Elige tu propio Lollapalooza: 9 recorridos imperdibles para disfrutar el festival

Todos los caminos conducen a Lolla pero cada uno tiene sus gustos e intereses
Todos los caminos conducen a Lolla pero cada uno tiene sus gustos e intereses Crédito: Javier Joaquín
Silvina Marino
(0)
14 de marzo de 2018  • 00:10

¿Intentar verlo todo? Imposible. ¿Correr sin pausa de un escenario a otro durante todo el día? Muy agotador. Lo mejor antes de ir a Lollapalooza , una vez que ya tenés tu ticket, sabés cómo vas a llegar al Hipódromo de San Isidro y cómo volver a tu casa, es estudiar detalladamente la grilla y seleccionar las bandas, los DJ y los solistas que querés ver sí o sí. En ese plan se seleccionaron tres recorridos posibles para cada uno de los tres días del quinto Lollapalooza Argentina, que se realizará entre pasado mañana y el domingo en el Hipódromo de San Isidro y que, por primera vez, se extenderá por tres días.

Las familias y el público teen, los rockeros y amantes del hip hop y los adeptos al indie y a la música electrónica tienen gustos muy disímiles. Y como todos ellos están contemplados en la grilla del festival, por qué no simplificar el lineup y ajustarlo a sus intereses.

Así, el schedule que proponemos para los más jóvenes y para las familias pasado mañana empezará con Miranda! y cerrará con una de las revelaciones del momento: Camila Cabello . Los rockeros y hiphoperos tendrán ese día a El Dante, Spoon, el rapero de Chicago Chance The Rapper y los "locales" Red Hot Chili Peppers , que nos visitan por séptima vez. Y el seguidor de la electrónica y el indie podrá deleitarse con Lana del Rey , Royal Blood, The National y Alison Wonderland, entre otros. Cada día un camino posible, un sendero para llegar a horario a cada uno de los cinco escenarios.

Viernes

Familia / Teens

15 - Miranda!

Escenario: Main Stage 2

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas es un clásico familiar: un excelente puntapié para el inicio del festival.

16.30 - Mariana Baggio. Escenario: Kidzapalooza

Como parte de la programación para los más pequeños, se propone un stop para escuchar a la cantante y compositora de música infantil, con toques de folclore.

19.30 - Zara Larsson. Escenario: Alternative Stage

La joven cantante sueca es una fanática declarada de Beyoncé y de Amy Winehouse. Su propuesta es fresca y combina pop, R&B y dance. ¡A conocerla!

Camila Cabello se presentará el viernes; ideal para familias y teens
Camila Cabello se presentará el viernes; ideal para familias y teens

20.30 - Imagine Dragons. Escenario: Main Stage 2

Desde Las Vegas traen su mix alineado en el pop-rock. Bajo el comando de Dan Reynolds, repasarán sus hits más pegadizos: "Thunder", "Believer", "Demons".

22 - Camila Cabello. Escenario: Alternative Stage

Una favorita para este día de recorrido, la cubana se llevará todas las miradas adolescentes. Viene con su primer disco de estudio, que se llama Camila.

Rock / Hip hop

15.45 - El Dante. Escenario: Main Stage 1

Para empezar el camino de la mano del hip hop, la primera parada involucra a Dante Spinetta. Se presenta en modo solista, con su flamante disco Puñal como aliado.

16.35 - Las Pelotas. Escenario: Main Stage 2

De la mano de Germán Daffunchio y compañía, esta banda clásica del rock local puede tocar de tarde o de noche, pero los temas que recorren sus shows son siempre bienvenidos en este circuito.

17.30 - Spoon. Escenario: Alternative Stage

El itinerario puede seguir con la banda de rock originaria de Texas formada por Britt Daniel y Jim Eno. La atracción principal son sus canciones inspiradas en la tradición folk y pop de Estados Unidos.

Chance The Rapper, una parada obligada para el público del hip hop
Chance The Rapper, una parada obligada para el público del hip hop

19.30 - Chance the Rapper. Escenario: Main Stage 1

El nuevo stop es para escuchar el rap proveniente de Chicago que el músico y compositor abordará en el repaso de sus tres discos.

22 - Red Hot Chili Peppers. Escenario: Main Stage 1

Fin del recorrido con la banda que nos visita por octava vez y que es el primer gran grupo que se repite en cinco años del Lolla argentino: rock alternativo y funk.

Indie/electrónica

13.40 - Indios. Escenario: Main Stage 2.

Los rosarinos merecen que vayamos bien temprano al festival. Con dos discos editados (el último producido por Diego Uma, de Babasónicos), el grupo se caracteriza por un pop fresco y lúcidos shows.

14.45 - Mi Amigo Invencible. Escenario: Alternative Stage

Alto post-punk con impronta folk, el grupo originario de Mendoza es otra de las propuestas para aterrizar pasado el mediodía.

18.30 - Royal Blood. Escenario: Main Stage 2

El dúo británico combina rock de garage con blues, gracias a su propuesta guiada por el bajo y la batería. La base rítmica al poder en la presentación de los antiguos teloneros de Arctic Monkeys. A visitarlos.

21 - Alison Wonderland. Escenario: Perry's

La DJ y productora australiana abre paso al dance en la noche del festival. Alison promete pasearnos por su mezcla de música electrónica, future beats, trap, dancehall y pop.

22.30 - DVBBS. Escenario: Perry's Stage

Hermanos (Alexandre y Cristopher van den Hoef), multiinstrumentistas, canadienses y DJ, ideales para cerrar el día bailando (o seguirla luego con Hardwell en el Main Stage 2).

Sábado

Familia / Teens

12.45 - Bambi. Escenario: Main Stage 1

Se inicia la segunda jornada festivalera y minutos después del mediodía se presenta Bambi Moreno Charpentier. La primera parada del plan familiar, pues, para el bajista y productor de Tan Biónica, en plan solista.

15.05 - Oriana. Escenario: Perry's Stage

La hija de Ova Sabatini y Catherine Fullop sigue en la lista más ATP. El público que la conoció con Aliados puede darle cabida a su faceta de cantante y compositora pop si no llegó a verla como telonera de Ariana Grande el año pasado.

16 - Batalla de los Gallos. Escenario: Perry's Stage

Vale la pena incluir en el itinerario a los Gallos, los mejores exponentes del freestyle en habla hispana que riman e improvisan para salir airosos y, de paso, hundir a sus oponentes. Una experiencia que sorprenderá a los no iniciados.

17 - Mariana Baraj. Escenario: Kidzapalooza

La cantante, percusionista y compositora dice haber sido influenciada por el jazz que escuchaba en su casa. Aquí, la recomendación es para la familia que quiera escuchar su segundo disco para niños, llamado Churo!

Ahora como solista y con un muy buen álbum debut, Liam llega a Lolla para abrir la serie de sideshows y para sumarse el fin de semana a los sets imperdibles del festival
Ahora como solista y con un muy buen álbum debut, Liam llega a Lolla para abrir la serie de sideshows y para sumarse el fin de semana a los sets imperdibles del festival

Rock / Hip hop

17.30 - Mac DeMarco. Escenario: Alternative Stage

El día rockero puede empezar con este cantante, multiinstrumentista y productor canadiense. Además de su música (influenciada por Jonathan Richman, uno de sus artistas favoritos), sus presentaciones cosecharon fama de controvertidas hace algunos años. A pispear.

19.30 - Liam Gallagher. Escenario: Main Stage 1

El ex-Oasis y ex-Beady Eye siempre es parada obligada. Aquí en versión solista, el músico nacido en Manchester se propone como una de las (re)encarnaciones más populares y exitosas del brit pop.

20.45 - Lana del Rey. Escenario: Main Stage 2

La neoryorquina sigue cosechando seguidores. Y una de las cuestiones claves es su presencia escénica. Además de sus variantes originales del pop que la caracterizan con diversos rótulos, como dream pop, chamber pop y baroque.

22.15 - The Killers. Escenario: Main Stage 1

Bajo la conducción de Brandon Flowers, The Killers se propone como una de las atracciones principales de la segunda jornada del festival. Maestros en el arte de entretener multitudes, los oriundos de Las Vegas prometen hacerlo otra vez (como siempre).

19.30 - Mac Miller. Escenario: Alternative Stage

Si en lugar de ir a ver a Liam y a The Killers optás por el camino del rap, el recorrido te lleva a Mac Miller. El rapero nacido en Pittsburgh sigue la senda de Beastie Boys y Outkast y, sobre todo, de su amigo Wiz Khalifa.

22.15 - Wiz Khalifa. Escenario: Alternative Stage

Aunque es un favorito teen, sus letras y apologías fumonas lo dejan fuera del plan familiar, pero dentro del recorrido del hip hop. Quienes vieron a Mac Miller pueden tomarse un descanso pero seguir en el mismo escenario para esperar a Wiz.

Indie / electrónica

14.40 - Luca Bocci. Escenario: Alternative Stage

El joven cantante y compositor mendocino abre el recorrido hacia lo más interesante y nuevo del indie. Entre sus influencias se reconocen mezclas: música uruguaya, clásico rock nacional y ribetes electrónicos, que llaman a conocerlo.

17.30 - Metronomy. Escenario: Main Stage 1

El grupo inglés de música electrónica liderado por el compositor y productor Joe Mount obliga otra de las paradas de este camino. Para repasar sus cinco discos y vibrar junto a sus rutinas de baile y shows de luces.

19.30 - Nghtmre. Escenario: Perry's Stage

Dice la leyenda que su cuento de hadas empezó el día que Skrillex lo tocó con su varita mágica y se copó con su single "Street". Henos aquí frente a Tyler Marenyi, el DJ y productor trap oriundo de Los Ángeles. Otro impostergable del recorrido electrónico.

22.30 - Yellow Claw. Escenario: Alternative Stage

Llega el turno del dúo de DJ holandés integrado por Jim Aasgier y Nizzle. EL atractivo reside en la combinación e incorporación de elementos de trap, dubstep, moombahton y hip hop.

23.45 - DJ Snake. Escenario: Main Stage 2

Para cerrar la noche del sábado, la última visita es al DJ, productor y rapero francés orientado al trap, que en 2011 coprodujo un álbum clave de la última década: Born This Way, de Lady GaGa.

Domingo

Familia / Teens

Emmanuel Horvilleur: solista en Lollapalooza
Emmanuel Horvilleur: solista en Lollapalooza Fuente: Télam

14.20 - Leo García + Benito Cerati. Escenario: Perry's Stage

En plan experimental y electrónico, Leo García y el hijo de Gustavo Cerati se presentan juntos, recogiendo el guante de una propuesta que surgió del propio festival.

15.20 - Emmanuel Horvilleur. Escenario: Main Stage 1

Si una mitad de Illya Kuryaki and The Valderramas (Dante Spinetta) se presenta en el primer día, la otra lo hace en el tercero. Repaso del repertorio solista de Emmanuel y un anticipo de su próximo disco sin su socio y amigo.

17 - Milky Chance. Escenario: Main Stage 1

Más sangre joven y alternativa: el grupo alemán de folk-rock compuesto por el cantante y guitarrista Clemens Rehbein, el DJ Philipp Dausch y el bajista Antonio Greger. Una oportunidad para conocer propuestas novedosas.

18.10 - Deep Roy. Escenario: Kidzapalooza

Aquí tenemos una propuesta distinta: el actor Deep Roy, nacido en Kenia, es popular: 1) por su corta estatura; 2) porque es el famoso Oompa-Loompa de Charlie y la fábrica de chocolate. ¿Por qué ir a verlo? Porque promete un espectáculo basado en la famosa película de Tim Burton. Nada menos.

22.30 - Galantis. Escenario: Perry's Stage

Y llegamos al turno de este par de productores suecos de música electrónica. Entre la fiesta, la máscara y el adorno, se espera un gran cierre de este recorrido, con sus temas más conocidos: "Runaway (U & I)" y "No Money" incluidos.

Rock / Hip hop

14.50 - Octafonic. Escenario: Alternative Stage

Atípicos, tecnicistas, robóticos: así es el club de los ocho que integran este grupo nacido en Buenos Aires, provenientes de la escena del jazz y del rock. ¿Por qué verlos? Por su estética industrial, electrónica y jazzera en la que se lucen.

15.25 - Nathy Peluso. Escenario: Perry's Stage

Y después viene el stop para escuchar a la artista multidisciplinaria argentina criada entre el swing, el jazz, el blues y el teatro, pero afincada definitivamente en el hip hop y en su corriente trapera. Sus temas y las propuestas visuales ameritan la segunda parada.

16.10 Volbeat. Escenario: Alternative Stage

El tercer turno de este recorrido viene más pesado: se trata del grupo de heavy metal fundado en Copenhague en 2001, herederos de la banda de death metal Dominus. Atentos al metal fundido: punk, rockabilly y rock.

Eddie Vedder, de Pearl Jam, la banda que tendrá a su cargo el cierre del festival, el domingo desde las 21.30
Eddie Vedder, de Pearl Jam, la banda que tendrá a su cargo el cierre del festival, el domingo desde las 21.30

18 - David Byrne. Escenario: Main Stage 2

Otro favorito del público local: el fundador de Talking Heads vuelve a estos pagos, donde se ocupó de rememorar su origen escocés (la típica pollera), donde brilló y, seguramente, vuelva a brillar en su propuesta artie, experimental y worldbeat.

19 - The National. Escenario: Main Stage 1

Entre el rock alternativo y el revival post-punk, la banda compuesta por amigos oriundos de Ohio se deja guiar por la voz de Matt Berninger. La leyenda y seguramente la realidad darán una alegría a los fanáticos de grupos históricos como Joy Division o Nick Cave and the Bad Seeds.

21.30 - Pearl Jam. Escenario: Main Stage 1

Desde aquel maravilloso debut local en el estadio de Ferro hasta hoy pasaron 12 años y cuatro visitas de los de Seattle. La banda liderada por el cantante Eddie Vedder es siempre efectiva, emotiva y rotunda. Por la comunión con el público, por los buenos temas y por nunca, nunca, bajar el volumen, es una parada obligada, aun para los públicos de los otros recorridos.

Indie / electrónica

16 - Los Espíritus. Escenario: Alternative Stage

Ellos dicen tener "corazón de percusión y alma de hechiceros". Y lo cierto es que se alzan, como espíritus que son (guiados por Maxi Prietto) y llevan al público que los verá y escuchará y sentirá, al trance vivo.

17.30 - Thomas Jack. Escenario: Perry's Stage

Productor, DJ y músico australiano, el rubiecito de rulos y aspecto surfer fue pionero del fenómeno conocido como tropical house. A despedir anticipadamente el verano en este trópico con esta propuesta.

18.45 - Cheat Codes. Escenario: Perry's Stage

El trío de DJ de música electrónica proveniente de California está compuesto por amigos que de repente decidieron juntarse a hacer música. Y que lograron expandir sus horizontes en solo tres años. Para seguir en la senda del tropical house y aledaños.

20 - LCD Soundsystem. Escenario: Main Stage 2

Llega el final del festival. O casi. Pero cierran los shows más esperados, como el del grupo neoyorquino de dance-punk nacido hace mas de 15 años. De la mano de James Murphy y a la cabeza de la indietrónica, el recorrido tendrá su esperada fiesta y alguna que otra sorpresa.

21.45 - Bajofondo. Escenario: Alternative Stage

El tango electrónico guiado por referentes locales y uruguayos con nombres fuertes de la industria como Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico es un muy buen cierre para el último recorrido, que sintetiza tradición, actualidad y buena estrella. Para bajar los decibeles y empezar a repasar mentalmente los tres días de Lollapalooza.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?