Angela Merkel asumió su cuarto mandato y gobernará Alemania por 16 años

La líder del partido conservador juró hoy tras la votación del Parlamento
La líder del partido conservador juró hoy tras la votación del Parlamento Fuente: Reuters
(0)
14 de marzo de 2018  • 09:37

BERLÍN.- Angela Merkel asumió hoy por cuarta vez consecutiva como canciller de Alemania y terminó así con los casi seis meses de incertidumbre tras las elecciones generales de septiembre, que le habían dado la victoria pero no la mayoría.

Tras obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, la líder de la conservadora Unión Demócrata Cristiana encabezará una coalición de gobierno y repetirá la fórmula con los socialdemócratas, que antes de la votación de hace medio año habían asegurado que no apoyarían una nueva alianza con la canciller.

"Juro que dedicaré mis fuerzas por el bien del pueblo alemán, para aumentar sus beneficios, evitarles perjuicios, velar por la Constitución y las leyes del Estado, cumplir minuciosamente con mis obligaciones y ejercer justicia para todos. Con ayuda de dios", indicó hoy Merkel e inuaguró así su nueva gestión en un escenario político marcado por la irrupción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercer partido más votado y líder de la oposición en el Parlamento.

La investidura de la canciller, que sumará 16 años en el poder, tuvo lugar después de ser nombrada oficialmente por el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue.

Merkel fue electa canciller para un difícil cuarto mandato

01:14
Video

La difícil tarea de formar gobierno

Con el Parlamento más fragmentado de la historia desde que en 1953 se introdujo la cláusula del cinco por ciento de votos exigidos para contar con representación parlamentaria, Merkel tuvo que trabajar mucho desde las elecciones del 24 de septiembre para lograr una coalición. Es que nunca antes el país europeo necesitó tanto tiempo para formar gobierno.

Angela Merkel asumió su cuarto mandato y gobernará Alemania por 16 años
Angela Merkel asumió su cuarto mandato y gobernará Alemania por 16 años Fuente: Reuters

Ahora, la primera canciller mujer de Alemania deberá mantener unida la que posiblemente es su coalición más frágil hasta la fecha y al mismo tiempo, afrontar retos como una potencial guerra comercial entre Europa y Estados Unidos, y nuevos acuerdos con Francia y otros socios para asegurar el futuro de la Unión Europea .

Los principales funcionarios

  • Helge Braun, jefe de Gabinete

Es uno de los políticos del círculo interno de Merkel. Ayudó a la mandataria a gestionar la llegada de más de 1,4 millones de refugiados y migrantes en 2015 y 2016.

  • Ursula von der Leyen, ministra de Defensa

Se mantiene en el puesto que ya ocupó durante la anterior legislatura. Es la primera mujer al frente de la cartera y cuenta con gran experiencia política. Bajo la batuta de Merkel ya fue ministra de Trabajo y ocupó cargos de responsabilidad en el gobierno regional de Baja Sajonia.

  • Peter Altmeier, ministro de Economía y Energía

El hasta ahora jefe de Gabinete pertenece al círculo de personas de confianza de Merkel. En los últimos meses también ejerció como ministro de Finanzas en funciones. En sus manos recaerá la responsabilidad de llevar a buen puerto la transición energética.

  • Olaf Scholz, ministro de Finanzas

Hasta ahora alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo, ocupará una de las carteras más importantes y será además vicecanciller de Alemania.

Angela Merkel asumió su cuarto mandato y gobernará Alemania por 16 años
Angela Merkel asumió su cuarto mandato y gobernará Alemania por 16 años Fuente: Reuters

Agencia DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?