Por un aborto, una salvadoreña cumplió 15 de los 30 años de pena y quedó en libertad

Conmutan pena a una salvadoreña tras 15 años presa por ley antiaborto

0:58
Video
(0)
14 de marzo de 2018  • 03:27

SAN SALVADOR.- Luego de pasar más de 15 años en prisión por haber sufrido un aborto tras una violación, la salvadoreña Maira Figueroa recuperó su libertad ayer luego de que la justicia conmutara una sentencia que inicialmente era de 30 años. "Se le ha concedido la gracia de la conmutación de la pena en el sentido de sustituir la pena de 30 años a 15 años de prisión", explica el documento que le otorgó la libertad a la mujer de 34 años. En 2003, la justicia entendió que Figueroa había perpetrado un homicidio agravado.

Vestida de negro y con una sonrisa, Figueroa salió de la Cárcel de Mujeres ubicada a 6 kilómetros al este de San Salvador por la mañana. "Me siento feliz de estar con mi familia", declaró la recién liberada, que tenía 19 años cuando quedó embarazada producto de una violación. "Espero que a otras mujeres se les dé la oportunidad de salir en libertad", añadió.

En el país, se trata de la segunda mujer que es beneficiada con una conmutación de pena en lo que va del año. El 15 de febrero último fue liberada Teodora Vásquez tras cumplir en prisión 11 de los 30 años de condena por haber sufrido un parto intempestivo y perder a su bebé. En las afueras de la cárcel Vásquez se fundió en un abrazo con Figueroa, con quien compartía celda.

En 2003 Figueroa sufrió una emergencia obstetricia en la casa donde trabajaba como empleada doméstica y fue llevada a un hospital en la ciudad de Chalchuapa, 89 kilómetros al oeste de San Salvador, con una hemorragia. Una vez en el hospital "fue detenida y acusada de haberse provocado un aborto", explica un comunicado de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee).

La fiscalía la acusó de homicidio agravado y un tribunal de la ciudad occidental de Ahuachapán la condenó a 30 años de cárcel. El 31 de enero de 2017, el colectivo -que agrupa a 15 organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la mujer- pidió la conmutación de su pena de prisión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Casi dos meses después la CSJ resolvió avalar la conmutación de la pena y comunicó la decisión al Ministerio de Justicia y Seguridad, que dio su acuerdo. Posteriormente ello fue ratificado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Según la Acdatee, a Figueroa se le "irrespetó la presunción de inocencia", ya que explicaron que en el juicio no se escuchó su versión de los hechos. Además, dijeron que "no tuvo una defensa adecuada". De acuerdo a Morena Herrera, coordinadora de la organización, en El Salvador aún hay 24 mujeres que continúan presas por abortos calificados como homicidios .

La dureza de la ley antiaborto salvadoreña trascendió en 2013 con el caso de Beatriz, una joven de 22 años que padecía lupus y a la que se le impidió interrumpir su embarazo a pesar de que el feto no había desarrollado el cerebro y estaba condenado a morir al nacer. Tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Beatriz recibió autorización para una cesárea temprana y el recién nacido murió horas después.

Agencia AFP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios