Juan Martín del Potro, ante una buena chance de escalar en el ranking: qué puesto puede alcanzar en Indian Wells

Del Potro juega esta noche, a las 22, los octavos de final de Indian Wells contra Leonardo Mayer
Del Potro juega esta noche, a las 22, los octavos de final de Indian Wells contra Leonardo Mayer
(0)
14 de marzo de 2018  • 08:45

Juan Martín del Potro, número 8 del mundo en el ranking ATP, juega esta noche (22 de nuestro país) por los octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells. El tandilense se enfrenta nada menos que a Leonardo Mayer, con quien compartió el equipo de Copa Davis que se consagró en 2016. Es más, jugaron el partido de dobles juntos en la definición en Zagreb ante Croacia.

Pero más allá de esa experiencia, Del Potro está frente a una gran posibilidad de escalar más posiciones en el ranking ATP. Debido a la gran cantidad de bajas que sufrió el torneo en la previa y la caída de otros favoritos a lo largo del campeonato, Delpo puede subir en el ranking y quedar muy cerca de su mejor ubicación histórica, el cuarto puesto que ostentó en febrero de 2014.

Sucede que Del Potro defiende muy pocos puntos en Indian Wells. El año pasado cayó en la tercera rueda ante Novak Djokovic. En 2018 ya superó esa etapa con la victoria de ayer sobre David Ferrer y avanzó a los octavos de final que jugará hoy. En el historial con Mayer está 1-0 arriba. El único triunfo fue en el US Open 2012.

Mirando el ranking, Del Potro ya subió un peldaño y es el número 7 del mundo. El belga David Goffin, quien ocupaba ese lugar, no jugó Indian Wells y fue desplazado. Eso sí: el ganador del US Open 2009 compite también con Kevin Anderson. El sudafricano es actualmente el N°7 del listado y también defiende pocos puntos, por lo que dependerá de cómo termine para conocer el puesto final del argentino.

El máximo lugar al que puede aspirar Del Potro en Indian Wells es el número 6 del mundo. Si llegara a la final del Masters 1000 alcanzaría ese lugar superando no sólo a Goffin, sino también a Dominic Thiem, quien se retiró en la tercera rueda por una lesión. No puede llegar más allá ya que, aún ganando el certamen en el desierto californiano, no podría superar en puntos a Alexander Zverev, número cinco del mundo.

Para que se concrete el sexto puesto, Del Potro tendrá que acceder a la final y su rival no tiene que ser el sudafricano Anderson. Y si se diera ese choque en el partido decisivo, Delpo debería imponerse para alcanzar su mejor colocación en mucho tiempo. Anderson juega hoy en octavos de final ante Pablo Carreño Busta y está del lado del cuadro de Roger Federer.

Es decir que para que Del Potro avance en el ranking, deberá terminar siempre por encima de Anderson. Por ejemplo: si Delpo es eliminado en octavos y el sudafricano avanza a las semifinales quedará como seis del mundo, el tandilense se mantendrá séptimo y Goffin, octavo.

El ranking de Del Potro, en números, y los posibles rivales

El cuadro de Juan Martín del Potro, en nombres, parece accesible hasta la definición de Indian Wells. Claro que el tandilense deberá demostrarlo en la cancha. Si hoy supera a Mayer, en octavos se puede cruzar con el alemán Philipp Kohlschreiber (37 del mundo), quien le ganó a Marin Cilic. En semifinales podría jugar contra Sam Querrey (21 del ranking) o Feliciano López (32).

Hoy, si pierde en octavos de final, quedaría con un total de 3245 puntos. Figuraría en el séptimo puesto del ranking siempre y cuando Anderson no siga avanzando en el campeonato.

  • Si supera los octavos de final: llegaría a 3335 puntos, quedaría siete del mundo
  • Si se impone en cuartos de final: treparía a 3515 puntos, quedaría siete del mundo
  • Si gana en semifinales: sumaría un total de 3750 puntos, quedaría seis del mundo
  • Si triunfa en la final: quedaría con 4155 puntos, seis del mundo

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.