. ¿Les consta?

-No, no. Seamos realistas: con los asuntos y las preocupaciones que tienen Mauricio (Macri), María Eugenia (Vidal) y Horacio (Rodríguez Larreta), ¿se van a meter en el tenis? No debemos molestarlos por este tema.

-¿Cuál será el futuro de Daniel Orsanic?

-Si tengo la oportunidad de ganar, Orsa va a seguir como capitán y manejando los menores. Puede tener la doble función, es valioso y lo veo por los chicos que me dicen: 'Me llamó Orsanic, el capitán que ganó la Davis'. Uno busca motivación, entonces, ¿qué mejor motivación para los de diez, doce, catorce años que te esté llamando o viendo el capitán de la Davis? ¿Puede hacerlo? Sí; lo demostró.

-¿Qué idea tienen para el tenis femenino?

-Se sumará Bettina Fulco. También habrá jugadoras actuales integrando un departamento de tenis femenino. El hockey nos ha sacado a muchas chicas y hay que volver a viajar en delegación para que los costos sean menores y las chicas se sientan más protegidas.

-¿Hablaste con los jugadores actuales?

-No, no quiero que los chicos se sientan presionados. Voy a charlar con ellos el día que tenga la chance de ganar. Me juntaré y les diré: '¿En qué nos pueden ayudar? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué falta? ¿Qué tenemos?' Todos tendrán las puertas abiertas.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.