0

María Eugenia Vidal aseguró que para 2019 estarán renovadas las guardias de todos los hospitales bonaerenses

Víctor Pombinho Soares
0
14 de marzo de 2018  • 17:46

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, en diálogo con LA NACION, la finalización de obras de refacción y renovación de 30 guardias de hospitales públicos en 20 municipios bonaerenses, a la vez que adelantará la realización de trabajos en otros 14 hospitales para este año y 14 más para el 2019, totalizando así un plan de obras para mejorar 58 guardias de hospitales provinciales.

"Cuando llegamos la mayor parte de los hospitales tenía problemas edilicios graves, había cuatro en riesgo de demolición. Hicimos un relevamiento y un trabajo muy detallado, que mostró que iba a llevar varios años arreglar la infraestructura existente", aseguró la gobernadora en las oficinas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el barrio de Congreso.

"Cuando definimos por dónde empezar tomamos dos definiciones: no abrir hospitales donde no fuera absolutamente necesario hasta no tener en valor los que ya existen, siguiendo la idea de que es más importante lo que no se ve adentro de un hospital y que hay que priorizar la demanda de todos los días de la gente, más que cortar cintas", señaló Vidal.

Vidal llega a las guardias por sorpresa
Vidal llega a las guardias por sorpresa Fuente: LA NACION

En ese sentido, la gobernadora señaló que la idea fue poner en valor y mejorar la atención en los hospitales que ya existían. Y que en esa línea empezaron a trabajar en el lugar que consideraron más importante del hospital, la guardia, que además tiene una relación directa con el SAME, que el gobierno provincial ya puso en marcha en 43 municipios.

"En 2019 vamos a llegar con el SAME a toda la provincia y también van a estar todas las guardias en valor. La idea es que en este mandato, se resuelva la emergencia en la provincia. Vamos a tener todas las guardias puestas a nuevo y el SAME", prometió la gobernadora, que informó que aún quedan 28 guardias por renovar.

"La guardia es el corazón del hospital. Es ahí donde está el mayor compromiso de médicos y enfermeros, donde llega lo más urgente y es donde hay mayor cantidad de consulta. Pero el objetivo no es sólo arreglar el edificio, sino un plan integral. Comprende también el equipamiento, shockroom, respiradores, recursos humanos, nombramiento de médicos y enfermeros, un sistema de atención distinto", detalló Vidal en diálogo con LA NACION.

"Establecimos un sistema de triage, que la Provincia no tenía. Se trata de médicos que definen el nivel de gravedad del paciente, para saber si se puede atender por consultorio, si puede esperar o si debe ser atendido inmediatamente. En una guardia no se atiende por orden de llegada sino de gravedad. Y también al que debe esperar hay que darle una previsibilidad de cuánto va a demorar. Muchas de las situaciones de violencia se daban porque la gente reclamaba ser atendida", aseguró la mandataria provincial, quien afirmó que, para mejorar la seguridad las guardias se pusieron cámaras, botones antipánico, y custodia policial. "Tenemos que cuidar a los que cuidan a la gente", definió.

El nuevo equipamiento del hospital Iriarte de Quilmes
El nuevo equipamiento del hospital Iriarte de Quilmes

Visitas sorpresa

Vidal contó que suele realizar visitas sorpresa por la noche a las guardias. "En general me encuentro gente esperando, hablo con el personal, les pregunto cómo está la guardia, los insumos, tratamos de ver qué está pendiente. Hoy todos los hospitales tienen los insumos necesarios, los compran los directores. No hay excusas para que los hospitales no tengan medicamentos, porque la partida presupuestaria está. Entonces el director tiene que rendir cuentas"

"En general cuando los pacientes me ven hay sorpresa. En el hospital Allende de Mar del Plata que había una persona con un paciente de PAMI y que le aseguré la internación. O un chico que se accidentó y el padre y el hermano me preguntaron por la prótesis. Me quedé tranquila porque el hospital la tenía. Por ahí alguien que dice que hace mucho que está esperando, y también gente agradecida", contó.

Inauguraciones truchas

Vidal también recordó que cuando asumió en la Provincia, había cinco hospitales que habían sido inaugurados pero no funcionaban, y señaló que ya hay abiertos dos: Cañuelas y Esteban Echeverría. "Igual se van abriendo por servicio, la apertura es gradual. Estamos trabajando para ver si el próximo puede ser Ituzaingó. Por eso la política no puede ser abrir hospitales. Es más importante poner la prioridad en los centros de salud. La alta complejidad está resuelta. Tenemos que resolver que la gente pueda atenderse durante el día. Son cosas más básicas pero que impactan mucho", señaló la gobernadora.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.