Cuáles fueron los productos y servicios que más aumentaron en febrero

Los alimentos treparon 2,2
Los alimentos treparon 2,2 Crédito: Shutterstock
(0)
14 de marzo de 2018  • 17:04

La inflación de febrero estuvo empujada por tres elementos básicos: los incrementos en la telefonía celular, el ajuste en trenes y colectivos y las subas de naftas y electricidad, principalmente.

Por mucho, el mayor ajuste lo aplicaron las compañías telefónicas, como Claro, Personal y Movistar, cuyo servicio trepó un 9% en la medición del Indec . Eso se debe a que las empresas aplicaron aumentos a principios de mes que rondan el 12 por ciento. El impacto estuvo moderado, sin embargo, por el hecho de que su incidencia en el indicador final es mucho menor que la de otros rubros, como los alimentos.

Inflación de febrero 2.4%

7:53
Video

El incremento en el transporte público, cuya ponderación en el índice oficial estuvo bajo análisis durante bastante tiempo para el Indec, aumentó 4,5 por ciento. Eso se debe a que en el segundo mes del año el boleto de colectivo tuvo un valor mínimo de 8 pesos, es decir, un aumento del 33% respecto del que rige actualmente. En abril, el colectivo subirá un peso más, igual que en junio. Entonces, el mínimo tendrá un valor de 10 pesos, un 66,7% más que hoy.

Los aumentos en las naftas y la electricidad también dejaron su huella en el IPC. Ese rubro trepó 3,8% en febrero.

El rubro de alimentos y bebidas, que golpea con especial dureza al bolsillo de los menos favorecidos en términos económicos, trepó 2,2 por ciento.

Si se mira la inflación por regiones, el Gran Buenos Aires y Cuyo tuvieron los números más altos, mientras que la región Noroeste y la Patagonia fueron los más bajos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.