Murió Oskar Gröning, "el contador de Auschwitz"

En 2015 había sido condenado por haber colaborado en el asesinato de al menos 300.000 personas
En 2015 había sido condenado por haber colaborado en el asesinato de al menos 300.000 personas Crédito: Tobías Schwarz/pool photo vía AP
(0)
13 de marzo de 2018  • 08:54

HANNOVER.- El ex miembro de las Schutzstaffe (SS) nazis Oskar Gröning, conocido como "el contador de Auschwitz" por su rol en ese campo de concentración y exterminio, murió el viernes último a los 96 años en un hospital de esta ciudad. En 2015 había sido condenado por haber colaborado en el asesinato de al menos 300.000 personas.

Oliver Eisenhauer, vocero de la fiscalía de Hannover, dijo que ayer fueron informados de la muerte de Gröning por su abogado. "Lo único que tenemos es una carta de su abogado según la cual habría fallecido", declaró. También explicó que el certificado de fallecimiento -que debe ser entregado por el ayuntamiento a las autoridades judiciales- puede tardar unos días.

Gröning fue destinado a Auschwitz en 1942 para incautar la plata de prisioneros y deportados y enviarla a Berlín . "Vi prácticamente todas las divisas del mundo", explicó más de 70 años después durante el juicio al que fue sometido en Luneburgo. Durante el proceso judicial pidió perdón y reconoció una "falta moral" por su papel de "contador" en Auschwitz. "Nunca he hallado la paz interior", había dicho en 2014 al diario Hannoverische Zeitung, poco antes del juicio.

En julio de 2015 fue condenado a cuatro años de prisión por su participación en la muerte de al menos 300.000 personas. A fines de 2017, la justicia alemana ordenó su encarcelamiento después de que tratara -en vano- de sortear la detención: había presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional por su frágil estado de salud. La justicia de Hannover rechazó la petición de indulto en enero.

Gröning había nacido en 1921 cerca de Bremen, en el norte de Alemania , en una familia nacionalista. Huérfano de madre desde los cuatro años, se había criado con su padre, un obrero miembro del grupo paramilitar Der Stahlhelm.

Gröning fue destinado a Auschwitz en 1942 para incautar la plata de prisioneros y deportados y enviarla a Berlín
Gröning fue destinado a Auschwitz en 1942 para incautar la plata de prisioneros y deportados y enviarla a Berlín Crédito: REUTERS/Axel Heimken

Agencias AFP y DPA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios