De los lectores: cartas & mails

Oposición automática; Audios; Fracaso del estatismo; Los embajadores; Jugarse por la vida; ¿Y si parquizamos?
(0)
13 de marzo de 2018  

Oposición automática

En la Argentina hay una oposición automática. Se oponen a que el beneficiado por un plan social tenga que estudiar. A que los maestros tengan títulos. A que los alumnos tengan exámenes. A que operen en el país las aerolíneas low cost. A que un empresario gane dinero. A que los inversores extranjeros inviertan aquí. A que los precios se sinceren. A que sean los delincuentes los que tengan miedo. A que el transporte mejore y el tránsito se ordene. Se abrazan y festejan entre ellos si el Congreso no puede sesionar. Inventan desaparecidos. Le quieren llamar resistencia o aguante a boicotear cualquier aproximación a la normalidad institucional porque saben que si esta gestión no es derrumbada no podrán volver nunca a la dulce administración de lo público. Saben que se les escurriría el caudal de votantes esclavizados por las ayudas sociales si tan solo prueban la dignidad de trabajar. Saben que pasarían a la historia como el siglo que impidió la grandeza argentina.

Marcelo Amaral Correa

marceloamaral33@gmail.com

Audios

Uno escucha azorado esos audios que vienen nada menos de alguien que fue presidenta. El sentimiento de horror que provocan las amenazas veladas y exabruptos es mayor si se piensa que se hacen desde el no ejercicio del poder. Yo no puedo dejar de pensar en el fiscal Nisman cuando habla que hay que matar a este funcionario o a otra legisladora que quiere perjudicarla. Si estando fuera del poder esta mujer se manifiesta de ese modo, imaginemos cuando era presidenta, con el nivel de sumisión que imperaba, de lo que habrá sido capaz.

Gabriel Demarco

gabrieldemarco05@ciudad.com.ar

Fracaso del estatismo

Es el título de un libro publicado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en 1987. Durante casi 100 años, entre 1856 y 1949 se dictaron solo dos leyes de ministerios, la Nº 80 en 1856 y la Nº 3727 en 1898. De cinco se pasó a ocho ministerios, límite impuesto por el art. 87 de la Constitución nacional (anterior a la reforma de 1994). En todo ese período los ministros contaban con solo un subsecretario que dirigía la línea administrativa de cada ministerio. O sea que de 1898 a 1949 la administración nacional fue dirigida por ocho ministerios y ocho subsecretarios. El gobierno peronista en 1949 aumentó los ministerios a 21, la administración Frondizi volvió a los ocho de la Constitución, pero con la simultánea creación de 12 "secretarías de Estado", no previstas en la Constitución, por lo que, en la realidad, volvieron a ser 20 departamentos de Estado del Poder Ejecutivo. En 1987, gobierno de Alfonsín, la estructura se componía de ocho ministerios y 43 secretarías, un total de 51 departamentos de Estado. La propuesta de FIEL fue: reducir el número de ministerios a 7, eliminar las 43 secretarías y reducir las subsecretarías de 94 a 21.

El 5/3/2018 se publicó en el Boletín Oficial, el decreto 174 con el nuevo organigrama de la administración nacional, luego de una reducción de alrededor del 25%. Como resultado, la nueva estructura administrativa se compone de 21 ministerios (contando la Secretaría General de la Presidencia), 121 secretarías (o sea 142 departamentos de Estado) y 128 subsecretarías. Es un primer paso, pero falta mucho por achicar.

Luis Zemborain

DNI 8.362.777

Los embajadores

El Presidente puede, según la ley del servicio exterior de la Nación, designar como embajadores a personas que no pertenezcan a él con una condición: estos cargos deben recaer en personas que posean "condiciones relevantes". Versiones periodísticas se han referido a la designación de Jorge Yoma como embajador en Perú. La Asociación Profesional del SEN no puede ignorar que el desempeño del candidato cuando fue embajador en México motivó una causa judicial por malversación de fondos públicos y fraude en perjuicio de la administración pública. Asimismo, el señor Yoma está vinculado a otra causa penal por enriquecimiento ilícito y prevaricato. Sería de sustancial importancia que el Poder Ejecutivo verifique el estado de esas causas e informe a la ciudadanía. No sería deseable que los excelentes lazos de amistad entre nuestro país y Perú se vieran afectados por la designación de un representante del Gobierno que no reúna el requisito de poseer "condiciones relevantes" al encontrarse en algún procesamiento aún abierto o con sentencia definitiva adversa.

Eduardo Mallea

Presidente Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen)

DNI 10.390.474

Jugarse por la vida

Quiero agradecer infinitamente a la mujer que hace unos años dio su beba en adopción en lugar de abortar. Esta nieta mía es la alegría de sus padres y de su familia. Ella encontró un lugar en el mundo y es feliz y hace felices a todos. Ojalá muchas mujeres tengan el valor de jugarse por la vida y dar su hijo en adopción si no lo quieren tener. Y ojalá que haya una mejor ley de adopción para que resulte más fácil el trámite.

Dolores Avellaneda

DNI 5.100.977

¿Y si parquizamos?

Tal vez deberíamos considerar parquizar la calle Maipú, entre Juncal y Arenales, total ya está destruida por los automóviles. 1° de marzo, a las 8.30, esquina de Arenales y Maipú. Un camión de gran porte se dispone a descargar grama bahiana. Objetivo, reponer por tercera vez el pasto en sectores de la plaza, donde riegos y cuidados inapropiados impiden que ese pasto prospere. La última vez que se repuso, que por su costo equivaldría a un buen piso cerámico, fue en noviembre de 2017. Se riega entre las 9 y las 10, cuando la temperatura ya es elevada. Ni mencionar el derroche de agua, con aspersores mal regulados que mojan los caminos donde los peatones intentan minimizar el bochorno de los charcos, y con sincronizadas piruetas evitan no ser alcanzados por los pintorescos y estilizados chorros de agua. Toda una coreografía matinal.

Inés Menghi

DNI 10.554.420

En la Red

facebook

Pérdidas de la AFIP porque los jueces no pagan Ganancias

"Vergonzoso, ¿y después hablan de igualdad ante la ley?" -Jorge Colombo

"No me importa si pagan o no impuestos, ¡me conformaría con que fueran buenos jueces!" -Alberto Chaldari

"¿Qué esperan Macri y su equipo para equilibrar el sistema? No deben existir estas injusticias" -María del Carmen Ramayo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.