De Palermo al Ceamse: así viven hoy los gansos desalojados hace un mes

Cómo viven los gansos de Palermo en el Ceamse

2:07
Video
José María Costa
(0)
14 de marzo de 2018  • 11:04

Les cambió el entorno por completo. Ya no miran de reojo y con desconfianza a los runners, ciclistas y personas en rollers que circulaban a centímetros de ellos en los lagos de Palermo. Los más de mil gansos desalojados hace un mes del mencionado barrio porteño ahora habitan diferentes espacios del conurbano bonaerense, ellos son una laguna en el Complejo Ambiental Norte III ( Ceamse ) , la Estación de Crías de Animales Silvestres y la Fundación Naturaleza Viva Florencio Varela.

LA NACION recorrió el nuevo hábitat de estos animales, situado a la vera del Camino del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez. Allí fueron trasladados 250 gansos que antes vivían en los lagos Victoria Ocampo, Regatas y del Planetario del Parque 3 de Febrero.

"Cuando fueron capturados se tuvo en cuenta su grupo social y fueron trasladarlos todos juntos para ser derivados en conjunto y respetar eso", explicaron desde la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA). Es por ese motivo que hoy se los ve separados en pequeños grupos dentro del lago, que tiene 2.5 hectáreas .

En el lugar, el ruido de los vehículos y el contacto con las personas es muy esporádico. Sin embargo, los gansos no perdieron las mañas y ante la presencia de cualquier visitante se acercan en busca de alguna migaja de pan.

Los gansos se organizan en grupos pequeños que tienen un macho alfa
Los gansos se organizan en grupos pequeños que tienen un macho alfa Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Los especialistas que acompañaron la recorrida detallaron que dentro de cada grupo hay un líder, un macho alfa, que es seguido por otros gansos. "Ellos siempre viven en parejas con sus crías, pero varias parejas se juntan y conforman un grupo. Son grupos que se arman y desarman porque los pichones, una vez que crecen, buscan armar sus propios grupos", dijeron.

Cambio de costumbres

El silencio y la calma con la que se movían los gansos por el agua se interrumpió cuando un pequeño grupo escuchó el ruido de una bolsa plástica.

En total, al Ceamse llegaron 250 gansos de los lagos de Palermo
En total, al Ceamse llegaron 250 gansos de los lagos de Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Los primeros trozos de pan que se arrojaron a la laguna fueron suficientes para que se generara una especie de "estampida" de gansos, cuyos graznidos rompieron la calma y el orden grupal.

Uno de los operarios que trabaja en el Ceamse contó a LA NACION que se encuentran en un proceso de lograr que nadie les arroje pan para que los animales vuelvan a tener su dieta natural. "Algunos camiones llegan y frenan en la zona para alimentarlos, pero le estamos enseñando a los choferes que no lo hagan más", aseguró.

Los grupos se desarmaron cuando los gansos se dieron cuenta que alguien estaba arrojando trozos de pan
Los grupos se desarmaron cuando los gansos se dieron cuenta que alguien estaba arrojando trozos de pan Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En su nuevo hábitat los gansos parecen mucho más tranquilos que en Palermo y conviven con otras especies como garzas, gallaretas, pollonas, caranchos, chimangos, cisnes de cuellos negro, patitos y coscorobas.

Pero también deben aprender a convivir con los depredadores que habitan o circulan por el Ceamse, como es el caso de los caranchos, gavilanes mixtos, comadrejas overas, zorros y lagartos overos.

Los gansos conviven con diferentes aves en la laguna que tiene 2.5 hectáreas
Los gansos conviven con diferentes aves en la laguna que tiene 2.5 hectáreas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La llegada de los gansos se percibe en las inmediaciones de la laguna. En uno de los sectores, que tenía un espeso y verde césped, este se redujo notablemente y contrasta con otros lugares que rodean el espejo de agua. "Son animales de consumo intensivo en un determinado lugar. Cuando se acaba ahí, se desplazan al de al lado y así hasta que vuelve a crecer en la primera zona", explicaron los expertos.

Los gansos se alimentan principalmente de pasto. Consumen alrededor de 1 kilo por día. Ese fue uno de los motivos por los cuales se decidió su desalojo de Palermo.

El traslado del resto de los animales se hizo progresivamente, respetando los tiempos de adaptación de cada grupo. Sólo un 10% de los gansos permanecerá en los lagos de Palermo y se llevará a cabo un control de su reproducción para evitar la superpoblación.

Hasta el momento, se llevaron: 150 ejemplares del Lago Regatas y 104 del lago del Rosedal, al Ceamse. Un segundo grupo del lago del Rosedal de 104 ejemplares, junto a 74 del Planetario y 62 del Lago Regatas, a Fundación Naturaleza Viva (FNV) y otros 15 del Rosedal a Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS). Queda pendiente de relocalización una parte.

Recién a partir de julio se espera que se empiecen a reproducir
Recién a partir de julio se espera que se empiecen a reproducir Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Palermo, entre el regreso de especies y la nostalgia por los gansos

La nueva postal de los tres lagos tiene menos plumas y quienes están a favor de la medida y los que extrañan a los gansos.

"Los observadores de aves comenzaron a ver el regreso de especies locales en la zona de los lagos donde antes estaban los gansos", dijo a LA NACION, Francisco González Táboas, de Aves Argentinas, y agregó: "Se debe controlar la forma en que van a interactuar los gansos con las otras especies de aves que ya estaban en el Ceamse y los otros lugares donde fueron derivados".

Con el traslado quedaron muy pocos gansos en Palermo
Con el traslado quedaron muy pocos gansos en Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Por otro lado, algunos vecinos recuerdan con nostalgia los paseos en los que aprovechaban para alimentar a los gansos que ahora son muy pocos. Tal es el caso de Daniela que se comunicó con una de las granjas donde ahora viven las aves para saber cómo estaban y pedirles que los cuidaran.

Sin embargo, también están defensores de animales que critican que no se haya realizado un control de reproducción durante la última década para evitar llegar a la situación del mes pasado que significó el traslado de los gansos.

Así están los gansos en la Fundación Naturaleza Viva en Florencio Varela. Crédito: APRA

2:05
Video

Ante la duda de cómo se hará para evitar que se vuelva a generar una sobrepoblación de las aves que llegaron hace poco más de una década a los lagos, las autoridades porteñas indicaron que cuando comience la próxima temporada reproductiva se reemplazarán los huevos reales por unos de madera.

En tanto, Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, dijo que le pareció correcta la decisión del traslado y que tenían dudas sobre el destino de los gansos. Además, contó que tuvieron reuniones con las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA) que les detallaron que se utilizará el Lago de Regatas como sede de las competencias de triatlón de los Juegos Olímpicos de la Juventud y que sería uno de los motivos por los que se hizo rápido el traslado.

Luego de la adaptación al nuevo espacio los gansos comenzarán a reproducirse
Luego de la adaptación al nuevo espacio los gansos comenzarán a reproducirse Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Sin embargo, desde AprA dijeron que los Juegos Olímpicos no están dentro de las funciones de la Agencia y que "la relocalización de los gansos responde a la necesidad de balancear el ecosistema y preservarlo, a la vez que se les ofrece mejores condiciones de vida a las aves, en nuevos hábitats".

De Palermo al Ceamse, los gansos fueron trasladados hace un mes
De Palermo al Ceamse, los gansos fueron trasladados hace un mes Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios