"Los familiares tienen que saber que la causa no se durmió", dijo la jueza Yáñez

La jueza Marta Yañez
La jueza Marta Yañez Fuente: Archivo
Tuvo un diálogo con varios de ellos en una videoconferencia; la semana próxima citará a jefes navales y después a Srur; podría disponer careos si hay contradicciones
Mariela Arias
(0)
15 de marzo de 2018  

CALETA OLIVIA.- "¿Usted a quién responde?", le preguntaron familiares de los submarinistas desaparecidos del ARA San Juan a la jueza federal Marta Yáñez, que instruye la causa. A 2000 km de distancia y a través de la pantalla de la videoconferencia ella respondió: "A mi hijo, y ahora al de ustedes. Yo no respondo ni a la Armada ni al Presidente".

El contacto fue el lunes, a través de una videoconferencia entre el equipo judicial de la causa y los familiares, realizada en la sala de audiencias del Tribunal Oral Penal.

En diálogo con LA NACION la jueza afirmó que decidió abrir el contacto porque considera que tienen derecho a conocer la causa. "Quería que me conozcan a mí y a mi equipo y sepan que la causa no se durmió". La magistrada percibió que los familiares se sienten enojados por no recibir respuestas.

Al cumplirse cuatro meses de la tragedia del ARA San Juan, la jueza explicó que trabaja en el armado de un gran rompecabezas, que aún falta para convocar a peritos externos y que no llamará a indagatorias hasta tener prueba suficiente para hacerlos cargo de la imputación de un delito.

Incluyéndola, son cuatro personas abocadas a la investigación; recuerda que el carácter reservado sobre la causa lo determinó ella y asegura que "no hay filtraciones judiciales". Atribuye a la querella, que tiene acceso a la causa, la información que trasciende en los medios.

Comunicaciones cifradas

Para la instrucción de la causa, el cifrado de las comunicaciones de la Armada es uno de los principales escollos. Y confirma que en el juzgado cuentan con todas las comunicaciones con el ARA San Juan ocurridas entre el 8 y el 15 de noviembre. "Acá van a venir todos los que tienen que descifrar. Voy a empezar de arriba para abajo y no va quedar nadie sin testimoniar", afirmó Yáñez.

La jueza está dispuesta a llegar al careo entre los miembros de la fuerza si llega a haber contradicciones sobre un mismo tema.

Respecto de las comunicaciones, el primero que deberá presentarse en Caleta Olivia, el próximo lunes, será el contraalmirante Osvaldo Vernazza, actual director general de Comunicaciones e Informática en la Armada.

Luego de Vernazza, a partir del miércoles, serán convocados siete submarinistas que formaron parte de las tripulaciones del ARA San Juan entre 2016 y 2017. Y en abril serán citados dos excomandantes de la nave: los capitanes de navío Eduardo Yrigoyen y Ernesto Blanco.

La magistrada aseguró que todos los días instruyen oficios para solicitar nueva información y recuerda que le pidió a la Cancillería el informe que recibieron desde Viena sobre la explosión, así como los tratados bilaterales actuales firmados con el Reino Unido. Al Ministerio de Defensa le instruyó que la informe sobre la comisión investigadora constituida con expertos .

Confirmó que citará a autoridades de la Armada, incluido el ex jefe Marcelo Srur, pasado a retiro en diciembre, y que también lo hará con los jefes navales suspendidos, Luis López Mazzeo y Fernando Villamide. Pero aclaró que esperará a que se resuelva la situación que tienen abierta con la Armada. Cerca de López Mazzeo deslizaron a LA NACION que tiene intención de presentarse espontáneamente.

"No me atan ni la conclusión de la Armada ni el informe final de la comisión de expertos creada por el ministro de Defensa. Mi conclusión tiene que ser categórica y creíble. Solo voy a llamar a indagatoria cuando toda la información apunte a dos o a cinco cabezas, no antes" afirmó Yáñez. Y agregó: "La indagatoria es cuando pueda hacerles cargo de la comisión de un delito por acción o omisión, no antes".

Detalló que las auditorías de la Marina se realizan bajo las normas de la Sigen y los resultados indican que el ARA San Juan "no estaba a norma". Y la jueza aclara: "De ahí a determinar si lo que estaba auditado implicaba que no podía navegar es un dato que vamos buscando testimonio a testimonio".

También aclaró que se podrá hablar de un accidente cuando estén descartadas todas las otras circunstancias y destacó que cuenta con toda la información de todos los barcos en superficie de distintas nacionalidades que se día estaban en la zona. "En algún momento va a ser más fuerte una línea de investigación que otra", afirmó

En tanto, confirmó que libró un oficio al Ministerio de Defensa para que le remita un informe de los resultados de una explosión marina programada que hace pocas semanas realizó la Armada, en el mismo sitio donde se detectó el epicentro de la onda hidroacústica que se atribuye al posible colapso del submarino. "A mí no me informaron que iban a realizar una explosión. Por eso pedí por oficio los resultados", explicó la magistrada.

Mientras tanto, a 1633 km de esta ciudad, los familiares recordarán hoy en Mar del Plata, con una misa y un acto frente a la Base Naval, a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Con la colaboración de Darío Palavecino

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.