0

Peña dijo que la inflación bajará y defendió el gradualismo

Peña: "La inflación seguirá bajando y continuará el camino de la reducción que se inició en el 2016"

1:27
Video
En la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete destacó el "crecimiento sostenido" de la economía y la reducción del déficit fiscal; admitió que todavía es baja la inversión
Laura Serra
0
15 de marzo de 2018  

En su primer informe de gestión ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , describió un panorama optimista sobre la marcha de la economía frente a los cuestionamientos de la oposición, al tiempo que enfatizó que la inflación "seguirá bajando".

Ayer, el Indec informó que la inflación trepó a 2,4% el mes pasado, en una muestra de las dificultades que enfrenta el Gobierno para reducir el índice de precios.

"La Argentina está teniendo un crecimiento en forma sostenida y este primer trimestre será el séptimo consecutivo que aumenta la economía desde 2011", afirmó el jefe de Gabinete para contrastar los argumentos opositores.

El funcionario también respaldó al ministro de Finanzas, Luis Caputo , por sus vinculaciones con un fondo de inversión en paraísos fiscales. Sin embargo, Peña anunció que el ministro se presentará la semana próxima ante la Cámara baja para dar explicaciones.

En su exposición, Peña ratificó el gradualismo como política económica. "Algunos nos piden ir más rápido, pero esta velocidad de reducir un punto por año nos permite ordenar las cuentas del Estado", agregó.

De esa forma, el jefe de Gabinete enfrentó por un lado a quienes reclaman una política económica más expansiva y, paralelamente, a quienes desde una mirada más ortodoxa de las finanzas exigen más profundidad en el ajuste para equilibrar las cuentas públicas.

Marcos Peña ratificó a Luis Caputo

7:48
Video

"Este crecimiento es sano y sostenible, está basado en cimientos sólidos que nos van a permitir crecer en muchos años", continuó y resaltó que "está liderado centralmente por la inversión, que aumentó un 11% el año pasado".

"Sin embargo, igual nuestra economía todavía registra índices bajos de inversión comparado a otros países", admitió el jefe de Gabinete.

En su discurso, Peña dijo también que "tenemos que consolidar un camino de baja del déficit fiscal" y estimó que este año el déficit total "bajará del 6,1 al 5,3 por ciento", mientras que el primario descenderá "del 3,9 al 3,2 por ciento".

Los cuestionamientos

Desde el kirchnerismo, el diputado y exministro de Economía Axel Kicillof refutó la visión optimista del oficialismo. "Gobiernan desde un country", criticó, y advirtió que los salarios cayeron en promedio un 7,1%, mientras que las jubilaciones cayeron 8,4%. "Esa es la realidad, no la que usted dice", disparó.

El exministro advirtió que si bien hubo crecimiento del empleo, "el 60% son monotributos", al tiempo que aseguró que el empleo industrial cayó en 62 mil puestos de trabajo.

Peña confirmó a Caputo: "Corrupción no son las Offshore sino los bolsos de López"

6:07
Video

Por su parte, desde el interbloque Argentina Federal cuestionaron el reparto de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) por parte del Gobierno. "Es discrecional y beneficia a los territorios gobernados por el oficialismo", enfatizaron los legisladores. Basaron sus acusaciones en una nota, publicada en LA NACION, que dio cuenta que, desde que asumió el presidente Mauricio Macri, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno del oficialismo consiguió 7,6 pesos. Entre los gobernadores, por cada peso que percibió un opositor, los oficialistas accedieron a 2,3 pesos.

Desde el Frente Renovador, la diputada Graciela Camaño denunció que el Gobierno pretende poner en libertad a 1700 presos peligrosos (entre ellos, condenados por delitos de lesa humanidad) para descomprimir las cárceles.

En respuesta, el jefe de Gabinete negó enfáticamente esta posibilidad y sostuvo que, en todo caso, será la Justicia la que definirá caso por caso.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.