Lanzan la licitación para modernizar los trenes de Buenos Aires

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, en el lanzamiento del RER
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, en el lanzamiento del RER Fuente: Télam - Crédito: Analía Garelli
María Julieta Rumi
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13 de marzo de 2018  • 14:09

El Gobierno nacional y de la Ciudad anunciaron las fechas de las licitaciones para la primera etapa del millonario proyecto que busca renovar el transporte metropolitano. Se trata de la Red de Expresos Regionales (RER), 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que permitirán conectar seis líneas de trenes y 241 estaciones de aquí a 2023.

En un acto realizado esta mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se informó que los primeros prepliegos del proyecto, que se impulsará a través del programa de Participación Público Privado (PPP), estarán listos el viernes, y que el lanzamiento de la primera licitación será el 19 de abril.

Las líneas que se conectarán son el tren Roca, el Mitre, el San Martín, el Sarmiento, el Belgrano Norte y el Belgrano Sur y la idea es que las obras se realicen en tres etapas. La primera, que abarcará las tres líneas con mayor cantidad de pasajeros (Roca, San Martín y Mitre), incluirá tres contratos: el de la Estación Central, entre el Obelisco y Avenida de Mayo, que conectará en los túneles al Roca y el Belgrano; el de la estación Constitución-Roca subterránea; y el del Intercambiador Norte para los pasajeros que vienen del este y el sur.

Cómo es el proyecto Red de Expresos Regionales

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Según anticipó la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez, el viernes van a estar los prepliegos del primer contrato y el lunes empezarán a recibir consultas de cara al lanzamiento de la licitación el 19 de abril para empezar las obras a principios del año que viene con una duración de 50 meses.

El contrato de la estación Constitución , en tanto, se lanzará en julio y se adjudicaría a principios de 2019 y, por último, el contrato del intercambiador empezará el proceso este año para llamar a licitación en enero de 2019.

La presentación contó con la presencia del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , el de Finanzas, Luis Caputo , el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el secretario de Planificación de Transporte, Germán Bussi, quienes coincidieron en el impacto social y de ahorro de tiempo en millones de dólares del emprendimiento.

Así quedarían conectadas las distintas líneas de trenes
Así quedarían conectadas las distintas líneas de trenes

"Después de muchos años de trabajo, lanzamos la primera etapa de esta gran obra que es la Red de Expresos Regionales que va a cambiar para siempre la forma de moverse en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además de transporte público de calidad, la RER implica extender la frontera de trabajo, darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares a los que antes no llegaban por falta de medios de transporte rápido y cómodo. Hablamos de un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de mas de 10 millones de personas", afirmó Dietrich, mientras que Rodríguez Larreta resaltó la capacidad del equipo a cargo.

"Tengo la convicción de que este equipo técnico tiene los conocimientos para realizar un proyecto de esta envergadura porque es el mismo que hizo el Metrobus con las previsiones exactas lo que demuestra que tan locos no estábamos. Son los que están haciendo la obra vial del Paseo del Bajo, los tres viaductos y el soterramiento del Sarmiento. Con el apoyo del presidente estamos lanzando esto que, como otras obras que hemos hecho, va a ser histórico", aseguró.

Por su parte, Caputo dijo que "saldar la deuda de infraestructura es el desafío más grande que tiene el Gobierno porque, al mismo tiempo, busca bajar el déficit y los impuestos" y se refirió a las ventajas de los proyectos PPP: "La ingeniería financiera detrás del esquema PPP hace que se convierta en una opción atractiva para el inversor, y genera mayor eficiencia y ahorro para el Estado".

Cómo serán los accesos y túneles de la estación Central
Cómo serán los accesos y túneles de la estación Central

Los proyectos PPP se financian fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales. Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar. Además, la nueva modalidad genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible porque implementa un sistema en el que se le reconoce a la empresa contratista la eficacia y la rapidez.

La audiencia en el CCK incluyó representantes de más de 300 empresas, entre constructoras, desarrolladoras de proyectos de ingeniería, entidades financieras y consultoras de 20 países: Argentina, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, España, Corea, Rusia, Portugal, Canadá, Alemania, Mauritius (África), Alemania, Malasia, Austria, Japón, Venezuela, China, Francia, Brasil e Italia. También asistieron representantes de organismos internacionales de crédito y de otros organismos públicos y privados.

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