Tiroteo en EE.UU.: a un mes de la masacre, miles de estudiantes salen de sus aulas para marchar

La estudiante de DC High School Sara Durbin se une a otros estudiantes que abandonan las clases para exigir leyes de armas más estrictas fuera del Capitolio de los EE. UU. En Washington,
La estudiante de DC High School Sara Durbin se une a otros estudiantes que abandonan las clases para exigir leyes de armas más estrictas fuera del Capitolio de los EE. UU. En Washington, Fuente: Reuters - Crédito: Jim Bourg
(0)
14 de marzo de 2018  • 11:57

WASHINGTON (AFP).- Los alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, ubicada en Parkland, Florida , salieron a marchar hoy, a un mes del tiroteo que terminó con la vida de 17 personas en el instituto, para reclamar al gobierno de Estados Unidos , encabezado por el presidente Donald Trump , limitar el acceso a las armas en el país, donde hoy es de venta libre a mayores de 18 años.

Kaelyn Bracco, de 12 años, estudiante de sexto grado de Westglades Middle School, salió de la clase el miércoles 14 de febrero de 2018 en Parkland, Florida, en apoyo del primer aniversario del tiroteo Marjory Stoneman Douglass High School.
Kaelyn Bracco, de 12 años, estudiante de sexto grado de Westglades Middle School, salió de la clase el miércoles 14 de febrero de 2018 en Parkland, Florida, en apoyo del primer aniversario del tiroteo Marjory Stoneman Douglass High School. Fuente: AP - Crédito: Matias J. Ocner

Los adolescentes abandonaron por la mañana sus aulas con carteles y consignas alusivas al tema, para ellos la causa principal de la tragedia. Pese a la insistencia desde la Casa Blanca de hablar de la salud mental de los agresores, los menores sostienen que sin armas en las calles no habrá tantas muertes de inocentes.

Asimismo, volvieron a llevar a la escuela recuerdos y flores en homenaje a sus compañeros asesinados por Nikolas Cruz, un exalumno que entró al lugar fuertemente armado y abrió fuego en los tres pisos del establecimiento.

Los estudiantes de las escuelas aledañas se reúnen en Zuccotti Park en el bajo Manhattan para conmemorar un mes desde el tiroteo en la escuela secundaria en Parkland, Florida y para exigir el fin de la violencia armada.
Los estudiantes de las escuelas aledañas se reúnen en Zuccotti Park en el bajo Manhattan para conmemorar un mes desde el tiroteo en la escuela secundaria en Parkland, Florida y para exigir el fin de la violencia armada. Fuente: AFP - Crédito: Spencer Platt

No fue sólo Parkland escenario de la marcha, identificada como "Caminata Escolar Nacional". Escenas similares se desarrollaron en todo el sur de Florida y se unieron a los más de 2500 jóvenes que en todo el país dedicaron 17 minutos en recuerdo de los 17 estudiantes y miembros del personal víctimas de la masacre. En algunas escuelas dieron una vuelta al edificio tomados de las manos, en otras, cantaron canciones emotivas o leyeron los nombres de las personas muertas por la violencia armada, según publica el diario The Miami Herald.

El reclamo es uno: prohibir la venta indiscriminada de armas de asalto y ampliar las verificaciones de antecedentes para adquirirlas. Pero también, rechazar la medida impulsada por el republicano, que quiere armar a los maestros para que sean ellos los que defiendan las aulas.

Los estudiantes de las escuelas aledañas se reúnen en Zuccotti Park en el bajo Manhattan para conmemorar un mes desde el tiroteo en la escuela secundaria en Parkland, Florida y para exigir el fin de la violencia armada.
Los estudiantes de las escuelas aledañas se reúnen en Zuccotti Park en el bajo Manhattan para conmemorar un mes desde el tiroteo en la escuela secundaria en Parkland, Florida y para exigir el fin de la violencia armada. Fuente: AFP - Crédito: Spencer Platt

Durante el fin de semana, la Casa Blanca difundió un plan para combatir los tiroteos en escuelas, que deja en manos de los estados y las comunidades locales permitir que los docentes porten armas, y envía el asunto de la edad mínima a una comisión para su revisión.

Días antes, Trump había hablado de la posibilidad de elevar la edad de 18 a 21 años para la compra de armas, pero luego dio marcha atrás y dijo que se topaba con "dificultades políticas" para proceder en esa dirección.

Tiroteo en EE.UU.: a un mes de la masacre, los estudiantes vuelven a marchar contra las armas
Tiroteo en EE.UU.: a un mes de la masacre, los estudiantes vuelven a marchar contra las armas Fuente: Reuters

En Washington

En la plaza frente a la casa de gobeirno se manifestaban centenas de estudiantes a los gritos de "¡Nunca más!" y "¡Basta!", al tiempo que exhibían pancartas donde se leía "Protejan a la gente, no a las armas".

Los grupos estudiantiles también tenían previsto caminar desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, la sede del Congreso.

En Estados Unidos, los tiroteos e incidentes que envuelven el uso de armas de fuego provocan la muerte de unas 30.000 personas al año.

Estudiantes se reúnen frente a la Casa Blanca en Washington
Estudiantes se reúnen frente a la Casa Blanca en Washington Fuente: AP - Crédito: Carolyn Kaster

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.