Embrujo Calchaquí

Joaquín Hidalgo
(0)
18 de marzo de 2018  

Para todo aquel que esté familiarizado con el paisaje del vino europeo, llegar a los Valles Calchaquíes es como abrir la puerta a otro planeta: ¿dónde más se vieron viñedos con cardones, desperezando zarcillos en un aire tan ligero y etéreo que parece escaparse de los pulmones y en completo contraste con unos peladerales dignos de Marte?

Eso es precisamente lo que brillaba en los ojos de los 41 Masters of Wine que visitaron la región en febrero pasado de la mano de Wines of Argentina. Eso, y la inquietud por comprender a fondo un terroir. A cargo de la explicación estaba el ingeniero Francisco Tellechea, de Bodega El Esteco. Esgrimía números y conceptos dignos de atención. "Mientras que la primavera es más caliente que en el Valle de Uco, el período de madurez es muy similar entre esas latitudes", decía. La razón está en las nubes que se posan puntuales a las tres de la tarde y generan un filtro de sombras planchando la temperatura. Pero también en el horizonte aparente causado por la estrechez del valle, cuya temprana sombra modera la energía del sol. ¿Cuánto? El equivalente a Paraje Altamira, por ejemplo, 1000 kilómetros más al sur.

Si a eso se suman los lunares de altura extrema como Luracatao, Pucará, Payogasta, Cachi y Molinos, todos a 2500 metros y más, lo que podría ser un valle tropical se asemeja al Ródano Norte e incluso más frío. Claro que con un paisaje inclasificable.

Así, los Valles Calchaquíes ejercen un potente embrujo entre los amantes del vino, que hechiza en las copas con tintos de carácter y flamante elegancia. ¿Un drink team de lujo? Tomen nota: Malbec Colomé Estate (2016, $430), Quara Este Malbec (2017, aún no lanzado) y M2 (2016, $550); los cabernet sauvignon de Bad Brothers Facón Selection (2015, $500), Piattelli Grand Reserve (2014, $492) y El Esteco Finca Notables (2016, $660); Laburm Tannat (2017, $515) y la rareza de Estancia Las Cordones Garnacha (2017, $450); las Criollas de El Esteco Old Vines (2016, $550) y Vallisto Extremo (2017, $290). Para blends, nada mejor que clásicos tan distintos como RD (2017, $495), San Pedro de Yacochuya (2016, $595) y Arnaldo B Gran Reserva (2015, $790).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?