Meirelles, más cerca de ser candidato en Brasil

El ministro de Economía competiría en octubre por las fuerzas que apoyan al oficialismo
El ministro de Economía competiría en octubre por las fuerzas que apoyan al oficialismo Fuente: Archivo
Alberto Armendáriz
(0)
14 de marzo de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- Uno de los artífices de la reactivación de Brasil, el ministro de Economía, Henrique Meirelles, ratificó ayer que analiza presentarse como candidato presidencial en las elecciones de octubre.

"Estoy haciendo una serie de evaluaciones para saber si es el momento para esa candidatura. Y existen muchos datos que indican que sí, que es lo que el brasileño espera en este momento: una carrera de integridad, de ética, de trabajo realizado", respondió el funcionario clave del gabinete de Michel Temer durante una entrevista con la radio Som Maior FM.

Exejecutivo del BankBoston (1974-2002), entidad que presidió a nivel global entre 1996 y 1999, y designado al frente del Banco Central de Brasil durante los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), Meirelles, de 72 años, es considerado el arquitecto de la recuperación económica brasileña desde que Temer lo nombró ministro, en mayo de 2016.

Bajo su gestión, mediante algunas reformas de corte liberal polémicas -las aprobadas como el congelamiento del gasto público y la flexibilización laboral, y la frustrada modificación del sistema de jubilaciones- Brasil salió de la peor recesión de su historia. Luego de dos caídas consecutivas de 3,5% del PBI en 2015 y 2016, el año pasado el país consiguió crecer un 1% y se espera que este año la actividad económica se expanda alrededor del 3%. La inflación, que llegó a subir hasta el 10,7% en 2016, ahora es de 2,8%, mientras que el desempleo, que trepó hasta el 13,7% a principios de 2017, se redujo a 12,2%.

El ministro señaló que pensará su decisión hasta el 7 de abril, cuando vence el plazo para que los eventuales candidatos se afilien a los partidos por los que competirán; entonces también debería dejar su puesto para entrar en la campaña. Meirelles es miembro del pequeño Partido Social Democrático (PSD), pero su deseo es poder representar al oficialista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), en el que persiste un núcleo duro que pretende lanzar la candidatura a la reelección de Temer, aunque el mandatario enfrenta una impopularidad récord (70%).

Aunque Meirelles no soporta el peso del fuerte rechazo de Temer, su eventual candidatura tampoco despierta simpatías: de acuerdo con la última encuesta de Datafolha, apenas un 1% de los brasileños votaría por él como presidente.

Los sondeos para octubre siguen encabezados por Lula, con 36%, aunque el líder del Partido de los Trabajadores (PT) podría quedar preso pronto por la ratificación de su condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.