Quién es Sebastián Báez, el argentino que es desde hoy el nuevo número 1 del mundo junior

Sebastián Báez, número 1 del mundo junior
Sebastián Báez, número 1 del mundo junior
Sebastián Torok
(0)
12 de marzo de 2018  • 12:53

La Argentina tiene un nuevo tenista número 1 del mundo en juniors: Sebastián Báez . Nacido hace 17 años en San Martín, Buenos Aires (pero de familia con origen chaqueño), consiguió esa posición de privilegio luego de alcanzar la final del torneo Sudamericano Individual B1, la Copa Paineiras de San Pablo. Con 1078 puntos en el ranking, este lunes superó en las posiciones al estadounidense Sebastian Korda , hijo de Petr Korda (checo y exnúmero 2 de ATP en 1998) y campeón del último Abierto de Australia junior.

"Si quiero ser un buen tenista, tengo que pensar en cuatro años en el futuro, no en lo inmediato, aunque en lo inmediato sí tengo que dejar todo en cada práctica para que eso suceda. Es reconfortante alcanzar estos resultados y el número uno del ranking", expresó Báez, que fue formado desde los 10 años por José Luis ‘Batata’ Clerc , el exnúmero 4 del mundo y candidato a presidente de la AAT en las elecciones de abril próximo. El jugador diestro de revés a dos manos es entrenado desde 2015 por Sebastián Gutiérrez, del departamento de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis y es preparado físicamente por Martiniano Orazi , ex PF de Juan Martín del Potro durante siete temporadas.

En 2017, Báez se consagró campeón del Grado 1 de Wels, en Austria; fue semifinalista en el Grado 1 de Washington, y alcanzó los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos (donde además disputó las semifinales de dobles). Se clasificó al Masters ITF de Juniors, finalizó primero en su grupo, y cuarto en el torneo. Culminó el año en la novena posición del ranking, como el jugador más joven entre los primeros diez.

Esta temporada, luego de caer en la primera rueda en Traralgon (Australia) y en la segunda ronda del primer Grand Slam del año en Melbourne, se consagró campeón en singles y en dobles del Banana Bowl (Grado 1) y de la Copa Gerdau (Grado A), y alcanzó la final individual y las semifinales por parejas de la Copa Paineiras (Grado B1). Con estos resultados, alcanzó la cima del ranking mundial para menores de 18 años por primera vez.

Vale recordar que en 2015 y con 14 años, Báez ganó uno de los torneos de menores más emblemáticos del circuito: el Orange Bowl en los Estados Unidos y lo hizo dando ventajas, en la categoría Sub 16.

Es la undécima oportunidad en la que un tenista nacional se posiciona en lo más alto de ranking individual, desde que la Federación Internacional de Tenis comenzó a publicarlo oficialmente en 1978: Gabriela Sabatini en 1984, Patricia Tarabini en 1986, Cristina Tessi en 1988, Florencia Labat en 1989, Federico Browne en 1994, Mariano Zabaleta en 1995, Guillermo Coria y María Emilia Salerni en 2000, Brian Dabul en 2001 y Axel Geller en 2017.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.