Crisis de la confitería Boston de Mar del Plata: cerraron los locales por demoras en los sueldos

Los empleados declararon un paro
Los empleados declararon un paro Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
14 de marzo de 2018  • 11:29

MAR DEL PLATA.- El dinero prometido no apareció y la medida de fuerza, anunciada desde comienzos de semana como elemento de presión a la empresa, se hizo realidad. Los seis locales de la tradicional Confitería Boston están cerrados a partir de hoy "y por tiempo indeterminado", según confirmaron representantes gremiales de los 150 empleados que esperan cobrar pronto sus sueldos correspondientes a febrero.

Carteles de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) flamean frente a las sucursales de la firma marplatense famosa por sus medialunas y adquirida hace poco más de un año por una sociedad de capitales austríacos y locales.

El otro riesgo de fondo, más temido, es la posibilidad de cierre de la firma. Los sindicalistas lo admiten por ahora como un rumor pero cada vez más preocupante ante un escenario que no encuentra signos de cambio positivos.

"El paro continuará hasta tanto se paguen los haberes adeudados", confirmó a LA NACION la titular interina de Uthgra - Mar del Plata, Nancy Todoroff. Recordó que representantes de la empresa están citados para este viernes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde en una nueva audiencia de mediación se intentará alcanzar un acuerdo.

Paro en la confitería La Boston de Mar del Plata por demoras en los sueldos
Paro en la confitería La Boston de Mar del Plata por demoras en los sueldos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Sin solución

Para los dirigentes gremiales no hay solución posible sin el pago de la totalidad de los salarios adeudados. Una situación que no es excepcional, ya que durante el año pasado hubo demoras en los pagos al conjunto del personal o por grupos, con depósitos en distintas fechas según la sucursal en la que se desempeñan.

Los nuevos dueños absorbieron la totalidad del personal de Confitería Boston, firma que nació aquí hace 60 años y tiene presencia en puntos destacados de la ciudad como Varese, Avenida Constitución y zona céntrica.

Los inversores habían anunciado un plan para ampliar instalaciones, duplicar la plantilla de trabajadores y generar producción para abastecer nuevos locales por abrir, incluso fuera de los límites del país.

De aquellas expectativas se llega a esta realidad conflictiva, incluso con versiones casi confirmadas de un cambio de manos de alguna de sus sucursales. "La Boston de Paseo Diagonal (pleno centro) pasará el 3 de abril a mano de otra reconocida cadena de cafeterías de Mar del Plata", aseguró hoy Todoroff. Esa operación contemplaría mantener a los trabajadores que allí se desempeñan.

Carlos Vaquero, titular de Starpyh, reconoció que el caso de confiterías Boston "es muy grave" y que la única oferta escuchada de parte de sus responsables es un pago de la mitad de los sueldos de febrero y el saldo dentro de 10 a 14 días. "No es la propuesta que estamos esperando", dijo sobre un reclamo que exige la liquidación del 100% de los haberes adeudados.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.