Macri excluyó a Insfrán de su "lista negra" y cruzaron gestos de armonía

El Presidente visitó Formosa, donde fue recibido por el gobernador, que está en el cargo desde 1995; el anfitrión reclamó por agua potable y la suba de la luz, y el jefe del Estado le pidió adherir a la nueva ley de ART
El Presidente visitó Formosa, donde fue recibido por el gobernador, que está en el cargo desde 1995; el anfitrión reclamó por agua potable y la suba de la luz, y el jefe del Estado le pidió adherir a la nueva ley de ART Fuente: Télam
Jaime Rosemberg
(0)
14 de marzo de 2018  • 12:23

Lejos, muy lejos, parecen haber quedado los chisporroteos verbales de la campaña electoral de 2015, cuando Gildo Insfrán acusó al entonces candidato de Pro de "mentiroso" y de "querer intervenir la provincia" por criticar la reelección indefinida para el gobernador que rige en su provincia y que le ha permitido permanecer en el poder de manera ininterrumpida desde 1995.

Para la Casa Rosada, el gobernador de Formosa salió de la "lista negra" que hasta hace poco integraba con otros mandatarios díscolos, como el puntano Alberto Rodríguez Saá o el pampeano Carlos Verna. Y una muestra evidente fue el acto compartido de por el presidente Mauricio Macri e Insfrán, que juntos inspeccionaron la marcha de la nueva ruta nacional 11 y hablaron luego de recorrer una planta de tratamiento de efluentes cloacales construida en el contexto del plan Belgrano.

"Estamos mejorándole la vida a los formoseños, con estas obras. Esto lo hacemos trabajando en conjunto (.) creo en los formoseños y el aporte que pueden hacer", dijo el Presidente en lo que fue su segunda visita a la provincia (la primera había sido casi dos años atrás, en Clorinda).

Un rato antes, el gobernador había agradecido "la continuidad de obras como las de distribución de agua potable", aunque se permitió alguna crítica: habló de obras que "se han neutralizado, y otras que se han suspendido", y también de los aumentos de luz, "que nos preocupan". A su turno, Macri le pidió que los formoseños "hagan un uso racional de la energía, como en todo el país" y le prometió que tomará la "agenda" planteada. De todos modos, el Presidente le pidió que su provincia adhiera a la ley de ART, "para que cada pyme que nazca en Formosa se pueda desarrollar, y se termine con la mafia de juicios laborales".

Desde el Gobierno confirmaban que la mejor sintonía tiene antecedentes.

"Siempre tuvimos una relación con altibajos. En la campaña discutimos fuerte pero es lo normal, hay diálogo y es normal que vaya el Presidente allí", explicó una alta fuente del Gobierno. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , es, según fuentes oficiales, quien se ha dedicado a propiciar el acercamiento. Incluso el jefe de gabinete Marcos Peña participó de reuniones privadas con el formoseño, alineado con el kirchnerismo durante muchos años. "No es kirchnerista ahora, tuvo encontronazos con La Cámpora", lo defendieron en un importante despacho de Balcarce 50.

Y más allá de algunos rechazos, como la reforma política y la ley previsional de fines del año pasado, los legisladores que responden al caudillo formoseño apoyaron iniciativas clave del Gobierno como el Pacto Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal, el acuerdo con los fondos buitre y los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Más allá de los gestos de acercamiento, el acto sirvió además para dejar en claro que el senador radical Luis Naidenoff, que formó parte de las recorridas, será la apuesta de la Casa Rosada para intentar destronar a Insfrán en las elecciones del año que viene. Después de ganarle la pulseada a Ricardo Buryaille, ministro de Agro hasta noviembre del año pasado, el hoy titular del interbloque Cambiemos en la Cámara alta apunta a enfrentar por tercera vez a Insfrán.

"La semana que viene volvemos a Clorinda, a seguir trabajando en conjunto", dijo Macri antes de terminar su breve discurso. Compartió con "Gildo" una referencia relajada al partido River-Boca de esta noche. Macri e Insfrán difícilmente sean amigos, pero el formoseño salió de la "lista negra" del Gobierno y la de hoy fue una muestra.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.