Norberto Alonso: "En el Mundial de Rusia, Lautaro Martínez puede ser más figura que Messi"

El ídolo histórico de River habla sobre el fútbol de hoy, la Supercopa y la selección
El ídolo histórico de River habla sobre el fútbol de hoy, la Supercopa y la selección Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Sebastián Fest
(0)
13 de marzo de 2018  

Decir Beto Alonso es decir River. El "10" no se olvida de aquella despedida de 1987 en la que 85.000 personas llenaron el Monumental, pero está claro que la velocidad con que tomaba decisiones en la cancha no necesariamente se repite fuera de ella. Pensó por años y años en escribir su autobiografía, pero "El Beto" vio la luz reci??n tres décadas después de aquel retiro. Alonso, a los 65 años, sigue manteniendo la lengua tan filosa como en su época de jugador. Ejemplo I: "La AFA es todo Boca". Ejemplo II: "Lautaro Martínez tiene que ir al Mundial. Y, si me apurás, puede ser más figura que Messi". La entrevista completa se emitirá hoy a las 14:00 y a la medianoche en el ciclo Conversaciones de LN+.

Entrevista completa a Norberto Alonso

25:26
Video

-¿Por qué escribiste un libro?

-Escribí un libro con mucho cariño, mucha pasión. Es para la gente del fútbol y sobre todo para la gente de River. Es mi autobiografía, contando mi vida, de chico en Los Polvorines con mis padres, que con mucho esfuerzo compraron una casa y ahí empezamos a crecer con mis hermanos. Realmente tuvimos una infancia sin muchos juguetes, simplemente con una pelota.

-Amadeo Carrizo destaca en el libro que siempre brillaras en los Superclásicos...

-Me gustaba jugar, sobre todo en cancha de Boca. Esto tiene que ver con la crianza. Yo cuando tenía 15 años, que se jugaban los campeonatos relámpagos en Los Polvorines, jugaba contra gente grande. Mi papá era el técnico, con mi hermano y él adelante, que éramos rapiditos. Pero te pegaban cada patada.

-¿Cambió el fútbol?

?Sí, el fútbol cambió mucho. Para mí sentarme a ver un partido, es decir: esta película ya la vi. Porque el fútbol es sorpresa, es magia, aunque me digan todo lo que me quieran vender. el fútbol es engaño. Hoy son predecibles. Vos tenés que amagar a tirarla a la derecha, y tenés que tener ojos en la nuca.

-¿Qué jugadores del fútbol local te gustan en tu puesto?

-El último 10 fue Riquelme. Después de él, nadie. Ahora hay un chico de Racing, que es Lautaro Martínez, que realmente es guapo, cabecea bien, le entra bien a la pelota, tira el cuerpo para que no se eleve. hoy hay muchas deficiencias técnicas. Han cambiado mucho los maestros. Los Pedernera, Delem, Peucelle de nuestro club, ya no hay más

-¿Tenés mucha necesidad de sentirte querido?

-Me siento querido porque desde que salgo de mi casa hay a cada rato una foto, un mimo o un cariño de la gente. Ellos me entregaron el corazón pero yo también les entregué el mío. Mi corazón lo tiene la gente de River.

-¿Y qué opinás de los que pueden llegar a decir que sos pedante o arrogante?

-Soy auténtico, el que me conoce sabe que vamos a hablar de todo, de fútbol que es lo que nos gusta. Soy serio, pero eso no quiere decir que soy pedante. Yo digo las cosas como las siento. No me enseñaron a mentir mis viejos, eso es parte fundamental en la vida. No sé mentir, y por eso a lo mejor de repente la gente puede pensar, si no me conocen, otra cosa. El que se acerca, me dice que soy un buen tipo. Tengo opiniones fuertes, y cuando tengo que decir algo, lo digo. Sin hacerle daño a nadie. No es mi forma tirar algo por tirar.

-¿Qué diferencias hay en las concentraciones de antes y las de ahora?

-Nosotros queríamos ir ahí. No es la de los chicos de ahora. No es una crítica, hoy están con la play, con todo ese tipo de cosas. Nosotros jugábamos a las cartas, al billar, nos juntábamos. Creo que lo de hoy no es lo aconsejable. Vos cuando tenés que ir a jugar un partido, tenés que conocer la voz de tu compañero. Entonces una mesa de cuatro personas, si podés poner a los cuatro defensores, lo tenés que poner. Porque en la cancha después tienen que hablar. ¿Cómo conozco la voz de mi número 2 si no? Yo tengo que estar jugando al metegol o a las cartas y tengo que saber cómo es su voz. Porque después me va a pedir que vaya para adelante, me va a decir que hace el relevo, que un jugador se me tira por un sector. Tenés que escuchar. Si no conocés, te pueden engañar.

-¿Y hoy los jugadores no hacen lo mismo?

-Hoy veo que no hablan mucho los jugadores. Lo noto porque cuando se gesticula te das cuenta. Ponzio se ve que habla, pero el arquero tiene que hablar mucho, porque ve toda la cancha. Tiene que mandar, empujar al 2 para salir o retroceder. cosas que el delantero no ve porque quiere convertir el gol.

-¿Por qué Francescoli no está en el libro?

-No sé, lo llamaron. Yo quería que aparecieran todos. Para mí sería un honor que estuviera.

-¿Y Gallardo?

-De esto se encargó todo Gustavo Ronzano, que lo escribió. Las respuestas te las puede dar él.

-Mañana se juega la gran final entre River y Boca, ¿qué pensás de la situación de River?

-Para estos partidos, no hay situaciones. Son partidos que se ganan. Y por eso tiene chances. Esto es 50 overol y 50 juego. Acá se deja todo, estos partidos son los que los esperás 15 días y después se habla por 15 días. Es el clásico más importante del mundo, sin dudas.

-¿Más que Real Madrid-Barcelona?

?Esos son partiditos, como este clásico no hay. Los dos salimos del mismo lugar, somos pasionales, somos de las cargadas. si se habla 15 días antes. Cuando se hace el fixture, nosotros mirábamos cuándo nos tocaba con Boca. Y esperabas ese partido.

-¿Qué le pasa a River hoy?

-Hay cuatro jugadores nuevos y el técnico tiene que trabajar para ensamblarlos en el equipo. El partido es con Boca, con Lanús no. Todos son objetivos con la camiseta de River, todos los campeonatos. Vos te ponés la camiseta de River, y todos los partidos son importantes. A veces, inconscientemente, te pasa que estás lejos del primero y te abocás a otro campeonato, como lo que pasa ahora. Ahora hay otros objetivos, porque te jugás entrar a la Copa.

-¿Si River gana es un cambio?

-Sí, es un cambio total. Si pierde, tendrá que recuperarse para la Copa Libertadores.

-¿Y el promedio?

No me preocupa, de esa pesadilla no quiero ni hablar. Fue algo que no quiero recordarlo. Me hace mal hablar de eso.

-¿Qué opinión tenés de Macri y el fútbol?

-¿Sabés que pasa? Los presidentes siempre se metieron en el fútbol. Viola, los militares, yo he conocido cosas. cada uno tiene una experiencia, y sé lo que vi. Se metieron, han hecho llamados a los presidentes de los clubes.

-¿Y Macri también lo hace?

-Y. escuchame. Esto da una sensación de que la AFA es todo Boca. En algunos partidos lo han favorecido, me parece que sí. Hay que analizar los penales y todo ese tipo de cosas. aparte, yo lo conozco a Mauricio, es muy hincha de Boca.

-Las canchas cantan contra él.

-Si la gente grita, no es por lo que dije yo. Eso creo que pasa por otro lado. Pasa porque la Argentina no está bien, yo creo que va por ahí. La gente no llega a fin de mes, y hay una crisis. Si fuera bien el país, la gente no se enojaría por el fútbol.

-¿Creés que la AFA influye a favor de Boca y puede influir mañana?

-No, van a estar los ojos muy puestos en ese partido. No creo que pase nada, va a estar todo muy visto, con una lupa. Mañana no va a ser el partido para querer hacer algo que no corresponda. Se va a cuidar muchísimo la terna arbitral de no equivocarse.

-¿Cómo ves a la Selección?

-Qué voy a ver si no vi ningún partido, citaron un montón de jugadores y no sé ni cómo va a formar. Yo tengo una forma de pensar, haría dos selecciones, una local y otra internacional. El técnico tiene que viajar más para hablar que otra cosa, porque no puede trabajar. Y acá sí podés pedirle los jugadores a los clubes e ir armando la defensa, el mediocampo.

-¿Cómo ves a Messi?

-Puede ser su mundial, uno también se emociona cuando de repente lo ve a Lautaro Martínez, que si le dan la confianza puede ser una de las figuras del Mundial. Yo lo llevaría, lo metería porque jugaría con el momento que está pasando el chico. Y tiene la cabeza bien puesta. El otro día hizo 3 goles y no se fue contento porque dijo que no jugó bien. Si me apurás, en el Mundial puede ser más figura que Messi.

Los momentos destacados de la entrevista

Los momentos destacados de la entrevista a Norberto Alonso

Video

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.