Henrique Meirelles, el artífice de la reactivación en Brasil, más cerca de lanzarse a la presidencia

Bajo la gestión de Meirelles como ministro de Economía Brasil salió de una larga recesión
Bajo la gestión de Meirelles como ministro de Economía Brasil salió de una larga recesión Fuente: Archivo
Alberto Armendáriz
(0)
13 de marzo de 2018  • 13:06

RÍO DE JANEIRO.- El artífice de la reactivación de Brasil , el ministro de Economía Henrique Meirelles, reafirmó hoy que que está más cerca de presentarse como candidato presidencial en las elecciones de octubre.

"Estoy haciendo una serie de evaluaciones para saber si es el momento para esa candidatura. Y existen muchos datos que indican que sí, que es lo que el brasileño espera en este momento: una carrera de integridad, de ética, de trabajo realizado", respondió el funcionario clave del gabinete de Michel Temer durante una entrevista con la radio Som Maior FM, en el sureño estado de Santa Catarina.

Exejecutivo del BankBoston (1974-2002), entidad que presidió a nivel global entre 1996 y 1999, y designado al frente del Banco Central de Brasil durante los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), Meirelles, de 72 años, es considerado el arquitecto de la recuperación económica brasileña desde que Temer lo nombró ministro, en mayo de 2016. Bajo su gestión, mediante algunas reformas de corte liberal polémicas -las aprobadas como el congelamiento del gasto público y la flexibilización laboral, y la frustrada modificación del sistema de jubilaciones- Brasil salió de la peor recesión de su historia. Luego de dos caídas consecutivas de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2015 y 2016, el año pasado el gigante sudamericano consiguió crecer un 1% y se espera que este año la actividad económica se expanda alrededor del 3%. La inflación, que llegó a subir hasta el 10,7% en 2016 ahora se ubica en 2,8%, mientras que el desempleo, que trepó hasta el 13,7% a principios de 2017, se redujo al 12,2% actual.

"Existe una gran mayoría de brasileños que quiere un candidato que incorpore ese programa de reformas y modernización de la economía, que tenga el foco en el trabajo de recuperación de los ingresos, del empleo, que es fundamental para el país", afirmó Meirelles, quien espera que este año sean creados 2,5 millones de empleos.

Como ya ha aclarado en otras oportunidades, el ministro señaló que tomará su decisión hasta el 7 de abril, fecha en que vence el plazo para que los eventuales candidatos a la Presidencia se afilien a los partidos por los que competirán; entonces también debería dejar su puesto para entrar en la campaña. En estos momentos, Meirelles es miembro del pequeño Partido Social Democrático (PSD), pero su deseo es poder representar al oficialista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), en el que persiste un núcleo duro que pretende lanzar la candidatura a la reelección de Temer, aunque el mandatario enfrenta una impopularidad récord (70%).

Aunque Meirelles no soporta el peso del fuerte rechazo de Temer, su eventual candidatura tampoco despierta acaloradas simpatías en el electorado; de acuerdo a la última encuesta de Datafolha, apenas un 1% de los brasileños votaría por él como presidente. Y ni siquiera en Wall Street -donde estuvo la semana pasada y recibió aplausos por su administración de la economía- se cree que Meirelles sea un candidato con tracción popular.

"Meirelles sería un candidato muy bueno porque él entiende el funcionamiento de la economía y cómo hacer para generar crecimiento. Pero creo que él no tiene el carisma de otros candidatos", dijo al diario Folha de São Paulo Ben Jackson, presidente de la consultora financiera Vision Brazil.

Sondeos

Los sondeos de intención de voto para los comicios de octubre siguen encabezados por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con 36%, aunque el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) podría quedar pronto preso por la ratificación de su condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción. En segundo lugar en las encuestas, pero con tendencia a la baja, se halla el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, ahora afiliado al menor Partido Social Liberal (PSL). Meirelles cree que entre estas opciones de izquierda y derecha hay una oportunidad de crecimiento para un candidato de centro.

"Existe un espacio mucho grande, que es el espacio del centro, entre los extremos, que es la gran mayoría de la población brasileña", apuntó.

Allí se colocan varias figuras que ya presentaron sus candidaturas, como el gobernador del estado de San Pablo Geraldo Alckmin (Partido de Social Democracia Brasileña), la ecologista Marina Silva (Red Sustentabilidad), el senador Alvaro Días (Podemos), y el expresidente Fernando Collor de Mello (Partido Laborista Cristiano), y algunos que están evaluando lanzarse a la contienda, como el expresidente del Supremo Tribunal Federal Joaquim Barbosa, por el Partido Socialista Brasileño.

Aunque los socialdemócratas han sido socios de coalición en el gobierno de Temer, tanto Meirelles como el gobernador Alckmin han descartado una alianza para los comicios de octubre.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.