Proyecto ducha: un espacio de contención para personas en situación de calle

Ropa limpia y en buen estado, parte de lo que reciben las personas en situación de calle cada sábado
Ropa limpia y en buen estado, parte de lo que reciben las personas en situación de calle cada sábado
Mauricio Giambartolomei
(0)
14 de marzo de 2018  • 19:54

Una ducha caliente, ropa limpia, un plato de comida y un abrazo al alma. Quizá no sea esa la solución a los problemas de las 150 personas en situación de calle que esperan todos los sábados para acercarse a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en Barracas, donde reciben el combo solidario. Pero con esos ingredientes el lugar intenta convertirse en un espacio de contención inspirado en el modelo creado por el Papa Francisco en el Vaticano.

Cada sábado se abren las puertas del templo ubicado en el cruce de Vélez Sarsfield y General Iriarte para recibir a personas que viven en la calle. En un sector de vestuarios, primero tienen la posibilidad de darse una ducha caliente; luego, lo que denominan "shopping", donde encuentran ropa limpia y en buen estado, y para terminar, un almuerzo nutritivo. Para que el proyecto pueda continuar, el sábado se realizará una obra de teatro a beneficio con el fin de recaudar dinero que ayude a solventar los gastos. El costo de la entrada será de $200.

El Proyecto Duchas surgió primero en Roma y fue el Sumo Pontífice quien, en 2015, sembró la semilla, poniendo a disposición de los sin techo un lugar donde higienizarse. Amigos argentinos del Papa viajaron al Vaticano para conocer los detalles del proyecto e implementarlo en el país a través de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, un espacio académico y plural inspirado por Francisco.

El padre Sebastián García, párroco de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, de Barracas, en una recorrida por el lugar
El padre Sebastián García, párroco de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, de Barracas, en una recorrida por el lugar

"El baño es una excusa. Lo que se busca es que la persona que se acerca a las duchas encuentre un espacio de referencia, un ámbito de sanidad, no sólo física sino también espiritual", explica el sacerdote Sebastián García, párroco del lugar. "Queremos darles un lugar de contención, donde haya gente que no sólo le da ropa y algo para comer sino que se acerca para ponerle el cuerpo, compartir la vida y dar amor", agrega.

En Barracas todo comenzó en marzo de 2016. El primer sábado se acercaron siete personas, pero con el paso del tiempo se fueron sumando más que, además de la ducha, la ropa y la comida, reciben asistencia médica. El Proyecto Duchas no puede ser posible sin la ayuda de los 20 voluntarios que se acercan a colaborar.

Teatro a beneficio

Pero además de la colaboración de los voluntarios, para que el proyecto se mantenga en pie hace falta dinero. Y una forma de conseguirlo es a través de acciones benéficas para recaudar fondos, como la que se realizará el próximo sábado en el Centro Cultural Borges. Allí se realizará la obra teatral "Felicitas Guerrero. Historia de una pasión", escrita y dirigida por la profesora María Cristina Lastra Belgrano.

Parte de los vestuarios en las que 150 personas, todos los sábados, asisten a tomar una ducha caliente
Parte de los vestuarios en las que 150 personas, todos los sábados, asisten a tomar una ducha caliente

La obra, que podrá verse en dos funciones (18.30 o 20.30), será representada por cuatro actores que recrearán un escenario de radio de los años 40. La pieza refleja el femicidio de Felicitas Guerrero de Álzaga, una joven aristócrata de la segunda mitad del siglo XIX.

Luego de cada función se realizará un debate abierto que contará con la participación de periodistas, el padre Sebastián, y el director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, el antropólogo Luis Liberman. Además estará la directora ejecutiva de ese espacio, la ingeniera Gabriela Sacco.

Las entradas tendrán un valor por unidad de $200 y pueden adquirirse a través de PlateaNet. También en las boleterías del Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.