Expoagro: pese a la sequía, en los bancos prevén que la economía crezca un 3%

Enrique Cristofani, del Santander Río, hoy en Expoagro
Enrique Cristofani, del Santander Río, hoy en Expoagro
Fernando Bertello
(0)
13 de marzo de 2018  • 12:52

SAN NICOLÁS.- Pese al impacto de la sequía en el país, que ocasionará una pérdida de casi 20 millones de toneladas entre soja y maíz, unos US$5000 millones menos de ingresos para el campo, en los bancos igual prevén un importante crecimiento para la economía.

"A pesar de la sequía, la economía va a crecer en torno de un 3%", dijo a LA NACION Enrique Cristofani, presidente del banco Santander Río en el marco de Expoagro, la muestra para el campo que empezó hoy en el kilómetro 225 de la ruta 9. "Preveíamos un 3,5% y ahora un 3 por ciento", agregó.

Cristofani se mostró optimista por la marcha de la economía en general. "Confiamos que vamos a seguir reduciendo el déficit fiscal, 1% por año, y van a seguir bajando la carga tributaria y la inflación. Coincidimos con las estimaciones del Gobierno", expresó.

El ejecutivo insistió en que pese a la sequía la economía tendrá un crecimiento y vinculó esto también a que hay "una economía más ordenada".

"Al estar más ordenada la economía, la base es más sólida para crecer. Veníamos de un desajuste muy fuerte por el déficit fiscal; valoramos la tendencia a la baja en el déficit fiscal, la inflación y la carta tributaria", apuntó Cristofani.

Consultado sobre la inflación, señaló que espera un nivel del 18 al 19 por ciento. "A todos nos gustaría que baje más rápido", señaló.

El banco tiene una cartera de unos 200.000 millones de pesos y, dentro de ese monto, el campo representa alrededor del 15%. En el agro posee unos 15.000 clientes. Además, para impulsar la venta de equipos de maquinaria agrícola tiene firmados doce convenios con compañías para el subsidio de tasas.

Cristofani destacó que el productor tiene "un compromiso" con la producción y que el objetivo del banco es "acompañarlo" aún en una circunstancia como la sequía actual.

En el marco de la muestra, el directivo se reunió con empresarios de la maquinaria agrícola para ver "cómo ayudarlos en el crecimiento". Dijo que "hay una oportunidad de crecimiento muy grande" y eso las empresas del sector lo pueden hacer con fondos propios, con deuda o buscando fondos en la Bolsa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.