Bonadio viajó a Suiza para revisar las cuentas de Arribas

El juez viaja a partir de un pedido que hizo el jefe de los espías, que fue involucrado en Brasil en el caso de corrupción denominado Lava Jato
El juez viaja a partir de un pedido que hizo el jefe de los espías, que fue involucrado en Brasil en el caso de corrupción denominado Lava Jato Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Paz Rodríguez Niell
(0)
14 de marzo de 2018  • 13:54

El juez federal Claudio Bonadio viajó a Suiza para revisar movimientos bancarios del jefe de la AFI (ex-SIDE), Gustavo Arribas , en el marco de una causa promovida por el propio funcionario contra el cambista brasileño Leonardo Meirelles por supuesto falso testimonio.

Meirelles, que se acogió en Brasil a la figura del "delator premiado" en la investigación conocida como Lava Jato, declaró que por indicación de Odebrecht le había hecho transferencias a Arribas por un total de 850.000 dólares, que de acuerdo con su declaración eran "sobornos". Dijo que fueron pagadas a una cuenta del Credit Swisse.

Bonadio tiene previsto reunirse hoy con el procurador de Lugano, Suiza, que ya tendría en su poder la información del banco sobre los movimientos de la cuenta de Arribas, según dijeron fuentes judiciales.

El jefe de la AFI solo reconoce una transferencia de 70.475 dólares y argumenta que fue una operación lícita. Primero dijo que se trataba de un inmueble; después, de bienes muebles.

Todo indica que no van a encontrarse las presuntas coimas porque fue el propio Arribas, cuando denunció a Meirelles, quien pidió que se consultara a su banco sobre las transferencias recibidas.

La denuncia de Arribas por falso testimonio contra Meirelles les tocó, por sorteo, a Bonadio y al fiscal Jorge Di Lello, quien impulsó la investigación, y entre las medidas que pidió incluyó la consulta al banco suizo. Solicitó que se le requiriera a la Sucursal Zurich del Banco Credit Suisse "el detalle de las operaciones de ingreso de fondos" a la cuenta de Arribas "procedentes de la cuenta que tenía o tiene la firma Import & Export Limited en la ciudad de Hong Kong" entre agosto y noviembre de 2013.

La advertencia de Meirelles

Cuando Meirelles declaró que había pagado los sobornos, advirtió que probablemente no fuera fácil detectar las dos puntas de esos pagos.

"A veces hay una cuenta destinataria y bancos, tanto en América Central como en los bancos suizos, utilizan subcuentas, dentro de otros bancos -dijo-. Eso es para disfrazar, para que uno no llegue al origen de quién es realmente el dueño de los recursos, ¿OK? Entonces, a veces hay un número de cuenta que no se condice con el destinatario final a quien va a llegar la cuenta", señaló.

En esa declaración, ante los fiscales argentinos Federico Delgado y Sergio Rodríguez, afirmó que los giros hechos a Arribas desde Hong Kong habían sido "diez o más" y que ninguno volvió rechazado. "Nunca recibí una queja de que el dinero no le hubiera llegado", contestó, cuando el fiscal Rodríguez le preguntó si podía acreditar que Arribas hubiera recibido esas transferencias.

Como consecuencia del exhorto de Bonadio, la procuración suiza le pidió al banco la documentación. El objetivo del viaje del juez es acceder a todo el material. Revisarlo y chequearlo con los códigos swift de las operaciones.

En cuando a las acusaciones contra Arribas, en la Argentina se abrió una causa penal, pero ya está cerrada. El jefe de la AFI fue sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con el aval del fiscal de Cámara Germán Moldes, que desistió de la apelación.

Sergio Rodríguez, el fiscal titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), se opuso a ese cierre, pero la Cámara de Casación Penal le dijo que no estaba legitimada para pedir la reapertura de la causa porque "a la fecha de los hechos materia de investigación" Arribas no era funcionario y la PIA, una fiscalía especializada en temas de corrupción, solo tiene atribuciones para perseguir a quienes sí lo son. Por eso, dijo la Casación, no tenía "legitimación para apelar el sobreseimiento". La PIA apuesta ahora a que la Corte Suprema revierta este criterio y la habilite a seguir peleando el caso. Esa es la única vía por la que podría reabrirse la denuncia contra Arribas.

Gustavo Arribas jefe de la afi (ex-side)Escribano, exrepresentante de futbolistas y hombre de confianza de Macri desde su gestión en Boca, es el "señor 5" desde diciembre de 2015

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.