El Gobierno ofreció bonos y obras a Santa Fe para saldar una deuda

El pago llega a $54.000 millones e incluye propiedades; Lifschitz y Frigerio buscan acercar posiciones
El pago llega a $54.000 millones e incluye propiedades; Lifschitz y Frigerio buscan acercar posiciones Fuente: Archivo
Mariano Obarrio
(0)
14 de marzo de 2018  

El gobierno de Mauricio Macri le propuso al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz , pagarle $54.000 millones con bonos del Tesoro, obras públicas y propiedades fiscales para cubrir la deuda que la Nación tiene con el distrito por la detracción del 15% que la Anses hacía de la coparticipación federal a todas las provincias y que Santa Fe reclamó ante la Corte Suprema. La propuesta fue acercada ayer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , a Lifschitz, en una reunión en la Casa Rosada. El gobernador le prometió estudiarla y responderle a la brevedad para negociarla.

En el último pacto fiscal, firmado en diciembre de 2017 entre Macri y 23 provincias, se estableció el 31 de marzo como plazo para acordar el pago de la deuda a Santa Fe. Así, hasta fin de mes habrá varias reuniones para llegar a un acuerdo. Luego del encuentro de ayer no se difundieron los montos que se ofrecerían en bonos, obras y tierras fiscales. Todo ello es parte de la negociación. Santa Fe reclama una deuda de $23.000 millones, que actualizada a las tasas del Banco Nación llega a $54.000 millones.

Frigerio estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el diputado provincial Federico Angelini (Cambiemos). Lifschitz llevó a su ministro de Economía, Gonzalo Siglione, y al fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone.

El Gobierno considera que la deuda es inferior a $54.000 millones. Ese es un punto en discusión. Según comentaron a LA NACION altas fuentes oficiales, empero, la oferta consistió en "cubrir todo lo que Santa Fe pide, es decir, $54.000 millones, pero con una compensación en bonos, obras y propiedades del Estado que serían transferidas a la provincia". En cambio, la oferta sería mucho menor a ese monto si fuera con recursos contantes.

En diciembre de 2015, la Corte Suprema les reconoció a Santa Fe, Córdoba y San Luis que esa retención del 15% de coparticipación debía ser reintegrada. Desde 2016, la Casa Rosada comenzó a girarles a todas las provincias la totalidad de la coparticipación, con ese 15% inclusive, con lo cual mejoró las cuentas provinciales y evitó que todas recurrieran a la Justicia.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, aún le reclama a la Nación una deuda de $19.000 millones, y en virtud de tener un fallo firme de la Corte no firmó el pacto fiscal de diciembre. Córdoba reclamó el pago del 15% de la Anses para adelante, sin el retroactivo.

Lifschitz señaló a los periodistas: "Es la primera propuesta que recibimos y desde ese punto de vista es un avance, es positivo".

"Nos quedan 20 días, así que vamos a tener muchas reuniones. Es una propuesta muy genérica, tenemos que precisar muchos temas: es un monto en bonos, un monto en obras que habrá que evaluar y poner en términos equitativos para poder tener más precisión", dijo.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.