Detienen a un militar del riñón de Chávez y crítico de Maduro

Rodríguez Torres fue jefe de inteligencia y ministro del Interior
Rodríguez Torres fue jefe de inteligencia y ministro del Interior Fuente: Archivo
(0)
14 de marzo de 2018  

CARACAS.- En una nueva embestida contra militares y políticos opositores, agentes de inteligencia de Venezuela detuvieron ayer al disidente exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, al que acusan de "planes agresivos y violentos".

Rodríguez Torres, un general retirado del ejército que fue un colaborador cercano del fallecido mandatario Hugo Chávez, asumió desde hace meses una posición crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro tras dejar el Ministerio del Interior.

El exministro, chavista de la hora cero y detenido en un hotel de Caracas, "fue echado del gobierno bolivariano" por tener supuestos nexos con organismos de inteligencia de Estados Unidos, según un comunicado leído por una presentadora de la televisora nacional.

"Se lo acaba de llevar un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional [Sebin] y no dieron razones sobre esa captura", dijo Indira Urbaneja, coordinadora de mujeres del Movimiento Amplio Desafío de Todos (Maddt), grupo político del exfuncionario.

La colaboradora explicó que Rodríguez Torres, que también fue jefe de inteligencia de Chávez, se encontraba en un seminario sobre el Día Internacional de la Mujer cuando los agentes entraron portando armas largas y se lo llevaron en un vehículo blanco.

"Nosotros no estábamos haciendo nada malo, estábamos en un evento montado por mí del Día de la Mujer (...) y él estaba dando unas palabras. De verdad nunca nos imaginamos ese atropello", dijo Urbaneja.

Peso pesado del chavismo, Rodríguez Torres fue llevado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En su declaración de principios, el Maddt afirma que desconoce a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada exclusivamente por chavistas y autodeclarada plenipotenciaria.

El 1° de febrero pasado, Rodríguez Torres fue inhabilitado por la Contraloría General de la República -en manos del oficialismo- para ejercer cargos públicos por 12 meses, tres días después de que llamara a "derrotar" a Maduro en las elecciones presidenciales luego fijadas para el 20 de mayo.

El exministro conoció a Chávez cuando era un joven cadete y el fallecido presidente, un capitán con 10 años de experiencia. Ambos fueron encarcelados juntos después del fallido golpe de Estado de 1992 y colaboraron hasta que Chávez ganó las elecciones en diciembre de 1998.

Agencias Reuters y ANSA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.