Agtech para el agro: los negocios que marcan tendencia en 2018

Juan Manuel Barrero
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14 de marzo de 2018  • 01:15

El primer trimestre de 2018 trajo buenas noticias para el ecosistema agtech argentino. John Deere adquirió la empresa argentina King Agro, fabricante de productos con tecnología de fibra de carbono. Más allá del hito que significa que por primera vez John Deere compre una empresa nacional, King Agro muestra cómo la innovación es la solución a un problema y va mejorando la productividad.

En 2008, King Agro tuvo que reconvertirse por problemas de logística. Pasó de fabricar mástiles de veleros a fabricar barrales de fibra de carbono para pulverizadoras. Diez años después de una crisis y 25 años después de su creación, los ojos de una multinacional miran las soluciones que ofrece King Agro.

Otra de las buenas noticias en el ecosistema agtech llega a través del marketplace Agrofy, que recaudó US$6 millones en una ronda de inversión Serie A liderada por Sao Paulo Ventures, Bunge Ventures y Syngenta Ventures entre otros.

La apuesta de Agrofy fue y sigue siendo brindar confianza a los socios corporativos y mostrar que el comercio electrónico en insumos agro es seguro, eficiente y que lejos de ser una amenaza es un modelo comercial exitoso.

Tendencias y expectativas en las startups

Sin dudas, estos dos movimientos de mercado han renovado los aires en el ecosistema agtech nacional. Muchas empresas agtech se muestran optimistas, consolidan su crecimiento y miran futuros mercados.

"El caso de King Agro es muy alentador para muchas startups. La estrategia de "exit" es algo que les preocupa a los capitales de riesgo, y este tipo de operaciones generan incentivos para que haya más inversiones" sostiene Leandro Sabignoso CEO de Auravant, una herramienta que trabaja con información de lotes para optimizar recursos.

Para Auravant el trabajo en red es fundamental: las primeras pruebas de la plataforma las realizaron en conjunto con Grupos CREA y la Facultad de Agronomía de la UBA. Luego se asociaron a Aapresid con quienes comparten una visión de trabajo en red y en pos de la agricultura certificada.

El financiamiento es uno de los temas más sensibles dentro de las startups agtech. Desde la compra de The Climate Corporation, el agtech sigue generando muchas expectativas y se esperaban resultados inmediatos, pero las startups de agro son un negocio con plazos más largos.

"Las apps de mercados masivos rinden rápido, en el mercado agtech no, porque los plazos son largos por el tipo de producción. El inversor de agtech tiene que entender esto", dice Sabignoso.

Los fondos públicos y las aceleradoras son un pilar fundamental en el desarrollo de las nuevas tecnologías para el agro. Xpand lanzó su convocatoria para 2018 y espera invertir en cuatro startups este año.

"Decididamente Agtech y Fintech, con insuretech y biotech son las startups que van en aumento. Poseemos una ventaja competitiva en Agtech por nuestros recursos naturales y matriz productiva. Si bien, biotech requiere mucho capital, los inversores locales han comenzado a ver el valor de la inversión", sostienen Marina Ruiz Olalde y Vanesa Kolodziej de Xpand.

Agtech como industria viene creciendo y dando pasos muy importantes, gracias a que todo los actores del ecosistema están comenzando a interactuar con mayor frecuencia, el tema está en la agenda de todos estos y los inversores han comenzado a responder debido a que nos enfrentamos a un contexto para invertir con tierra más fértil y de mayor confianza para los inversores de riesgo.

El autor es presidente de Unaje y socio de Barrero & Larroudé

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