Marcos Peña brinda su informe en la Cámara de Diputados: "La inflación seguirá bajando"

El jefe de Gabinete contesta planteos y preguntas de la oposición
El jefe de Gabinete contesta planteos y preguntas de la oposición Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
14 de marzo de 2018  • 11:38

En la primera sesión de 2018, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , está en la Cámara de Diputados, adonde brindó su primer informe del año sobre la marcha del Gobierno. A continuación lo esperan cientos de planteos y preguntas de la oposición sobre la marcha de la economía y sobre polémicas que rodearon a algunos funcionarios del gabinete de Mauricio Macri .

El jefe de Gabinete ya respondió por escrito un total de 1.318 preguntas de los legisladores de todos los bloques con consultas que fueron desde el endeudamiento, pasando por los despidos en el INTI y el plan Progresar hasta la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan, entre otras cuestiones.

"La Argentina está teniendo un crecimiento en forma sostenida y este primer trimestre será el séptimo consecutivo que aumenta la economía desde 2011", dijo el jefe de Gabinete en el inicio de su informe. "La inflación seguirá bajando y continuará el camino de la reducción que se inició en el 2016", agregó.

Peña ponderó que ese crecimiento no depende de unos pocos nichos beneficiados, y en ese marco mencionó el relevamiento realizado por el Indec sobre distintos sectores, al afirmar que "la construcción lidera el crecimiento, de la mano del crédito hipotecario y la obra pública.

"Algunos nos piden ir más rápido pero esta velocidad de reducir un punto por año nos permite ordenar las cuentas del Estado, cuidar a quienes podrían sufrir la transición y poner las bases para una nueva era de equilibrio", agregó.

Elisa Carrió (Coalición Cívica-CABA)
Elisa Carrió (Coalición Cívica-CABA) Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

El ministro coordinador subrayó el hecho de "tener estadísticas serias" y mencionó el trabajo "profesional y serio" del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ). También rechazó que haya "una avalancha de importaciones" y destacó que la "experiencia de otros países demuestra que se puede crecer con déficit fiscal".

"El gobierno logró que volvieran a crecer. Estamos vendiendo a nuevos mercados: hemos abierto 50 nuevos mercados", sostuvo.

El jefe de Gabinete había concurrido por última vez a la Cámara baja el 4 de octubre, semanas antes de las elecciones de medio término, que se celebraron el 22 de octubre y que implicaron la renovación parcial de Diputados.

Héctor Flores (Coalición Cívica-Buenos Aires) y Fernando Iglesias (Pro-CABA)
Héctor Flores (Coalición Cívica-Buenos Aires) y Fernando Iglesias (Pro-CABA) Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Tras su informe, Peña escucha preguntas y planteos de diputados oficialistas y opositores. "Gobiernan desde un country, gobiernan desde un barrio privado", criticó Axel Kicillof (Frente para la Victoria-PJ-CABA), el primer opositor en hablar. "Probablemente de ahí provenga el malestar que se observa en varios lados, de que a la gente le va mal pero ustedes dicen que les va bárbaro", planteó.

A su vez, Marcos Peña ratificó a Luis Caputo como ministro de Finanzas porque confía "en su honestidad y credibilidad", al rechazar duros cuestionamientos planteados en el recinto por diputados del kirchnerismo, a quienes dijo que "la corrupción no son las sociedades offshore sino los bolsos de José López".

Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria- PJ-Buenos Aires)
Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria- PJ-Buenos Aires) Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Axel Kicillof y Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ-CABA)
Axel Kicillof y Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ-CABA) Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.