Edha: Juana Viale habla de su papel en la primera serie argentina de Netflix

Juana Viale es la protagonista de Edha, la serie de Netflix creada por Daniel Burman en la que interpreta a una talentosa y misteriosa diseñadora de modas
Juana Viale es la protagonista de Edha, la serie de Netflix creada por Daniel Burman en la que interpreta a una talentosa y misteriosa diseñadora de modas
Natalia Trzenko
(0)
15 de marzo de 2018  • 00:53

Juana Viale dice que mañana, 16 de marzo, es el día del ataque de nervios, el día en que la serie de Netflix que protagoniza se verá en todo el mundo. Y se ríe cuando se le propone el ejercicio de imaginar qué captarán en los 190 países en los que estará disponible el programa de Edha, la serie, y Edha, su personaje. Está nerviosa, y no es para menos.

-Uno se pregunta qué entiende de la ficción local alguien que no tiene las referencias que tenemos nosotros. Nadie conoce la historia de Juana Viale.

-Para mí eso es excelente. De todos modos por ahora, yo vi solo dos capítulos en la presentación que se hizo en un cine. En pantalla grande. Fue muy fuerte, muy grande mi cara... (risas). Fue una linda experiencia, anecdótica. Estuvo toda mi familia.

Juana Viale habló con La Nación sobre "Edha"

02:23
Video

-¿Cuánto de la historia te contó Daniel Burman , creador de la ficción, en un principio?

-Cuando Daniel me presentó el proyecto me lo trajo de una manera muy abierta, era una idea todavía en proceso sobre una mujer en el mundo de la moda, era muy abarcativo. Pasaron un par de meses y nos volvimos a juntar y ahí me fue explicando más detalles, fue atando cabos, el tema de la maternidad, la edad a la que había tenido a su hija (a los 16 años), la relación laboral con el padre y un montón de cosas más que están en la serie. Cada explicación era como ir dando puntadas hasta llegar a lo que es Edha, un personaje muy puntilloso, muy perfeccionista, que está muy controlada todo el tiempo.

Delfina Chaves, Juana Viale y Juan Pablo Geretto en una escena de la serie
Delfina Chaves, Juana Viale y Juan Pablo Geretto en una escena de la serie

-En los primeros episodios se ve que lo único que la desborda es el vínculo con su hija.

-Elena (Delfina Chaves), la hija, es quien la conecta con su humanidad. Edha tiene una armadura que es su marca, su colección. Todos sus diseños cuentan una historia, un mensaje tal vez porque es alguien que nunca dice. Su creatividad la ayuda a expresar algo que no está pudiendo decir con palabras. La serie parte con el ambiente preparado para un temblor, pasan muchas cosas en muy poco tiempo.

El actor español Andrés Velencoso interpreta a Teo, un hombre que llegará a la vida de Edha (Viale) con sus propios secretos
El actor español Andrés Velencoso interpreta a Teo, un hombre que llegará a la vida de Edha (Viale) con sus propios secretos

-El personaje está rodeado de misterios y secretos.

-Hay muchas cosas en su pasado, como la muerte de la madre, que la marcaron y no tiene resueltas. Ahora se empieza a preguntar qué pasó. Rodeada de este mundo de apariencias. Y no se trata solo del mundo de la moda. En todos los ámbitos existe esa doble cara. En este caso, la moda nos sirve como etiqueta para definir esos dobles discursos, lo que está pero no se muestra en la vida de Edha.

-¿De aquellas primeras charlas con Burman hasta hoy, se cumplieron tus expectativas sobre la serie?

-La verdad es que uno nunca sabe como será realmente un proyecto, pero el hecho de que me haya convocado Daniel, que es un director que siempre admiré, ya para mí era importante. La verdad es que cuando me llamó me sorprendió mucho que se fijara en mí, me pareció raro que lo hiciera. De hecho le pregunté porqué me convocaba.

-¿Y qué te contestó?

-Me dijo: "Creo que vos podés hacer este personaje".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?