Michael Reid: "La Argentina se acostumbró a administrar sus conflictos a través de la inflación"

Fuente: LA NACION
El editor senior de The Economist relativizó las políticas gradualistas y alertó sobre el avance del "oligopolio tecnológico" en los medios
Sofía Terrile
(0)
14 de marzo de 2018  

Michael Reid es columnista y editor senior de América Latina y España para The Economist , pero sobre todo es periodista, y se nota por la manera en la que estructura su discurso cuando habla: con preguntas que, a veces, son respuestas. En diálogo con LA NACION antes de Argentina Summit, el evento que el semanario inglés celebrará en Buenos Aires, mañana, abrió interrogantes sobre el gobierno de Mauricio Macri y animó algunos análisis sobre el gradualismo, la inflación y los desafíos globales del Gobierno argentino.

Se ocupó, en primer lugar, de un balance de los primeros dos años de Cambiemos. "El gradualismo ¿era una opción o era inevitable?", cuestionó. "Suponiendo que fuera una opción, la segunda pregunta sería: ¿cuál era la alternativa? ¿Una eliminación del déficit fiscal y una baja de inflación de cinco puntos porcentuales en dos años en lugar de cuatro? Económicamente hubiera sido preferible, pero políticamente, ¿hubiera sido viable?", siguió. Detalló que el gradualismo tiene sus riesgos y que hay que tenerlos en cuenta. Cómo se financia, a qué precio y la posibilidad de perder el rumbo son algunos de los que mencionó.

Avanzó con su análisis del bienio de Macri: "Hace un año, en la primera edición de nuestro evento en la Argentina, el tema principal era que al Gobierno le estaba yendo más o menos bien, que la economía se estaba empezando a estabilizar, pero había dudas respecto de si ganaría las elecciones de octubre de 2017 o no. Si ganaba, supuestamente las cosas se iban a poner más fáciles, pero ahora que eso realmente sucedió, mi sensación -al menos superficial- es que todo es más difícil". En este punto señaló dos razones: la subestimación de la magnitud de la tarea para estabilizar la economía y "la estrategia gradualista", que logró que se mantuviera la cohesión social, pero también hizo que "los beneficios tardaran más en aparecer en su plenitud".

Notoriedad

Pasó de hablar de la subestimación de una tarea a lo que fue, a su juicio, la sobreestimación de un término: la "lluvia de inversiones". Explicó que "los mercados tienen memoria" y que, aunque puede ser corta, "la Argentina tiene cierta notoriedad". Añadió que, si bien hubo un encantamiento general con la llegada de Macri al poder y las primeras medidas que tomó, el flechazo no duró demasiado, y que la presidencia del G-20 en 2018 solo será "un pequeño hito" en el trayecto hacia una integración en el mundo".

El editor de The Economist mencionó otro interrogante, uno que asegura que está en boca de los inversores internacionales: "¿Es Macri un paréntesis o un nuevo paradigma?". Opinó que cada año que pasa "es más factible verlo como la segunda opción".

Reid señaló con preocupación la inflación, y aseguró que esa es también la mirada en los mercados extranjeros. Comentó que la tendencia alcista en los precios de los últimos dos meses "todavía es manejable" pero que, si siguiera, el Gobierno debería reaccionar. "La Argentina tiene un problema de inflación inercial porque es un país muy acostumbrado a administrar sus conflictos a través de ella", apuntó. También se expresó respecto del sistema de inflation targeting y afirmó que cumplir con esas metas, que "fueron fijadas en una situación inicial de incertidumbre", no es tarea fácil.

Sobre los cambios en las metas de inflación, sostuvo que no fueron "tan irracionales" y que es preferible "algo de pérdida de credibilidad del Banco Central en el corto plazo" que "una bancarrota". Y abrió otro interrogante: "¿Se debía haber esperado antes de fijar una política de inflation targeting? Tal vez, aunque no tengo una respuesta concreta, pero me parece un debate legítimo".

Pasó de un tema que preocupa -dijo- a los "inversores extranjeros" a otro crucial en la inserción de la Argentina en el mundo. "El complejo agroalimentario siempre va a ser fundamental en la competitividad argentina por los recursos y por el grado de conocimiento que tienen los jugadores del sector, pero otros pueden unirse a esta piedra angular, y sé que están creando nuevos nichos como los servicios de alto valor agregado", resumió. Con respecto a los sectores que acusan al Gobierno de una "falta de definición" estratégica, Reid opinó que "es temprano para pedirle que se embarque en una nueva política industrial sofisticada" porque todavía está estabilizando la economía.

Siguió por algunos temas de coyuntura internacional a los que debería prestar atención la Argentina. Respecto del supuesto fin del "dinero barato" por el ajuste de la política monetaria de los bancos centrales que ya se vio en la FED, dijo que será un proceso muy paulatino, pero que obligará al Gobierno argentino a "empezar a tener superávits", porque "el costo de tener déficits aumentará". También habló del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y evaluó que "en el mejor de los casos, no será una oportunidad para América Latina" y que es "trágico" que la intención del mandatario norteamericano sea aislar, en parte, a su país "justo cuando la Argentina quiere volver al mundo".

Para terminar, dejó una reflexión sobre el periodismo económico: "El modelo de negocios de las empresas de medios ha cambiado radicalmente por la migración de la publicidad al oligopolio de empresas tecnológicas [por Google y Facebook] y por el desencanto de las audiencias con la comoditización de la información. Hoy, más que nunca, las buenas marcas cuentan en el periodismo".

Y por si quedaba alguna duda respecto de lo que piensa del ritmo de las reformas de Macri, dejó una frase elocuente al explicar por qué el modelo de suscripciones en los medios le parece fundamental: "El modelo de la información gratis me resulta mucho menos sostenible que el gradualismo argentino".

Soulver. Esta aplicación paga se autodescribe como un "reemplazo revolucionario a la calculadora" y como un híbrido entre esa tecnología y las hojas de cálculo al estilo Excel. Soulver pide que los usuarios "tipeen un problema matemático tal como lo escribirían en un papel", y asegura que la respuesta se ve instantáneamente, sin la necesidad de programar fórmulas ni de apretar en el botón que da el resultado. La interfaz se ve más como un editor de texto: eso permite que quienes utilizan la app puedan "jugar" con los números escritos para probar diversos escenarios y comparar resultados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?