0

Córdoba: ordenan desalojar un predio ocupado por 180 familias y hubo disturbios

Hubo episodios violentos en la protesta de ayer en la Legislatura provincial
Hubo episodios violentos en la protesta de ayer en la Legislatura provincial Crédito: Gentileza: La Voz del Interior de Córdoba / Nicolás Bravo
Gabriela Origlia
0
15 de marzo de 2018  • 12:13

CORDOBA.- La Justicia ordenó desalojar un predio privado de nueve hectáreas que, desde hace unos cuatro años, ocupan 182 familias. "Parque de la Esperanza" está en Juárez Celman, municipio unos 20 kilómetros al norte de la capital provincial.

En medio de la tensión, finalmente hoy después del mediodía la Justicia aplazó por 60 días el desalojo. Ayer, frente a la Legislatura, que incluyó incidentes con la policía.

Los ocupantes reclaman que la Justicia frene la orden de desalojo y aseguran que quieren "dialogar". Fuentes del gobierno provincial indicaron a LA NACION que "la decisión es judicial" y que no hay planes para expropiar las tierras.

Esta era la fisonomía del predio en 2014. Las casillas precarias de las familias dominan la escena del lugar usurpado en Juárez Celman
Esta era la fisonomía del predio en 2014. Las casillas precarias de las familias dominan la escena del lugar usurpado en Juárez Celman Crédito: Gentileza: La Voz del Interior de Córdoba / Ramiro Pereyra

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó, hace tiempo, un proyecto de expropiación de los terrenos en la Legislatura que elaboró con los vecinos. La iniciativa plantea la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de las tierras tomadas desde mediados de 2014.

Esa ley les permitiría a las familias ser titulares de las tierras a través de "cuotas accesibles", según dicen los vecinos. El conflicto con el municipio empezó desde el mismo momento de la ocupación: la Municipalidad les selló el caño de agua y no les permite el acceso al tendido eléctrico. Hoy todavía viven sin esos servicios y rodeados de policías.

Los ocupantes están reunidos en la Cooperativa 12 de Junio, que es la "vocera" de los planteos. Hay una "mesa de diálogo" en el marco del Ministerio de Desarrollo Social provincial, pero no avanzaron en ninguna solución.

La intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto, insistió en que el fallo del Tribunal Superior de Justicia señala que hay "usurpación" y que, desde su lugar, "acatará la ley".

El 28 de agosto de 2014, los vecinos recibieron una intimación de desalojo que fue apelada y pasó a la Cámara de Control, que ratificó la decisión del fiscal. La resolución fue escalando hasta desembocar en el fallo del Superior Tribunal.

Juan es jubilado y ocupa una parcela del predio, donde vive en una casilla precaria. Al costado, los bloques se acumulan. Está prohibido edifica
Juan es jubilado y ocupa una parcela del predio, donde vive en una casilla precaria. Al costado, los bloques se acumulan. Está prohibido edifica Crédito: Gentileza: La Voz del Interior de Córdoba / (Javier Ferreyra

A pocos meses de iniciado el conflicto, el Concejo Deliberante de Juárez Celman creó un registro único de vivienda para relevar las necesidades y buscar soluciones. Tampoco se siguió con ese camino.

Los ocupantes reclaman que se declare la "emergencia habitacional", que el Estado reconozca el déficit y que comprenda que los sectores "populares sólo pueden acceder a una casa por la toma".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.