Pese al Ministerio de la Felicidad, Venezuela es el país que más cayó en el ranking mundial

Finlandia es el país más feliz; la Argentina está en el puesto 29

(0)
15 de marzo de 2018  

ROMA.- Venezuela fue el país peor evaluado entre los latinoamericanos en la última medición del índice de felicidad de la ONU publicado ayer, y además es el que más puestos bajó en el mundo, una caída que superó a la de naciones en guerra civil como Siria y Yemen.

Los resultados fueron recogidos en el Informe de la Felicidad 2018 de la Red para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que considera la percepción que tienen las personas sobre su calidad de vida, además de variables como el PBI per cápita, expectativa de vida y corrupción.

En el reporte de este año, Finlandia desplazó a Noruega como el país más feliz de la Tierra. La Argentina cayó cuatro posiciones en el ranking, del puesto 25 al 29, y fue superada en la región por Costa Rica (en el puesto 13), México (24), Chile (25), Panamá (27) y Brasil (28).

Los diez primeros lugares de este año, como siempre dominados por los países nórdicos, son: Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

El informe destaca la puntuación de Venezuela, que quedó en el lugar 102 entre 156 países, y cayó 2,2 puntos a un puntaje de 4,8 (en una escala donde 10 es el mejor) frente al reporte de 2008-2010.

"No hay duda de que las dificultades de la crisis económica, la polarización política, el alto grado de violencia, la migración y la separación de las familias están afectando el bienestar de los venezolanos", dijo el informe basado en encuestas de Gallup entre 2015 y 2017. La evaluación que los propios venezolanos hacen de su calidad de vida bajó de 7,6 en 2010 a 4,1 en 2016, de un máximo de 10 puntos.

Paradójicamente, en octubre de 2013, el presidente Nicolás Maduro creó un viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, con el objetivo de coordinar la tarea de las 30 misiones sociales del gobierno hacia los sectores más necesitados.

En el otro extremo del listado regional, Nicaragua fue el país latinoamericano cuya puntuación subió más, y en el ranking general, Costa Rica supera a naciones desarrolladas como Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El informe destaca que la ubicación relativamente buena de los países latinoamericanos en el listado "se explica por la abundancia de relaciones sociales de contención y calidez familiar, frecuentemente dejadas de lado en los reportes que ponen énfasis en la cuestión del ingreso económico".

Sin embargo también consigna la grave situación de inseguridad regional, donde muchos latinoamericanos reportaron haber sido víctimas de un crimen en el último año, destacando un 20% de los encuestados en México y más de un 15% en Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por primera vez desde 2012, cuando se empezó a elaborar el informe, el texto incluyó una medición de la felicidad de los inmigrantes nacidos en territorio extranjero en 117 países. En el primer lugar estaba Finlandia, mientras que el último lugar fue para Siria, atrapada en una guerra civil que se ha prolongado por años.

Agencia Reuters y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.