Boca-River. Cómo les fue a los mellizos Barros Schelotto en las series y los partidos de eliminación directa

Los Mellizos Barros Schelotto
Los Mellizos Barros Schelotto
Patricio Insua
(0)
12 de marzo de 2018  • 23:51

Con Boca perfilado hacia la conquista del bicampeonato desde el liderazgo del fútbol argentino hace 36 fechas y más de 450 días, la gestión de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto no parece dejar resquicio para las críticas en el formato de larga competencia. Sostener durante tanto tiempo a su equipo en lo más alto evidencia mayor peso de virtudes y aciertos que de falencias y errores. Sin embargo, cuando se trata de instancias de eliminación directa la conducción de los Mellizos dejó, hasta acá, más interrogantes que certezas en los dos años que llevan al frente de Boca.

En ese abismo futbolístico sin antes ni después volverá a desfilar el miércoles en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. Delante estará nada menos que River para un superclásico que pondrá la Supercopa Argentina en juego. Ganarla provocará un burbujeante placer, mientras que verla en manos ajenas generará un ardoroso dolor. Es la víspera de un partido destinado a perdurar, sobre todo en la liturgia de los hinchas.

El primer desafío que afrontaron los Barros Schelotto en choques sin reaseguro fue en la Copa Libertadores de 2016. Después de avanzar en la zona de grupos, la primera llave eliminatoria la sortearon sin inconvenientes: Boca venció a Cerro Porteño en el estadio Defensores del Chaco, primero, y en la Bombonera, después. También lograron superar los cuartos de final, pero ya sin victorias al igualar en los dos partidos con Nacional de Montevideo y avanzar en la definición por penales en Buenos Aires. Las semifinales fueron una profunda herida que Guillermo todavía evidencia al referirse a esos choques ante Independiente del Valle, de Ecuador, que empezó en ventaja y terminó por perder.

En las ediciones 2016 y 2017 de la Copa Argentina Boca, con los Barros Schelotto al mando, no logró victorias frente a equipos de Primera División. En el primero de esos certámenes derrotó a Güemes de Santiago del Estero (4-0) y Santamarina de Tandil (2-0) para luego igualar con Lanús (2-2) y avanzar por penales a la llave en la que Rosario Central (2-1) lo eliminó. El año pasado dio cuenta de Gimnasia y Tiro de Salta (5-0) y Guillermo Brown de Puerto Madryn (2-0), pero luego otra vez la Academia rosarina (1-0) cortó su avance.

En resumen, al totalizar las series y partidos únicos de eliminación directa de los Barros Schelotto en Boca el saldo es de seis victorias, tres empates y cuatro derrotas. El goleador en esos encuentros fue el infaltable Cristian Pavón, con 7 tantos; seguido por Darío Benedeto (5), Carlos Tevez (4), Pablo Pérez (4), Frank Fabra (2), Edwin Cardona (1) y Nicolás Lodeiro (1).

Antes de llegar a Boca, en Lanús los Mellizos ganaron la Copa Sudamericana de 2013 luego de imponerse en las cuatro llaves de ida y vuelta ante Universidad de Chile (4-0 y 0-1), River (0-0 y 3-1), Libertad de Paraguay (2-1 y 2-1) y Ponte Preta de Brasil (1-1 y 2-0). Entre distintas ediciones de las copas Libertadores, Sudamericana y Argentina, en el Granate afrontaron 14 instancias de eliminación directa, de las cuales superaron nueve y cayeron en cinco.

Los espera el superclásico, ese cruce que siempre deja huella y que esta vez, además, entregará un título. Guillermo y Gustavo Barros Schelotto saben lo que está en juego, algo que excede la materialización en un trofeo: un encuentro que inscribirá una marca imborrable.

La estadística de los Mellizos, en detalle

Copa Libertadores 2016

  • Octavos de final:

Ida: Cerro Porteño 1-2 Boca (Tevez y Lodeiro)

Vuelta: Boca 3-1 Cerro Porteño (Tevez, Pavón y P. Pérez)

  • Cuartos de final:

Ida: Nacional 1-1 Boca (Fabra)

Vuelta Boca 1-1 (4-3) Nacional (Pavón)

  • Semifinales:

Ida: Independiente del Valle 2-1 Boca (P. Pérez)

Vuelta: Boca 2-3 Independiente del Valle (Pavón x2)

.

Copa Argentina 2016:

32avos. Boca 4-0 Güemes (Santiago del Estero) (Pavón x2, Paéz e/c y P. Pérez)

16avos: Boca 2-0 Santamarina (Benedetto y Pavón)

Octavos de final: Boca 2-2 Lanús (Tevez x2)

Cuartos de final: Boca 1-2 Rosario Central (Benedetto)

Copa Argentina 2017

32avos. Boca 5-0 Gimnasia y Tiro (Salta) (Benedetto x 2, P. Pérez, Cardona y Fabra)

16avos. Boca 1-0 Guillermo Brown (Puerto Madryn) (Benedetto)

Octavos de final. Boca 0-1 Rosario Central

En Lanus:

Copa Sudamericana 2013: 5PG, 2 PE y 1PP

(CAMPEÓN)

Copa Sudamericana 2014: 1PE y 1PP

Copa Sudamericana 2015: 2PE

Copa Libertadores 2014: 2 PG y 2 PP

Copa Argentina 2014: 1PP

Copa Argentina 2015: 3PG, 1PE y 1PP

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.