0

Síntesis

0
15 de marzo de 2018  

Filipinas

Duterte anuncia el retiro del país de la CPI

MANILA (AP).- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció ayer que su país retirará su ratificación al tratado global que creó la Corte Penal Internacional (CPI). El tribunal estudia investigar al mandatario por la muerte de miles de sospechosos en ejecuciones extrajudiciales durante su campaña antidrogas, lo que indignó al presidente filipino. Sus críticos respondieron con consternación a la noticia, acusaron a Duterte de intentar rehuir su responsabilidad y expresaron su temor a que fomente un deterioro aún mayor de la situación de los derechos humanos.

Arabia Saudita

Aceleran un plan que limita la dependencia del petróleo

RIAD (AFP).- En pleno proceso de reformas sociales, políticas y económicas, Arabia Saudita, que quiere limitar su dependencia del petróleo, anunció un ambicioso plan de energía nuclear civil, un sector que levanta suspicacias por sus implicaciones geopolíticas. El gobierno del reino aprobó ayer oficialmente la nueva "política nacional sobre el programa de energía atómica", un anuncio que llega poco menos de una semana antes de la visita a Estados Unidos del príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman, hijo del rey Salman y hombre fuerte del país.

Eslovaquia

Bajo presión, el premier presentó su renuncia

BRATISLAVA (AFP).- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, presentó ayer su renuncia, reclamada por la oposición tras el asesinato el mes pasado de un periodista que investigaba sobre la corrupción, Jan Kuciak. "Si el presidente Andrej Kiska la acepta, estoy dispuesto a renunciar mañana [por hoy]", dijo el premier, luego un encuentro con el mandatario eslovaco. Kuciak, que murió por disparos, había hecho investigaciones sobre los presuntos lazos entre políticos eslovacos y empresarios italianos sospechosos de estar relacionados con la mafia calabresa, la 'Ndrangheta.

Chile

Piñera reúne a expresidentes por el pleito con Bolivia

SANTIAGO, Chile (AFP).- El presidente Sebastián Piñera reafirmó ayer su confianza en la unidad y fortaleza de los argumentos de Chile cuando faltan cinco días para el inicio de los alegatos por la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya. Piñera, que asumió el domingo pasado, se reunió con los expresidentes chilenos tras el retorno de la democracia -Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018)-, con quienes repasó los argumentos que presentará la defensa oficial durante los alegatos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.