A quién seguir en la web si amás la música

15 de marzo de 2018  

La música es compañera. No excluye ni discrimina, hay para todos los gustos y, de hecho, es la única de las artes que no reclama atención exclusiva: se suma, embellece, realza la vida diaria. El mundo virtual puede sonar bien, y acá un boletín semanal por mail con recomendaciones gratis, el blog con los peores discos para saber de qué escapar, la radio que busca la canción N° 1 del día de tu nacimiento y un dúo que hace canciones oldies con máquinas de escribir.

BOLETÍN

CÓMO SUENA TU INBOX
Boletín Fuente: Brando

Claudio Ruiz es un chileno muy pilas que, entre otros hitos, fue quien hizo la adaptación legal de las licencias Creative Commons para su país. Además, tiene uno de los programas de música independiente más antiguos detrás de la Cordillera, Super45, que se emite por radio los martes y los jueves a las 10 de la noche y se puede escuchar en formato de podcast. Ahí, muestra y comenta todo lo posible sobre bandas nuevas. Tantas canciones buenas es un servicio semanal de recomendaciones musicales gratuitas que llegan al mail del que se suscriba. "Mi compromiso: cada domingo por la tarde, te enviaré un mail con una selección de dos discos y una explicación de por qué", anuncia el ideólogo y autor.

BLOG

GENTE QUE NO
Blog

Como el hielo, que es tan frío que quema, se podría pensar en algo que, de tan horroroso, da la vuelta y resulta interesante. Los vinilos que reúne Discos Terribles le dan la vuelta al kitsch para posicionarse entre los número uno del espanto estético y musical. Ahí están, en un aleph de todo lo feo, el compilado de canciones románticas de Arturo Puig, un espanto rítmico chistoso de Boby Goma, los Canta Pibe, La noticia rebelde para el tocadiscos y todo tipo de espantos en LP infantiles, de fútbol, actores, humoristas, series, programas de TV y más. Todo ordenado en un índice claro. En cada entrada, sale la tapa testimonio y, si hay, un link a YouTube con alguna canción. Para consumir, preferentemente, con ironía y precaución. discosterribles.com.ar

WEB

RADIO NOSTALGIA
a Fuente: Brando

¿Cuál fue la canción número uno del día que naciste? ¿O qué sonaba en la radio un día como hoy, pero hace más de 100 años? Playback.fm es una página que revisita y mantiene vivos "todos tus videos musicales favoritos del pasado", que además tiene una radio, notas, encuestas y, su hit absoluto, un archivo genial en el que se puede buscar qué canciones eran las número uno en los charts de cualquier día del pasado a partir del 1° de enero de 1900. Fácil y genial: con solo poner día, mes y año (por ejemplo, de nacimiento) se obtiene el resultado de quién lideraba los rankings, con su video correspondiente. También, da las opciones "¿Quieres saber con qué canción fuiste concebido?" (que calcula la fecha y tira la opción de "qué estarían escuchando tus padres") o "Puaj, encuentra mi película N° 1" (que muestra el tráiler correspondiente y las Top 100 pop songs que sonaban ese año).

playback.fm/cancion-num-1-dia-naciste

SOUNDCLOUD

UN DÚO MULTILINGÜE DE MÚSICA Y COSAS
Soundcloud Fuente: Brando

Un chico, una chica, a veces un contrabajo, otras un bajo, siempre un ukelele y cada tanto guitarra, maracas, silbatos y hasta una máquina de escribir. Cierta alegría veraniega vintage, espíritu juguetón, sonidos grabados desde el teléfono, un terminado profesional y un cancionero que va desde la bossa nova y el huayno hasta el country, el jazz, y el soundtrack de dibujitos animados clásicos. A eso suena Sami & Sarah, una dupla que desde 2014 hace música, shows, comerciales de televisión y cada tanto viaja a la Argentina. Los noventeros tal vez recuerden a Sami Buccella de RIP, la banda hardcore-grunge-punk que sacudió el under porteño. Ahora, además de componer para películas, es parte de este dúo con base en Brooklyn con la estadounidense Sarah Moskowitz. A un clic, pueden decir que los siguen desde el Cemento de las redes. soundcloud.com/samisarah