La Corte le negó la personería gremial a los metrodelegados, que se reúnen para evaluar medidas

Fuente: Archivo
Tomás Rivas
José María Costa
(0)
14 de marzo de 2018  • 19:16

Malas noticias llegaron desde los Tribunales para los metrodelegados ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del 26 de noviembre de 2015, firmada por el entonces Ministro Carlos Tomada , por la cual se le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro a dos semanas de dejar el Gobierno.

Con la firma de la jueza Elena Highton de Nolasco y de los jueces Juan Carlos Maqueda , Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti . En su fallo la Corte, por mayoría, desestimó la apelación interpuesta por los metrodelegados por entender que el fallo de la Cámara que ordenó que se tramitara nuevamente el pedido de personería gremial no constituye una decisión definitiva sobre el problema planteado.

Los metrodelegados habían conseguido en el Ministerio de Trabajo un trámite administrativo para obtener la personería gremial, es decir, una resolución que lo reconozca como el sindicato más representativo dentro de su actividad y lo habilite para negociar convenios colectivos. La Corte recordó que, en la actividad de subterráneos, la única entidad sindical que tenía esa personería es la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Cuando el trámite administrativo de los metrodelegados había avanzado, la UTA denunció que no se había cumplido debidamente con el procedimiento establecido en la ley 23.551 de asociaciones sindicales para que se le concediese la personería a un nuevo sindicato, especialmente, porque no se le había dado la participación necesaria pese a ser la entidad gremial que ya contaba con ella.

Las presentaciones de la UTA no fueron atendidas por la administración de Cristina Kirchner; la autoridad laboral prosiguió el trámite y le otorgó al sindicato de los metrodelegados la personería gremial solicitada. Por ello la UTA acudió a la Justicia.

Previo a la Corte, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había considerado que, efectivamente, el Ministerio no había adoptado las medidas necesarias para dar intervención en el trámite a la UTA y permitirle producir pruebas, lo cual significó la violación de su derecho de defensa. Entonces, el tribunal concluyó que en las actuaciones administrativas no se había cotejado, con las garantías necesarias, que el sindicato de metrodelegados que solicitó la personería fuera el más representativo, es decir, que tuviese un número de afiliados cotizantes considerablemente superior a los de la UTA.

Decidió, en consecuencia, dejar sin efecto el otorgamiento de la personería gremial aunque aclarando que lo resuelto no implicaba en modo alguno adelantar opinión sobre la suerte final del caso, el cual debería ser decidido nuevamente por el Ministerio, al que le envió el expediente, una vez finalizado el procedimiento en el que se respeten las garantías de defensa en juicio y legalidad, especialmente para producir pruebas.

La respuesta de los Metrodelegados

Por su parte, los metrodelegados se reunirán en las próximas horas en la sede de su sindicato y mañana brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer cuál será su reacción ante la medida, que califican como una "persecución política", según afirmó a LA NACION Néstor Segovia, secretario adjunto de deAGTSyP.

"Estuvimos casi 10 años la personería e igual conseguimos las seis horas, conseguimos aumentos y conseguimos derechos para los trabajadores. Nosotros la unidad y la organización la tenemos. Esto lo único que hace es poner más leña al fuego", indicó Segovia, y advirtió que seguirán trabajando como siempre porque "no está muerto quien pelea".

Consultado por posibles paros, Segovia evitó dar precisiones. Mañana se sabrá luego de la conferencia de prensa. "No sé si podemos hacer medidas de fuerza o no. La medida s de fuerza van a salir cuando quieran tocar nuestros derechos", remarcó.

El fallo completo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?