Croacia respalda el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea

Un gesto de la presidenta Grabar-Kitarovic
Un gesto de la presidenta Grabar-Kitarovic Fuente: Télam
(0)
13 de marzo de 2018  

Llegada a la primera magistratura de su país casi un año antes que Mauricio Macri, la presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarovic demostró ayer que maneja la "diplomacia del fútbol" tan bien como su anfitrión argentino, que ayer la recibió en Casa Rosada.

Una camiseta de la selección de fútbol de Croacia -jugará contra la Argentina en el próximo Mundial de Rusia- fue el obsequio que la mandataria del país europeo le trajo al Presidente, antes de comenzar una charla en la que se habló de acuerdos en común, y de la que Macri se llevó un nuevo apoyo para el buscado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea , bloque regional al que Croacia se incorporó en 2013.

"Se acordó fortalecer la relación bilateral y avanzar en un mayor intercambio en las áreas de comercio, inversiones, cultura y ciencia", afirmó el Gobierno en un comunicado.

Argentina y Croacia se comprometieron a profundizar la relación bilateral

1:37
Video

Según fuentes oficiales, Macri le señaló a Grabar-Kitarovic que "están las puertas abiertas para que empresarios croatas puedan invertir en la Argentina", y le "vendió" las "ventajas" de la ley de la participación público-privada, que la Casa Rosada implementará, sobre todo, en obras de infraestructura.

Grabar, la primera presidenta mujer en la historia de su país, se mostró interesada en que el intercambio comercial no solo se desarrolle con la Argentina, sino además con el resto de los países que integran el Mercosur.

Un dato adicional alegró a los funcionarios que también participaron del encuentro, como el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. Se trata de la predisposición de Croacia para adquirir radares para control de fronteras, a través de la participación de la empresa estatal Invap, con sede en Río Negro.

La mandataria croata, que permanecerá hasta el jueves, no llegó sola. La comitiva oficial arribó al país con un grupo de empresarios vinculados con el desarrollo del software y las tecnologías de la información, logística, transporte y turismo, quienes mañana se reunirán con sus pares argentinos. Grabar-Kitarovic se reunirá, además, con los gobernadores de Tucumán y Santa Fe, y visitará la comunidad croata. Antes del final de la reunión de ayer, invitó a Macri a visitar Croacia, cuando tenga previsto realizar un próximo viaje a Europa. El Presidente devolvió gentilezas: la acompañó hasta la salida, por la explanada de la calle Rivadavia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.