América Latina se queda sin presidentas ni candidatas

En el momento que Bachelet le entregó al poder a Piñera, la región se quedó sin presidentas
En el momento que Bachelet le entregó al poder a Piñera, la región se quedó sin presidentas Fuente: AP
(0)
13 de marzo de 2018  • 13:05

Pocos días después del Día Internacional de la Mujer, donde las marchas se multiplicaron en un variado clamor por la igualdad de género, América Latina se abrió a la novedad de que por primera vez en más de una década ninguna mujer ejerce la jefatura de Estado. Y el panorama despunta difícil de revertirse en las cuatro elecciones de este año.

Desde 2006, al asumir Michelle Bachelet en Chile, hasta el domingo pasado, cuando la misma Bachelet cumplió su segundo mandato y le pasó la banda a Sebastián Piñera, hubo constante presencia de mujeres en lo más alto de la política latinoamericana.

En un momento fueron cuatro las presidentas en simultáneo. Además de Bachelet estaba Cristina Kirchner en la Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y Laura Chinchilla en Costa Rica. A esta altura ninguna continúa. Según las encuestas, no habría novedades en el frente en las elecciones que se esperan este año en Colombia, Venezuela, México y Brasil.

En Colombia, la única candidata mujer, la ex ministra de Defensa Lucía Ramírez Marta, cuenta con el 6% de la intención de voto. En México, la ex primera dama Margarita Zavala ronda un número similar: 5,8%. Y en Brasil, la eterna candidata Marina Silva aparece tercera en la carrera con el 8% de la intención de voto. En Venezuela no hay candidatas.

Michelle Bachelet

Con el final de la era Bachelet ya no quedan jefas de Estado en la región, donde llegó a haber cuatro mandatarias simultáneamente
Con el final de la era Bachelet ya no quedan jefas de Estado en la región, donde llegó a haber cuatro mandatarias simultáneamente Fuente: Reuters

Su victoria de 2006 al frente de la Concertación, la coalición oficialista de centroizquierda, puso por primera vez a una mujer al frente de Chile. Se fue del poder en 2010 con una inmensa popularidad, lo cual propulsó su nueva llegada al Palacio de la Moneda cuatro años más tarde.

Cristina Kirchner (2007-2015)

Cristina gobernó durante dos mandatos (2007-2015), completando doce años de kirchnerismo tras un primer gobierno de Néstor
Cristina gobernó durante dos mandatos (2007-2015), completando doce años de kirchnerismo tras un primer gobierno de Néstor Fuente: Reuters

Un año después de Bachelet le llegó el turno a Cristina Kirchner, que se presentó a las elecciones como candidata del oficialismo siendo presidente su marido, Néstor Kirchner, quien acompañó la gestión desde el centro de la escena hasta su muerte en 2010. Fue reelegida en 2011.

Dilma Rousseff (2011-2016)

Dilma arrancó con un gran respaldo popular pero terminó destituida tras un juicio político
Dilma arrancó con un gran respaldo popular pero terminó destituida tras un juicio político Fuente: Reuters

Dilma ganó las elecciones de 2011 como candidata del Partido de los Trabajadores. Mantuvo una considerable aprobación durante sus primeros años, pero la luna de miel se estampó con la realidad de una economía en recesión y de multitudinarias protestas ciudadanas. Fue destituida en 2016 y sucedida por el vicepresidente Michel Temer.

Laura Chinchilla (2010-2014)

Laura Chinchilla fue la primera mujer en ejercer la jefatura de Estado en Costa Rica
Laura Chinchilla fue la primera mujer en ejercer la jefatura de Estado en Costa Rica Fuente: AFP

Costa Rica hizo su aporte a la ola de jefas de Estado con la elección de Laura Chinchilla. Fue la primera mujer elegida para ese cargo en el país. En su gestión mejoraron los índices de seguridad, de comercio y de economía, aunque terminó con un bajo nivel de aceptación popular.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.