Entre viñedos: enredos de familia vitivinícola

Alejandro Lingenti
(0)
15 de marzo de 2018  

Entre viñedos (Ce qui nous lie, Francia, 2017) / Dirección: Cédric Klapisch / Guion: Santiago Amigorena, Cédric Klapisch / Fotografía: Alexis Kavyrchine / Edición: Anne-Sophie Bion / Elenco: Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde / Duración: 113 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: regular

Trailer de "Entre viñedos"

1:56
Video

Las películas sobre el mundo del vino ya son casi un subgénero ( Mondovino, Entre copas, Un buen año, solo por mencionar algunas).

Cédric Klapisch, cineasta francés que fue transformando su carrera en una especie de folleto promocional de agencia de viajes (ya ha filmado en París, Barcelona, San Petersburgo, Nueva York y Venecia, todas ciudades favoritas del turismo), hizo base ahora en Borgoña, región de su país célebre por la producción vitivinícola, para ambientar allí una historia con un tópico también muy transitado: el reencuentro de tres hermanos que deben resolver cómo repartir la herencia de su padre recién fallecido.

Esa disputa entre ellos (una mujer y dos hombres, entre ellos uno que llega de Australia, donde se dedica al mismo negocio, en plena crisis de pareja) es el nudo argumental de la película, que incluye unas cuantas viñetas que ilustran con tono publicitario las diferentes etapas de elaboración del vino. Klapisch elige como telón de fondo la batalla entre la nobleza de la producción artesanal y la estandarización de una industria que obviamente no pudo escapar a la lógica mercantil del capitalismo.

Y aunque toma claro partido por las bondades de la vieja escuela, su film -sensiblero, cargado de obviedades y recursos narrativos muy gastados- denota una concepción del cine que, lejos de lucir "alternativa", se entrega paradójicamente a los cánones más establecidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.