Trump bloquea la compra de Qualcomm por Broadcom

Broadcom, con base en Singapur, quería comprar a Qualcomm por 117 mil millones de dólares
Broadcom, con base en Singapur, quería comprar a Qualcomm por 117 mil millones de dólares
(0)
13 de marzo de 2018  • 08:42

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó el lunes la adquisición de Qualcomm (que fabrica chips y modems para buena parte del mercado mundial de smartphones) por parte del fabricante de semiconductores Broadcom por motivos de seguridad nacional, poniendo fin al que habría sido el mayor acuerdo de la industria tecnológica.

La orden presidencial para bloquear la oferta de Broadcom -con sede en Singapur- para adquirir a Qualcomm por 117.000 millones de dólares refleja las preocupaciones sobre la capacidad de Estados Unidos por fijar estándares tecnológicos para la próxima generación de teléfonos móviles en su competencia con firmas chinas.

Qualcomm había rechazado previamente la oferta de Broadcom , que estaba siendo investigada por el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), un panel compuesto por varias agencias, que revisa las implicaciones de seguridad nacional cuando empresas extranjeras compran corporaciones estadounidenses.

Una fuente con conocimiento del debate del CFIUS dijo que, si se completaba el acuerdo, el Ejército estadounidense temía que dentro de 10 años, "esencialmente habría un operador dominante en todas estas tecnologías y ese sería esencialmente Huawei, y entonces los operadores estadounidenses no tendrían elección. Simplemente tendrían que comprar (equipamiento) de Huawei".

En una carta a las compañías el 5 de marzo, el CFIUS expresó su preocupación de que Broadcom no estaría dispuesta a financiar la investigación necesaria para mantener la sólida posición de Qualcomm en la llamada tecnología 5G, un estándar de próxima aparición para redes de datos inalámbricas, lo que dejaría a China como la única opción para que Estados Unidos obtenga esa tecnología.

Qualcomm rechazó varias ofertas de Broadcom durante semanas de idas y venidas desde que surgió la propuesta de acuerdo en noviembre. Fabricante de la mayoría de los microprocesadores para teléfonos inteligentes del mundo, la firma estadounidense pospuso para el 5 de abril una reunión anual de accionistas luego de solicitar en secreto una revisión de seguridad nacional de la oferta de Broadcom.

Pero este lunes, tras la decisión de Trump, Qualcomm informó en un comunicado que su asamblea de accionistas había sido reprogramada para el 23 de marzo.

Broadcom esperaba usar esa asamblea para tomar control del consejo administrativo de la firma, pero como señala el grupo americano, ahora cualquier candidato presentado por Broadcom queda "descalificado".

"Broadcom discrepa fuertemente sobre el hecho de que su oferta de adquisición de Qualcomm genere preocupaciones sobre la seguridad nacional", dijo la compañía, añadiendo que aún estaba revisando la orden.

"La adquisición propuesta de Qualcomm por el comprador (Broadcom) está prohibida, y cualquier fusión, adquisición o equivalente, ya sea realizada directa o indirectamente, también está prohibida", dijo la orden presidencial del lunes.

La orden mencionó "evidencia creíble" que llevó a Trump a considerar que si Broadcom adquiría el control de Qualcomm "podría tomar medidas que pueden perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos".

Agencias Reuters y AFP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.