Quién es quién en Edha, la primera serie argentina producida por Netflix

Edha: quién es quién en la nueva serie de Netflix

02:02
Video
Cecilia Martínez
(0)
17 de marzo de 2018  • 00:31

Edha, la primera ficción argentina producida por Netflix , fue creada y dirigida por Daniel Burman (Dos hermanos, El rey del Once) y narra una historia de intrigas en la que se entrecruzan las dos caras del mundo de la moda: el glamour de las pasarelas y la marginalidad de los talleres clandestinos y el delito. "Detrás de esa espectacularidad, está la otra cara de la moneda que tiene que ver con los modos de producción, con de qué se alimenta la moda; y en ese cruce de mundos, altos y bajos, hay una historia de amor y de venganza, de pasión y de justicia", apuntó el director a LA NACIÓN.

La trama de este thriller dramático ambientado en Buenos Aires tiene como protagonista a la diseñadora Edha Abadi, interpretada por Juana Viale , quien apuesta por ampliar su marca de ropa con la creación de una línea masculina inspirada en Teo (el actor y modelo español Andrés Velencoso), un inmigrante que se acerca a ella con planes ocultos. "Edha es una mujer muy fría, calculadora y distante, eso es lo que muestra, pero en realidad es sensible, con muchos miedos y con grandes falencias afectivas", aseguró Viale.

Delfina Chaves interpreta a la hija de Juana Viale
Delfina Chaves interpreta a la hija de Juana Viale Crédito: gentileza Netflix

Su hija Elena ( Delfina Chaves ) es "todo para ella", aunque sus vínculos más cercanos son por lo general con hombres: su amigo y mano derecha Antonio (Juan Pablo Geretto), su padre y socio Lorenzo Abadi (Osmar Núñez), Teo y, entre otros, su ex marido Jáuregui (Pablo Echarri).

El papel permitió a Viale inmiscuirse en el diseño textil. "No estaba muy al tanto de miles de cosas: la moldería, cómo se trabaja y se manipula una tela, la confección, cuántos cálculos se hacen para sacar una colección; tuve que meterme y observar", explicó.

Andrés Velencoso y un oscuro secreto que lo aleja de Viale
Andrés Velencoso y un oscuro secreto que lo aleja de Viale

El detrás de las pasarelas no era ajeno, en cambio, para su compañero de elenco, Andrés Velencoso , quien fue imagen de campañas publicitarias para marcas como Chanel o Louis Vuitton. Para el español, Edha fue, por el contrario, un acercamiento a la realidad de los bajos fondos. "Teo viene de un mundo completamente marginal y después hay una evolución, lo transforma Edha, y ahí fue un handicap el haber trabajado como modelo". Para el actor, representar a ese Teo marginal "fue divertidísimo": el vestir, los aros, el pelo descuidado, "toda la creación del personaje" que empezó en Madrid. ¿Lo que más le costó? Tener un acento neutro al hablar.

Además de pasional, Teo es "un buscavidas, un hombre que ha sufrido mucho y que intenta sobrevivir en ese mundo hostil, aunque también es una bomba de relojería".

Antes de conocer a Edha, Teo es pareja en la ficción de Celia, personaje encarnado por Sofía Gala , quien hace poco se llevó el premio a mejor actriz del Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en Alanís, y de quien Velencoso destaca su talento. "Es una actriz maravillosa y de ella resaltaría la verdad, hay mucha verdad en ella, a borbotones", remarcó.

Burman llegó al actor español a través de un conocido director de casting afincado en Madrid y parte del trabajo del guion lo realizaron entre ambos a distancia, "a través de mil llamadas, facetimes, whatsapp y notas de voz".

Para el director trabajar con este elenco "fue increíble". "Son actores muy diversos que vienen de escuelas diferentes, que han hecho cosas diametralmente opuestas y había que ponernos todos en un mismo tono; eso fue un desafío de los actores increíble y estoy muy feliz con el resultado. Hubo cruces de actores inesperados, que uno capaz no imaginaba trabajando juntos y eso para un director es una fiesta. Por ejemplo, Flavio Mendoza (que interpreta a Justin, quien dirige una agencia de modelos) con Pablo Echarri, Osmar Núñez, Sofía Gala o Juana Viale. Son actores muy diferentes en su técnica y en sus orígenes y sincronizarlos fue genial", remarcó.

Flavio Mendoza tiene una participación en Edha
Flavio Mendoza tiene una participación en Edha

Para el experimentado director, Edha fue un nuevo desafío. "Fue todo nuevo: hacer una historia compleja de diez capítulos para una plataforma que llega a 190 países y a cien millones de personas, con una estructura de producción tan importante y a la vez contar una historia local, argentina, fue un trabajo muy grande". Fueron 17 semanas de grabación, "un esfuerzo físico enorme, nunca había rodado tanto sin parar", cuenta y recuerda que, a causa de la intensidad del rodaje, un día se levantó a la mañana, agarró una media "y no sabía para qué servía". Ese día decidió tomarse un par de jornadas de descanso. Más allá de la anécdota, el balance es positivo: "Trabajar con Netflix es un trabajo de mucho soporte creativo, conocen muchísimo de la nueva dramaturgia de la televisión, la inventaron, y fue un aprendizaje grandísimo".

El proyecto permitió también a Burman compartir tiempo junto a su amigo Daniel Hendler, actor que encarna al fiscal Andrés Pereyra, "un tipo bastante tozudo cuya historia familiar está teñida de algunas injusticias que sufrió el padre y entonces él viene como a hacer justicia y se mete en este mundo que le es totalmente desconocido, empecinado en cumplir algunos mandatos éticos", señala el actor.

Daniel Hendler interpreta al fiscal Andrés Pereyra, en Edha
Daniel Hendler interpreta al fiscal Andrés Pereyra, en Edha Crédito: gentileza Netflix

En el marco de las relaciones conflictivas, la trama narra la recuperación del vínculo entre la hija de Edha, Elena, y su padre ausente, Jáuregui. "Elena busca su propia identidad; es una persona muy lastimada y le cuesta acercarse a su padre", cuenta Delfina Chaves, cuyo personaje también se vincula con el de Antonio Birabent, padre de su mejor amiga.

En Edha, los personajes atraviesan dilemas morales. "Ni todos son buenos ni todos malos, hay un momento en el camino cuando vamos a buscar algo en el que no sabemos por qué vamos a buscarlo, y esa es un poco la esencia de esta historia", resume el director.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?