Las nuevas reglas del golf: menos rigor y mayor sentido común para promover un deporte más atractivo

Masters 2013: Tiger Woods dropeó mal la pelota en el hoyo 15 y recibió dos golpes de penalización; se especuló con su descalificación
Masters 2013: Tiger Woods dropeó mal la pelota en el hoyo 15 y recibió dos golpes de penalización; se especuló con su descalificación
Gastón Saiz
(0)
13 de marzo de 2018  • 15:16

El golf ya escribió con puño y letra sus nuevas reglas. La R&A y la USGA, las dos entidades que rigen este deporte a nivel mundial, dieron a conocer los cambios definitivos que incluirá el nuevo libro, cuya entrada en vigencia será desde el 1° de enero de 2019. ¿Cuál fue el enfoque? Se buscó humanizar el reglamento, apelar a un mayor sentido común, disminuir las restricciones y dejar de lado un rigor en algunos casos extremo a la hora de las penalizaciones. La sensación es de mayor justicia, pero se verá cómo se cristalizan las variantes en la práctica.

El argentino Eduardo Botte, presidente de la comisión de reglas de la AAG y representante de la Federación Sudamericana ante el R&A, tuvo injerencia directa en la puesta en marcha de estas decisiones. "El objetivo fue hacer reglas más entendibles y amigables para el golfista en general. Una manera de sacar penalizaciones que aparecían como injustas como el doble golpe, que de por sí significa un golpe malo y hasta ahora recibís un doble castigo", señaló a LA NACION.

Botte, con vasta experiencia como árbitro en Majors, amplió: "La filosofía consistió en reglas más comprensibles que apuntaron mucho al jugador de fin de semana. Está demostrado que en el 98% de los casos la pelota se encuentra dentro de los primeros tres minutos. Y la agilización del juego resulta fundamental para un mayor desarrollo de este deporte".

Antes de la aprobación hubo mucho material para el debate. Y luego de una extensa revisión que incluyó una encuesta sobre las variantes propuestas a la comunidad golfista mundial durante 2017, ambos organismos oficializaron de forma definitiva ese manual del "golf moderno" que actuará como registro inapelable desde el próximo año.

El libro con las reglas del golf
El libro con las reglas del golf

La mayoría de las reglas propuestas se mantienen intactas en la versión final, pero a la propuesta inicial les fueron incorporados varios cambios importantes, que se detallan en esta nómina:

  • Procedimiento de dropeo: Al tomar alivio (por ejemplo, de una condición anormal de la cancha o de un área de penalización), los golfistas ahora dropearán desde la altura de la rodilla. Este procedimiento asegurará consistencia y sencillez en el dropeo, al mismo tiempo que se mantiene la aleatoriedad. ¿Qué cambió respecto de la publicación de las reglas propuestas de 2017? Se sugería dropear desde cualquier altura.
  • Cómo medir al tomar alivio: El área de alivio del golfista será determinada usando el palo más largo de su bolsa (que no sea el putter) para medir uno o dos largos de palo, dependiendo de la situación, con el objeto de crear un proceso equitativo para los golfistas al establecer su área de alivio. El cambio respecto del sugerido en 2017: se sugería una medida standard de 50,8 ó 203,2 centímetros, igual a 20 u 80 pulgadas).
  • Eliminación de la penalización del doble golpe: La penalización por golpear accidentalmente la pelota más de una vez en el transcurso de un golpe fue eliminada. Los golfistas simplemente contarán el golpe realizado para golpear la pelota. El cambio respecto del sugerido en 2017: se incluía la existencia de un golpe de penalización.
  • Pelota perdida o fuera de límites: Una nueva regla local estará disponible en enero de 2019, ya que se les permitirá a los golfistas la opción de dropear la bola en las cercanías de donde fue perdida o quedó fuera de límites (incluyendo el área del fairway más cercano), bajo la penalización de dos golpes. Esta regla local aborda la preocupación de los clubes sobre el impacto negativo en el ritmo de juego, cuando los jugadores deben regresar bajo la penalización de golpe y distancia. La regla local no está destinada para altos niveles de competiciones, como de profesionales o elite.

David Rickman, director ejecutivo del comité de reglas de la Royal & Ancient (R&A), comentó: "Tenemos el agrado de presentar las nuevas Reglas de Golf luego de un colaborativo y amplio proceso de revisión que tomó en cuenta la visión de los golfistas, expertos en reglas y administradores de todo el mundo. Creemos que las nuevas Reglas están en sintonía con lo que le gustaría a los golfistas, y son más fáciles de entender y aplicar para cualquiera que disfrute este gran juego", señaló.

PGA Championship 2010: Dustin Johnson fue penalizado por apoyar el palo y no saber que se trataba de un búnker
PGA Championship 2010: Dustin Johnson fue penalizado por apoyar el palo y no saber que se trataba de un búnker

Otras propuestas fueron presentadas en 2017 y se incorporaron oficialmente a la modernización de las Reglas del Golf:

  • Eliminación o reducción de las penalizaciones por "bola movida": No habrá penalización por mover accidentalmente la pelota en el green o durante la búsqueda; y un jugador no es responsable por causar el movimiento de una bola, a no ser que sea "virtualmente cierto" que hubiera causado el movimiento.
  • Mas ecuanimidad en las reglas de green: No habrá penalización si una bola jugada desde el green golpea la bandera (asta) dejada en el hoyo y no atendida; se podrá jugar con la bandera dejada o puesta en el hoyo. además, los jugadores podrán arreglar marcas hechas por clavos o zapatos, daños hechos por animales o cualquier otro daño en el green, y no habrá penalización por tocar la línea de putt.
  • Distención en las Reglas para "Áreas de Penalización" (actualmente llamados "Hazards de Agua"): Las áreas de penalización marcadas con amarillo o rojo pueden cubrir áreas desérticas, junglas, rocas de lava, etc., adicionalmente a los sitios de agua; expansión del uso de áreas de penalización rojas donde la liberación lateral es permitida; finalmente, tampoco habrá multa por mover impedimentos sueltos o tocar el suelo o agua en un área de penalización.
  • Mayor amplitud en las reglas del búnker: No habrá penalización por mover impedimentos sueltos en un búnker o por tocar, en general, la arena con la mano o un palo. Se mantiene un conjunto limitado de restricciones (como no apoyar el palo muy cerca de la pelota), para preservar el desafío de jugar desde la arena; sin embargo, se agrega una nueva opción de alivio para bola injugable en un búnker, permitiendo que la bola sea jugada desde fuera del búnker con dos golpes de penalidad.
  • Se confía en la integridad del jugador: El "juicio razonable" de un jugador al estimar o medir un lugar, punto, línea, área o distancia se mantendrá, aunque luego la evidencia de video demuestre que estuvo equivocado; se elimina el procedimiento para el jugador de anunciar su intención al levantar la bola para identificarla o ver si está dañada.
  • Respaldo al ritmo de juego: Se reduce el tiempo en la búsqueda de una bola perdida (de cinco a tres minutos); se estimula a jugar "ready golf" en el juego por golpes; se recomienda a los jugadores que no se tomen más de 40 segundos para ejecutar un golpe y otros cambios destinados a ayudar con el ritmo de juego.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.