Suscriptor digital

Gualeguaychú: las querellas pidieron incluir la alevosía en la acusación contra Nahir Galarza

La joven se inscribió en la universidad para seguir cursando la carrera de abogacía
La joven se inscribió en la universidad para seguir cursando la carrera de abogacía Crédito: El Argentino Gualeguaychú
José María Costa
(0)
13 de marzo de 2018  • 15:56

Los tiempos se acortan para la llegada a juicio oral de Nahir Galarza , la joven acusada de asesinar de dos disparos a su exnovio Fernando Pastorizzoen Gualeguaychú, y en las últimas horas las querellas presentaron su acusación particular en la que sumaron como agravante la alevosía.

Según pudo saber LA NACION de diferentes fuentes judiciales, esta tarde la defensa de la joven estudiante de abogacía será notificada de los planteos del fiscal Sergio Rondoni Caffa y de los letrados que representan tanto al padre como a la madre de Fernando Pastorizzo.

La semana pasada, el fiscal había pedido la elevación a juicio oral de la investigación contra Nahir Galarza, al acusarla de homicidio doblemente agravado por el vínculo de pareja no conviviente y el uso de arma de fuego.

Esta semana, las dos querellas hicieron su acusación particular y sumaron una tercera figura de agravante que es la alevosía. Es decir que, para los abogados, la acusada del crimen tenía conocimiento de los posibles resultados de su accionar y actuó "a traición y sobre seguro".

La defensa será notificada en las próximas horas de ambas acusaciones y tendrá 5 días hábiles para contestar. Con esa respuesta, de acuerdo a la agenda del juzgado, se fijará la fecha de remisión a juicio del crimen de Fernando Pastorizzo.

Según El Manager De Los Galarza -Nahir Es Una Víctima Del Sistema-

00:24
Video

Las partes consideran que esa audiencia preliminar podría realizarse, a más tardar, la segunda semana de abril. Luego de eso, estaría el camino listo para que la joven de 19 años enfrente el proceso que podría derivar en una condena de prisión perpetua.

Consultados por este medio, desde la defensa de Galarza evitaron responder ya que aún no recibieron las notificaciones formales. Sin embargo, indicaron que ayer José Ostolaza, Horacio Dargainz y Darío Germanier, los abogados de la joven, apelaron el rechazo a las recusaciones del Juez de Garantías Mario Figueroa y el fiscal Rondoni Caffa en su presentación por "falta de objetividad" e "imparcialidad". La presentación se hizo ante el Tribunal Superior de Juicios y Apelaciones de Gualeguay y aguardan la fecha de la audiencia para fundamentar.

Sobre cómo se encuentra la joven, el manager Jorge Zonzini, vocero de Nahir dijo: "Está bien. Aguardando la audiencia de revisión de su prisión preventiva para comenzar a rendir materias. Ya está inscripta nuevamente como alumna regular del 2° año de la Carrera de Abogacía en la Universidad de Concepción del Uruguay y anotada en tres fechas de examen durante marzo y abril siendo su primer materia a rendir Derecho Civil".

El resultado de los peritajes

Hace dos semanas, Simón Ghiglione, psiquiatra y perito médico forense oficial, entregó el informe sobre el peritaje psiquiátrico a Nahir y aseguró que presenta "baja tolerancia a la frustración con tendencia a la irritabilidad y desregulación emocional como rasgos de personalidad".

El documento firmado por Ghiglione es uno de los últimos elementos que se sumó a la batería de peritajes que incluyeron el arma de fuego, los teléfonos celulares de Fernando y Nahir y la autopsia del joven.

Nahir está acusada del crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo
Nahir está acusada del crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo Fuente: Archivo - Crédito: El Argentino Gualeguaychú

Sobre la desregulación emocional, expertos consultados por este medio explicaron que se trata de una reacción desmedida ante una determinada situación que no debería despertar una actitud violenta o agresiva.

En el informe, el perito determinó que las facultades mentales "se encontraban compensadas" y que Nahir puede diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo lícito y lo ilícito.

Además, explicó que la joven estudiante de abogacía no presenta síntomas de estrés postraumático. Pero, fuera de las consultas del profesional, Nahir le dijo que tenía un antecedente traumático por unos "agravios verbales" de Fernando Pastorizzo que habrían ocurrido dos años antes del crimen y que desde ese momento tenía angustia. Sin embargo, al ser consultada por el lugar, la fecha, y la forma (telefónica o presencial) en que fue agredida por Pastorizzo, dijo no recordarlo.

Las declaraciones y las contradicciones

En un primer momento, Galarza negó haber estado con Pastorizzo a la hora del crimen. Horas más tarde confesó que había sido ella la responsable de la muerte tras una discusión con Fernando. Tres semanas después, pidió ampliar su indagatoria y, sin decir que la versión anterior era falsa, cambió su relato sobre la noche del crimen. Allí aparecieron una serie de contradicciones.

En su primera declaración como imputada, la joven había dicho que el crimen lo cometió con el arma de su papá "la cual estaba arriba de la heladera donde la pone siempre" y que la había sacado "sin que él lo sepa".

Las tres versiones de la declaración de Nahir Galarza

00:00
Video

"Los dos disparos los hice con esa arma y luego di vuelta a la manzana y me fui caminando a mi casa", fueron las palabras que utilizó en su confesión del día de su detención antes de entrar en un ataque de nervios.

Luego Nahir contó otra versión: " Cuando subimos a mi casa, pasamos por la cocina y él agarró el arma de mi papá que estaba en la heladera. ´Mirá qué fierro el de tu viejo' me dijo, y entonces me enojé con él y le dije que era un pelotudo. Le dije que era un enfermo y más cosas y me fui a mi habitación. Él me siguió, había dejado el arma porque a mi habitación no entró con el arma".

Tras explicar que tuvieron relaciones sexuales, dijo que Pastorizzo otra vez se puso violento y le reprochó que salía con otros jóvenes. "A mí me dio una impotencia porque después que se sacaba las ganas, me decía cosas", dijo en su testimonial Nahir y luego explicó que decidió enfrentar a Fernando y contarle que salía con un chico llamado Rafael.

"Cuando pasamos por la cocina, él agarra el arma de nuevo y me apunta en la panza y me dijo que yo me iba a ir con él, porque yo era de él. Yo creo que más que asustada, estaba sorprendida", relató Nahir de los minutos previos a salir de su casa junto a Pastorizzo en la moto del joven. Luego contó que se subió a la moto con Pastorizzo, que este la insultó durante el viaje, que ella se intentó tirar del vehículo y que le quiso sacar el arma pero que él la tenía sostenida con una mano.

Entrevista exclusiva de LA NACION a los padres de Nahir Galarza

01:57
Video

"Cuando llegamos a la calle de la casa de mi abuela, iba tan rápido que perdió el control de la moto y yo me agarré de él y le saqué el arma. Ni siquiera miré cómo la agarré", señaló. "Cuando frena de golpe, yo sentí la primera explosión y ahí nos caemos los dos de costado. Cuando me levanto, empecé a temblar, me quedé como sorda, como boba, fue todo rápido. Me agacho para mirarlo y ahí es donde sale la segunda explosión, que me sorprendió y me quedé sorda de nuevo. Ahí reaccioné, tiré el arma al piso, no sabía qué hacer", añadió.

Tras el crimen, la joven dijo que lo primero que se le vino a la mente es que el arma pertenecía a su padre y que no quería que lo hicieran responsable de la muerte de Fernando. "Entonces agarré el arma, me fui a mi casa caminando. Cuando llegué estaban todos durmiendo, dejé el arma donde estaba y me fui a acostar. Tenía nervios y no sabía si lo había matado", aseguró y contó que se enteró de la muerte de su ex cuando la llamó la madre de Pastorizzo para preguntarle si habían estado juntos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?