La inteligencia y el humor de Landrú reviven en una muestra

Un cuaderno inédito abre la "Breve historia universal" del dibujante
Silvina Premat
(0)
13 de marzo de 2018  

Un cuaderno en el que un adolescente reescribe e ilustra la historia de la creación del mundo es la gema de la muestra que la Biblioteca Nacional inaugura el martes 13. Se trata de un sencillo cuaderno en el que Juan Carlos Colombres esparció las semillas de lo que durante siete décadas desarrollaría con el nombre artístico de Landrú. Jamás exhibidas hasta ahora, esas páginas contienen el Génesis Novísimo, que inventó en 1939 y que da sentido a la estructura de la muestra "Breve historia universal de Landrú" con la que se homenajea al artista fallecido en julio pasado .

Páginas de la obra que escribió e ilustró Landrú en un cuaderno, en 1939, Génesis novísimo.
Páginas de la obra que escribió e ilustró Landrú en un cuaderno, en 1939, Génesis novísimo. Crédito: Gentileza Biblioteca Nacional

"En ese cuaderno aparece todo el universo landrusiano del absurdo y el disparate", afirma José María Gutiérrez, jefe del archivo de Historietas y humor gráfico de la BN y coordinador de la muestra. "Se ve un andamiaje de recursos que Landrú va a ir ampliando incesantemente en toda su obra", agregó Gutiérrez y explicó que hay un "desarrollo de las distintas estirpes de seres que habitaron el mundo, donde el dibujante expone prematuramente su interés por ironizar sobre las clasificaciones" y una intención de ilustrar minuciosamente el universo creado con recursos gráficos como cartografías, inventarios, esquemas infográficos. Además hay en esa obra anticipos de los personajes que después creó oficialmente, de sus estudios de las cabezas y sus críticas a las clases sociales y sus modos de expresión.

Cuaderno en el que en 1939 Landrú escribió Genésis novísimo.
Cuaderno en el que en 1939 Landrú escribió Genésis novísimo. Crédito: Gentileza Biblioteca Nacional

En tanto Génesis Novísimo no sea publicado completo, los visitantes a la exposición podrán verlo en las vitrinas. Y podrán reconstruir la trayectoria de Landrú con una sonrisa incontenible de principio a fin.

La creación, según Landrú. Páginas del cuaderno en el que escribió e ilustró Génesis novísimo, en 1939.
La creación, según Landrú. Páginas del cuaderno en el que escribió e ilustró Génesis novísimo, en 1939. Crédito: Gentileza Biblioteca Nacional

Se exhibe también otro manuscrito como el que Landrú escribió tras la muerte de Jorge Luis Borges, cuando muchos comentaban sobre la situación de María Kodama o las circunstancias de su muerte. "Pobre Bope", se lamentaba el humorista al admitir que a él lo que más le preocupaba era quién cuidaría del querido gato del escritor.

Entre los inéditos de esta muestra se cuenta un saludo enviado a Arturo Frondizi con motivo de su asunción a la presidencia de la Nación escrito con perfecta caligrafía y acompañado por un dibujo del Frondizi, con la larga nariz con la que lo caricaturizaba Landrú, saludando a una sonriente tía Vicenta. "Landrú y todos los colaboradores de tía Vicenta, felicitan al nuevo presidente ("general" aparece escrito y tachado) Frondizi, y esperan que continúe aceptando nuestros chistes con el mismo sentido del humor que los aceptó cuando no era presidente".

Saludo enviado a Arturo Frondizi por su asunción a la presidencia de la Nación.
Saludo enviado a Arturo Frondizi por su asunción a la presidencia de la Nación. Crédito: Gentileza Biblioteca Nacional

También hay dibujos, fotografías y publicaciones de sus obras en revistas y discos. Los materiales pertenecen a la Fundación Landrú y al patrimonio de la Biblioteca.

Según Gutiérrez, el de Landrú es "el humor del imprevisto que ayuda a ver la realidad y a vernos a nostoros mismos". Y fue un imprevisto el que unió la aparición de Tía Vicenta, la mítica revista censurada por la dictadura del general Onganía, con la apertura de la muestra. El primer número de esa revista debía salir el 13 de agosto de 1957, pero un problema en la imprenta lo retrasó una semana. "Nos acobardamos porque era martes 13", decía con ironía una faja en la revista cuando finalmente salió a la calle. La inauguración de la exposición se había organizado para el martes pasado, pero se retrasó el montaje y, curiosamente, cayó... para el martes 13.

Tapa del primer número de Tia Vicenta, en agosto de 1957.
Tapa del primer número de Tia Vicenta, en agosto de 1957. Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Cichero

En la inauguración, que será a las 19, el humorista y cantante Pablo Fayó, interpretará el tango con letra de Landrú: "Soy mersa, ¿y qué?"

El sentido del humor de Landrú, advierte Alberto Manguel en el prólogo del catálogo de la muestra, "puede hacernos olvidar la profundidad de sus observaciones y la certeza de sus críticas que satirizan los percances de nuestra historia reciente".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.