De los lectores: cartas & mails

Agravio; Desconocimiento; Estado profesional; Equinoterapia; Biblioteca Nacional; Estación "Recoleta"
(0)
15 de marzo de 2018  

Agravio

Resulta inconcebible que el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, el mismo que justificó a gritos en la Cámara de Diputados la agresión cobarde y patoteril al periodista Julio Bazán, haya sido elegido presidente de la Comisión de Libertad de Expresión.

Un claro agravio a la república y a la prensa libre.

Emilio Daireaux

edaireauxx@gmail.com

Desconocimiento

La semana pasada, Marcelo Longobardi, prestigioso periodista que suele caracterizarse por sus opiniones ponderadas, se despachó con una definición sorprendente: sostuvo en su programa radial que el debate sobre el aborto, en el fondo, no sería otra cosa que una discusión sobre el derecho de la mujer de disponer sobre su propio cuerpo. La frase, además de atrasar casi medio siglo, trasunta un profundo desconocimiento del consenso científico (no religioso) sobre la existencia de una vida humana distinta a la de la madre desde el momento mismo de la concepción, lo que equivale a decir que se trata de dos cuerpos y no de uno. Una constatación que, por lo demás, viene respaldada por elementales criterios estéticos: en lo personal, al menos, me resultaría muy chocante admitir que una mujer pueda tener dos cabezas, cuatro manos y cuatro pies durante nueve meses. Pido perdón por la humorada sobre un tema tan grave, pero es que no creo que el reiterado argumento del derecho de la mujer sobre el propio cuerpo pueda ser tomado en serio?

Ignacio M. de la Riva

DNI 16.919.622

Estado profesional

En la nota de opinión "Por un Estado profesional" del 23 de febrero, de Diego Guelar, se menciona que el presidente Alfonsín "intentó crear un Instituto de la Administración Pública" y que "se recurrió al ejemplo francés de la École Nationale d'Administration", conjeturando que la experiencia "fracasó porque fue copada por parientes de funcionarios". La nota confunde hechos y resultados. Desconoce que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) fue creado en 1973 por la ley 20.173 y sus antecedentes datan incluso de 1958. Un equívoco mayor se produce al mencionar el instituto francés que, en realidad, fue modelo para la creación del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, experiencia que no fracasó, sino que es ejemplo de selección por mérito y formación especializada para la gestión pública en América Latina, como atestiguan numerosos documentos académicos y periodísticos que destacan los innovadores mecanismos de anonimato que han garantizado la transparencia en los procesos de selección.

Norberto Oneto

Presidente de la Asociación de Administradores Gubernamentales

DNI 16.979.329

Equinoterapia

Creo que la medicina terapéutica ha dado un paso hacia atrás al legislarse que las obras sociales, que hasta la fecha venían reembolsando los costos de la equinoterapia, no están obligadas a contemplarla, expresando en sus comunicados que dicha especialidad no es considerada por la medicina como de probada eficacia y, por lo tanto, no merece ser incluida en la cobertura de las obras sociales, tal como lo son muchísimas otras. Más allá de lo que ya es de dominio público en cuanto a la evidente aceptación de esta terapia en los países más adelantados del mundo, puedo afirmar, sin la más mínima sombra de duda, que esta terapia ecuestre ha sido decisiva en el resultado obtenido en uno de mis nietos "especiales", tanto en su relación afectiva con su grupo familiar como en la posibilidad de desplazarse por su propia cuenta. Entre muchas otras ventajas, la monta asistida del caballo produce en la pelvis del niño al paso del corcel la misma sensación que sentiría si caminara por sus propios medios. Muchos niños discapacitados se encuentran con dificultades como la falta de tonicidad muscular, el vocabulario, y sufren de una confusión en sus emociones, y el caballo ha probado ser el especial "medio de comunicación" con estos niños que viven muchas veces totalmente aislados del mundo que los rodea.

Como abuelos, hemos tenido la suerte de acompañar a nuestro nieto a través de ese duro camino que recorren algunos niños para lograr lo que otros consiguen naturalmente. Y después de diez años de experiencia con esta terapia se han obtenido con mi nieto grandes resultados.

Víctor Tarelli

DNI 4.412.591

Biblioteca Nacional

El servicio prestado a los usuarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, hace años que es deficiente. En la entrada hay que registrarse con DNI dos veces, para recibir una tarjeta credencial y un papel en el que se registran manual y burocráticamente horarios de entrada y salida de sectores. El estado de los ascensores, uno inhabilitado y el otro con interrupciones en la planta baja, dificulta su uso. El sector destinado a la confitería quedó cesante, con lo que, además de no generar recursos propios, hay que salir del edificio para comprar alimentos y bebidas. La precaria señal de Wi-Fi para búsquedas solo llega a lugares minoritarios de la biblioteca abierta. Los baños no se limpian adecuadamente, sus cubículos no tienen cerradura y los mingitorios derrochan agua. Los lockers que funcionan solamente lo hacen con una moneda de un peso, la cual tiene cada vez menos uso. Se podrían magnetizar con las tarjetas credenciales de ingreso y facilitar el servicio.

Estoy convencido de que se puede si se quiere.

Federico Fontana

DNI 27.386.635

Estación "Recoleta"

En el afán del gobierno de conectar más eficientemente el transporte en la ciudad de Buenos Aires, se podría crear la estación de tren "Recoleta" en la línea Mitre, ramal Retiro-Tigre, a la altura de la Facultad de Derecho, ya que desde el año que viene allí llegará la línea H del subte, que estaría a solo 100 metros. Así se uniría Recoleta con la zona norte, descongestionando las avenidas del Libertador y Santa Fe, y facilitando el viaje a las facultades en Recoleta y Barrio Norte y a los clubes de Núñez, Olivos, San Isidro y Tigre.

Tomás Estanislao Dardanelli

DNI 42.214.694

En la Red

facebook

La muerte de Stephen Hawking

"La humanidad sufrió una pérdida irreparable. Una mente brillante y un luchador incansable"

Mayra Agostina González

"Sos mi ídolo... ¡un héroe! Dejó conocimiento y un ejemplo de vida"

Claudia Marcela Palmieri

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.