Suscriptor digital

La historia entre Lionel Messi y Chelsea tiene de todo: penales, polémicas y... un gol

Una imagen del recuerdo: Lionel Messi y uno de sus primeros encuentros ante Chelsea, en la Champions 2006, seguido por Ricardo Carvalho
Una imagen del recuerdo: Lionel Messi y uno de sus primeros encuentros ante Chelsea, en la Champions 2006, seguido por Ricardo Carvalho Fuente: Archivo
Juan I. Irigoyen
(0)
14 de marzo de 2018  

BARCELONA.- La historia entre Lionel Messi y Chelsea es especial. Y tiene todo lo que necesita un buen guión futbolístico: gambetas, penales errados, patadas desproporcionadas, lesiones, ruedas de prensas calientes y goles (en realidad uno solo: el pasado 20 de febrero, en Inglaterra).

Todo arrancó un 22 de febrero de 2006. Con 17 años, el pelo medio largo y ni rastro de su barba pelirroja, el rosarino desquició al equipo de Londres en Stamford Bridge. Entonces, Messi, que no había jugado ni 15 partidos en Primera y todavía tenía ficha del filial -saltaba a la cancha con la Nº30- bailó a su marcador, el peruano Del Horno. El rosarino dejaba de ser una promesa de las inferiores del Barça para convertirse en una realidad mundial, nada menos que en la Champions League. Un trago difícil de digerir para Del Horno. ¿Su solución? Frenar al pequeño a patadas limpias. José Mourinho, en su momento técnico de Chelsea, no vio nada. "Cataluña es un país de cultura y sabéis lo que es teatro. Lo de Messi fue teatro del bueno", dijo el DT portugués tras la victoria azulgrana (2-1) en el duelo de ida.

En el desquite, el 7 de marzo, Messi volvió a salir de titular. Pero esta vez no hubo espectáculo: dejó el campo lesionado. Un problema muscular que lo dejó afuera de su primera final de Champions. No le gustó nada al rosarino perderse el encuentro decisivo ante Arsenal. Un año de caras largas. También miró desde el banco de suplentes cómo la Argentina caía eliminada frente Alemania en el Mundial 2006. En 2009, le cedió el pase definitivo a Iniesta para que el volante español metiera al equipo de Pep Guardiola en la final.

También en las semifinales se volvieron a cruzar en la campaña 2011-2012. No fue la eliminatoria del Nº10. Después de caer por 1-0 en Londres, los palos humanizaron a Messi en Barcelona. Primero el poste le devolvió un tiro desde la medialuna, luego el travesaño un penal. El Barça le decía adiós a la Champions, Guardiola le decía adiós al Barça. La tirante relación entre el técnico y su grupo ya no tenía vuelta atrás. Tres días después, el actual DT del City anunciaba su despedida del Camp Nou.

Una relación agridulce con el Chelsea, simplemente agria con el resto de los clubes ingleses. Dicen los que lo conocen que a Messi no le gusta medirse ante los equipos de la Premier. "Son partidos muy físicos, termino muy cansado", explica el Nº10. Y eso que no le va para nada mal. En la Champions se ha enfrentado a conjuntos ingleses en 27 oportunidades. Un saldo de 18 goles, cinco asistencias y tres finales de Champions ganadas (2006 ante Arsenal; 2009 y 2011 frente al Manchester United). Sin embargo, al Chelsea, solo le gritó una vez, en el 1-1 de la ida en Londres. "Creo que Leo va a estar bien", apunta Busquets; "ojalá que esté más motivado de lo que está habitualmente, que ya es mucho. Va a llegar más descansado". El rosarino se perdió el último partido de Barcelona en la Liga por el nacimiento de su tercer hijo, Ciro.

Messi está a dos tantos de celebrar sus 100 goles como azulgrana en la Liga de Campeones. No lo tendrá fácil ante la dura defensa de Chelsea. "Ellos son un equipo que tiene muchos registros. Nos pueden plantear una presión en nuestro campo, como ya lo hicieron en algunas facetas del encuentro de Londres. Cuando se repliegan es difícil, no solo para nosotros , sino también para cualquier equipo. La fórmula secreta no la tenemos, más allá de trabajar el partido y tener paciencia. Pero, también, eso es un arma de doble filo porque ellos tienen un contragolpe muy fuerte", analizó Valverde.

Barcelona tiene la eliminatoria a su favor (el encuentro empezará a las 16.45 de la Argentina y con el 0-0 pasan los azulgranas). Y tiene a Messi, siempre con ganas ante Chelsea.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?